alnavio.com

EEUU lanza el plan de la transición en Venezuela como respuesta a la estrategia de Maduro y Cabello

jueves 09 de enero de 2020, 18:23h

Daniel Gómez (ALN).- El gobierno de Donald Trump se dirige a todas las autoridades de Venezuela por medio del secretario de Estado, Mike Pompeo, para iniciar “un gobierno de transición negociado y ampliamente aceptable”. Una transición apoyada por EEUU y “sus socios”. No precisa cuáles. Aunque aquí los tiempos dan una pista. El comunicado de Pompeo se publicó al mismo tiempo que el del Grupo de Contacto Internacional liderado por la UE. Y al mismo tiempo que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello desvelaran su plan. Este surge como respuesta a la estrategia chavista.

Mike Pompeo se dirige a todas las autoridades venezolanas / Foto: Gobierno de EEUU
Ampliar
Mike Pompeo se dirige a todas las autoridades venezolanas / Foto: Gobierno de EEUU

“2020 presenta la oportunidad de proporcionar al pueblo venezolano lo que han estado exigiendo durante años: elecciones presidenciales y elecciones a la Asamblea Nacional genuinamente libres y justas para elegir su liderazgo y comenzar el largo proceso de renovación”, dijo este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En un comunicado pidió “un gobierno de transición negociado y ampliamente aceptable” a “todas las autoridades venezolanas”. No se refirió específicamente ni a Juan Guaidó ni a Nicolás Maduro. El comunicado también dice que estas condiciones no son sólo de EEUU. Son también de sus “socios”. ¿Cuáles? No lo aclaró, pero en paralelo a este comunicado también se pronunció el Grupo de Contacto Internacional liderado por la Unión Europea.

Según EEUU y sus socios, el gobierno de transición en Venezuela debe cumplir estas dos condiciones:

- Un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) “equilibrado e independiente”.

- Un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Grupo de Contacto Internacional advierte a Maduro por el golpe contra Guaidó

Leer más

Del CNE precisó que tiene que ser elegido por la Asamblea Nacional, “según el mandato constitucional”. Este es, para EEUU, Latinoamérica y la Unión Europea, el de Juan Guaidó. “Este CNE debe ser nombrado por la Asamblea Nacional lo antes posible de acuerdo con la Constitución, a fin de permitir suficiente tiempo para prepararse para las elecciones”.

Sobre el Tribunal Supremo de Justicia sostiene que “es una salvaguarda para garantizar los principios de justicia y proteger la integridad de las elecciones y la santidad de cada voto”.

Sobre las elecciones también emite recomendaciones:

- Abrir las elecciones a todos los candidatos.

- Restablecer todos los poderes y autoridades de la Asamblea Nacional, “la autoridad parlamentaria legítima y constitucional de Venezuela”.

- Eliminar todas las restricciones a individuos y partidos políticos “para permitir su libre participación en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

- Proteger “a aquellos que han huido del país por temor a su seguridad, y la liberación de todos los detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos”.

El comunicado de Pompeo dice que “Estados Unidos y sus socios tienen la intención de instar a todas las autoridades venezolanas a cumplir con los criterios anteriores; facilitar el proceso para que los ciudadanos venezolanos en cualquier parte del mundo ejerzan sus derechos votando en una elección presidencial libre y justa desde el extranjero; proporcionar apoyo técnico y o financiación, según corresponda, para ayudar al proceso de registro de votantes; y proporcionar un equipo de observadores electorales independientes altamente respetados para comenzar a trabajar con el nuevo CNE tan pronto como sea designado”.

En esta declaración los tiempos son importantes. No sólo salió a la vez que la advertencia del Grupo de Contacto Internacional a Maduro, diciéndole que con sus acciones está complicando una solución pacífica para Venezuela. Salió también como respuesta al plan que Nicolás Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, contemplan para perpetuarse en el poder. Un plan explicado en el diario KonZapata este jueves:

Maduro y Cabello revelan el plan para recuperar la Asamblea Nacional

Leer más

- El plan de Maduro y Cabello cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada y de Rusia.

- También de los ministros cercanos a Maduro.

- Apunta al control total de la Asamblea Nacional.

- Por eso colocan a Luis Parra como nuevo jefe del Parlamento.

- Quieren que Luis Parra designe el nuevo CNE. Un CNE afín a Maduro.

- Que Luis Parra blanquee su imagen liberando a presos políticos simbólicos como Juan Requesens.

- Que Luis Parra sea el hombre que liberalice el sector petrolero en Venezuela, favoreciendo de paso a Rusia.

- Que Luis Parra levante el desacato a la Asamblea Nacional por medio del Tribunal Supremo de Justicia.

- Y que este Tribunal Supremo de Justicia entregue las siglas de los partidos principales de Venezuela a hombres afines a Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • EEUU lanza el plan de la transición en Venezuela como respuesta a la estrategia de Maduro y Cabello

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1427 | Oscar Ascanio - 11/01/2020 @ 00:44:47 (GMT)
    Me parece muy importante y acertada la proposición de Pompeo, con la mediación de Estados Unidos, Grupo de contacto internacional , Unión Europea y llevado a cabo con las reglas claras e imprescindibles de un nuevo CNE, y una sola Asamblea Nacional.Participarían los dos bandos.De ser así se vería quien sería el grupo ganador que sería aceptado mundialmente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.