alnavio.com

El equipo de Guaidó espera sanciones “inminentes” de la UE contra Maduro por los últimos ataques a la Asamblea Nacional

miércoles 08 de enero de 2020, 15:57h
Daniel Gómez (ALN).- La vicecanciller de Juan Guaidó, Isadora Zubillaga, “no tiene duda” de que vendrán sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por parte de la Unión Europea. Ya Bruselas estudiaba nuevas penas contra funcionarios chavistas, pero tras el golpe de Estado contra la Asamblea Nacional estas son “inminentes”, dijo al diario ALnavío.
Borrell criticó las sanciones, pero no las sanciones individuales / Foto: PE
Ampliar
Borrell criticó las sanciones, pero no las sanciones individuales / Foto: PE

Isadora Zubillaga, vicecanciller de Juan Guaidó y principal enviada diplomática en Europa, se ha reunido en París “con personas que toman decisiones para sancionar el espectáculo que ha protagonizado Nicolás Maduro en las últimas horas”, confirmó al diario ALnavío.

La diplomática se refiere al golpe de Estado contra la Asamblea Nacional. Un golpe fallido. Porque si bien el domingo el régimen se salió con la suya impidiendo la entrada al Parlamento de Guaidó y sus diputados, el martes estos pudieron con los militares que bloqueaban los accesos al Palacio Legislativo.

“El compromiso de la Unión Europea es total”, declaró Zubillaga. “La rápida respuesta de la UE el 5 de enero, un domingo, es un gesto muy importante. Recibió el inmediato repudio de todos los países. Lo del martes también ha despertado la respuesta de Inglaterra, Alemania, Holanda y Francia. Muy probablemente también de Bruselas”.

Juan Guaidó desafía el liderazgo militar del general Vladimir Padrino López

Leer más

- ¿Acaso se vienen nuevas sanciones de la Unión Europea?

- No tengo la menor duda. Porque ya lo han dicho. Lo dijeron en julio, lo ha solicitado el Parlamento Europeo, lo ha solicitado la exjefa de la diplomacia Federica Mogherini, el alto representante Josep Borrell. Ya lo han dicho, y tras lo que hizo la dictadura de Nicolás Maduro en los últimos días, las sanciones son inminentes, respondió la vicecanciller.

“El compromiso de la Unión Europea es total”, declaró Zubillaga. “La rápida respuesta de la UE el 5 de enero, un domingo, es un gesto muy importante”.

Si bien es cierto que el canciller de la UE, Josep Borrell, ha criticado las sanciones de EEUU, también ha dicho que en Bruselas estudian sanciones individuales contra funcionarios chavistas. A esas se refiere Zubillaga.

La diplomática considera que aumentará la presión internacional contra el régimen en Venezuela. “No sólo por parte de los países que nos apoyan, sino porque han respondido aliados de Maduro como Argentina, México y el gobierno saliente de Uruguay”, explicó.

Para Isadora Zubillaga el golpe de Estado contra la Asamblea Nacional es el “mayor error” de Nicolás Maduro. Dijo que es un atentado contra Juan Guaidó y sus diputados. Contra la voluntad del pueblo, expresada en el Parlamento. Y también contra la vida de un parlamentario, Gilber Caro, quien desapareció el 20 de diciembre en la estrategia de Maduro de mermar la mayoría de Guaidó en la Asamblea Nacional.

“Además de la gravedad de que tenemos un diputado preso como Juan Requesens, además de que tenemos diputados refugiados, diputados en el exilio, diputados comprados y sobornados, además de todo eso, tenemos el caso de Gilber Caro. Nadie sabe dónde está. No tenemos fe de vida”, apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios