alnavio.com

¿Financia la PDVSA de Maduro las actividades políticas de Evo Morales?

jueves 09 de enero de 2020, 09:00h

Caleb Zuleta (ALN).- Son los 100.000 dólares de la sospecha. ¿Para qué iban destinados? La detenida en el aeropuerto de El Alto, Bolivia, con los 100.000 dólares, identificada como María Palacios, dice que era para pagar sueldos, viáticos de personal de Petróleos de Venezuela, PDVSA, en Argentina. ¿Pero por qué no los declaró? Ahora el gobierno de La Paz investiga a la oficina de PDVSA en Bolivia.

Evo Morales tiene un enero muy activo en Argentina / Foto: WC
Ampliar
Evo Morales tiene un enero muy activo en Argentina / Foto: WC

Hasta ahora no se aclara la situación. ¿Iban destinados los 100.000 dólares para financiar actividades de Evo Morales en Argentina? Es lo que intentan determinar tanto la Fiscalía como la Policía de Bolivia. La primera versión del gobierno de Jeanine Añez es esa y no la que aporta María Palacios de que los 100.000 dólares se iban a usar en el pago de personal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Argentina, ya que PDVSA es una empresa con operaciones internacionales. ¿Era de verdad dinero de PDVSA? ¿Y si lo era por qué estaba en manos de María Palacios?

La Fiscalía y la Policía allanaron este miércoles la sede de PDVSA -bajo control del régimen de Nicolás Maduro- con el fin de proceder con las averiguaciones.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó a la detenida, a la que identificó como exsecretaria del exministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana. Más temprano, cuando fue detenida en el aeropuerto, Migración informó que “se detuvo a María P. A., empleada del prófugo de la justicia Juan Ramón Quintana, con cerca de 100.000 dólares rumbo a la Argentina. Cortar el financiamiento del terrorismo y la corrupción es una acción primaria para la Seguridad Nacional”. La versión oficial, como se ve, la señala de manera directa de ser persona de confianza de Quintana y el uso que se le iba a dar al dinero.

Pero María Palacios se defendió señalando que:

- El dinero era para pagar personal de PDVSA en Argentina.

- Que no tiene nada que ver con Quintana, refugiado en la embajada de México.

- Que no es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

- Que se ha negado a inscribirse en el MAS, el partido de Evo Morales.

No está muy clara la versión de María Palacios cuando señala que lleva un año sin trabajo. Que renunció al Ministerio del Trabajo. Que se ha negado a inscribirse en el MAS y por tanto le han cerrado las puertas. Que hace trabajos de auditoría. ¿Para quién? ¿Para PDVSA? ¿Y por qué no declaró el dinero en aduana? ¿Por qué era ella la mensajera? El fiscal del caso, Mario Villa, también señala que María Palacios fue subgerente de PDVSA. Y se supone que PDVSA-Bolivia mantiene un mínimo de actividades, no así otras empresas vinculadas a Venezuela, en sociedad con Bolivia.

Migración Bolivia observa con atención que la mayoría de los viajes en los últimos meses María Palacios los realizó hacia Argentina. Señalan las autoridades que hizo 40 viajes desde septiembre de 2019. La casa de María Palacios también fue allanada, donde se encontró propaganda que la relaciona con el MAS.

El diario La Razón de Bolivia informa que “los elementos secuestrados en el allanamiento y la detenida fueron llevados hasta oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Para Murillo ese dinero estaba destinado a financiar el evento que prepara en Buenos Aires el expresidente Evo Morales para dar lectura a su “informe de gestión” el 22 de enero.

Por su parte, el diario Página Siete informa que “el diputado del MAS, Édgar Montaño, dijo que su partido político no tiene ninguna relación con la exsecretaria del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y denunció que hay una persecución política del gobierno transitorio”.

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Financia la PDVSA de Maduro las actividades políticas de Evo Morales?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1421 | Nestor - 09/01/2020 @ 13:31:11 (GMT)
    si esta valijera viajaba a Argentina desde setiembre bien pudo haber estado financiando la campaña de Alberto Fernández. Ya se ha dicho que hizo lo mismo en la campaña de Lopez Obrador.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.