alnavio.com

Diputados de Guaidó suman más elementos sobre la intervención rusa en el golpe de Estado a la Asamblea Nacional

jueves 09 de enero de 2020, 10:33h

Daniel Gómez (ALN).- Lo dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa: la maniobra de Nicolás Maduro fue para “demostrarle a Rusia” que tenían el control del Parlamento. Esta era una condición que impuso Moscú al régimen. El objetivo, como revela ahora el diputado Ángel Alvarado, tiene que ver con la entrega de unos contratos petroleros.

El diputado Ángel Alvarado sospecha de Rusia / Twitter: @AngelAlvaradoR
Ampliar
El diputado Ángel Alvarado sospecha de Rusia / Twitter: @AngelAlvaradoR

“El interés de Rusia es ganar porcentajes [de participación] en los campos petroleros”, advirtió este miércoles el diputado venezolano, Ángel Alvarado.

“Estos acuerdos necesitan la aprobación de la Asamblea Nacional, y es por eso por lo que el reconocimiento de Rusia es sospechoso”, agregó refiriéndose al inmediato reconocimiento de Moscú a Luis Parra, el diputado opositor ahora afín al chavismo que el domingo, sin quorum, se autoproclamó presidente del Parlamento. Rusia es el único aliado de Nicolás Maduro que ha mostrado un apoyo claro al nombramiento de Parra.

Esto es algo que ha adelantado el diario ALnavío. Las sanciones de Donald Trump forzaron a Maduro a liberalizar el sector petrolero. De ahí la mejora en la producción vista en los últimos meses.

“El interés de Rusia es ganar porcentajes [de participación] en los campos petroleros”, advirtió este miércoles el diputado venezolano, Ángel Alvarado.

Ocurre que ahora el control de las operaciones no es liderado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a la que le corresponde el 60-70% del accionariado de las empresas mixtas, sino por las firmas privadas que se asociaron con PDVSA. Entre ellas las rusas Rosneft y Gazprom.

Esto se venía haciendo de manera informal, pero no legal. La reforma nunca pasó por la Asamblea Nacional. Y como apuntó Ángel Alvarado, Nicolás Maduro esperaba a controlar el Parlamento para entregar los porcentajes de los campos petroleros a los rusos.

De hecho, el control del Parlamento fue una condición impuesta por Moscú para brindar apoyo y asesoría a Maduro. La semana pasada, antes de que el régimen diera el golpe de Estado al Parlamento, Serguéi Storchak, viceministro de Finanzas de Vladímir Putin, lo dijo claramente a la agencia Bloomberg:

“Los funcionarios en Caracas eran reacios a implementar cambios sin el apoyo de la legislatura encabezada por Guaidó”. Si este “no renueva”, agregó, “Rusia intensificará los esfuerzos para ayudar a los funcionarios de Maduro a enfrentar la crisis económica”.

Rusia condiciona el apoyo económico a Maduro a la salida de Juan Guaidó de la Asamblea Nacional

Leer más

En esa entrevista el viceministro ruso también advirtió la posibilidad de que Juan Guaidó podía no ser relecto el 5 de enero, cuando este lo tenía prácticamente hecho. De ahí la torpeza del régimen, como advirtió el martes en la Asamblea Nacional su primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa.

“La torpeza del régimen se dio porque querían demostrarle a Rusia que sí contaban con una Asamblea Nacional para que ellos apoyaran la dictadura”, apuntó Guanipa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.