alnavio.com

Alberto Fernández se decide entre el candidato de Perú o el de Maduro para sacar a Luis Almagro de la OEA

viernes 10 de enero de 2020, 13:12h

Daniel Gómez (ALN).- No le gusta al gobierno de Argentina el papel de Luis Almagro en la OEA. Por eso busca una alternativa entre la excanciller de Rafael Correa en Ecuador, Fernanda Espinosa, quien es a su vez la favorita del chavismo, y el embajador de Perú en EEUU, Hugo de Zela. Este último, quien ha definido a Nicolás Maduro como “ilegítimo”, gana puntos en Buenos Aires.

Felipe Solá se ha reunido con el candidato de Maduro y con el de Perú / Foto: Cancillería Argentina
Ampliar
Felipe Solá se ha reunido con el candidato de Maduro y con el de Perú / Foto: Cancillería Argentina

“El gobierno argentino está trabajando para construir una candidatura alternativa a la de Almagro junto a otros países como México, Perú, Panamá, Antigua y Barbudas y San Vicente y Granadinas”, dijeron a la agencia rusa Sputnik fuentes de la Cancillería de Alberto Fernández.

Con estas declaraciones parece que Argentina ya tiene un favorito para liderar la Organización de Estados Americanos (OEA) en los próximos cinco años: Hugo de Zela, embajador de Perú en Washington, propuesto por el presidente Martín Vizcarra.

El gobierno de Fernández todavía no ha confirmado de manera oficial su apoyo al diplomático peruano. Es cierto que el canciller, Felipe Solá, se ha reunido con él y acordaron la “necesidad de plantear una estrategia común de unión regional y trabajar sobre la conformación de un gabinete social y una agenda comercial común”.

Pero también ha conversado con la excanciller de Ecuador en tiempos de Rafel Correa, Fernanda Espinosa. Este jueves en México, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Solá y Espinosa “sostuvieron la necesidad de fortalecer el multilateralismo latinoamericano hacia una verdadera representación de todos los países de América”. Eso dijo la Cancillería de Argentina en un comunicado.

Luis Almagro va a una prueba de fuego frente a la opción madurista en la OEA

Leer más

Aunque la Venezuela de Nicolás Maduro está fuera de la OEA -y así lo aclaró este jueves el canciller, Jorge Arreaza, diciendo que las decisiones de la OEA no tenían validez en Venezuela- Fernanda Espinosa sería la favorita del chavismo por las buenas relaciones entre Quito y Caracas en tiempos de Correa y Hugo Chávez.

Para la opción de Espinosa, Nicolás Maduro presionará aun estando fuera de la OEA. Pero parece que no contará con el respaldo ni de México, ni de Argentina, más alineados por lo visto en Sputnik con el peruano De Zela.

La opción de Perú es crítica con Maduro (y con Almagro)

De Zela ya trabajó en la OEA. Fue jefe de Gabinete del chileno José Miguel Insulza entre 2011 y 2015. Luego se incorporó a los servicios diplomáticos del gobierno de Lima. Fue director de América, vicecanciller, y finalmente en 2019 lo designaron embajador en Estados Unidos.

En este tiempo De Zela no ha ocultado sus posiciones políticas. En el caso de Venezuela, por ejemplo, ha declarado que el de Nicolás Maduro es un gobierno “ilegítimo”. En coherencia, en febrero de 2019 De Zela presionó para que los embajadores chavistas abandonaran Lima. Así fue.

En diciembre, cuando Vizcarra lo anunció como candidato para la OEA, De Zela concedió una entrevista al diario El Comercio diciendo que la OEA debe “evitar las posiciones extremas” en el tema Venezuela porque así “deja de ser eficaz y se convierte en parte del problema”.

En diciembre, cuando Vizcarra lo anunció como candidato para la OEA, De Zela concedió una entrevista al diario El Comercio diciendo que la OEA debe “evitar las posiciones extremas” en el tema Venezuela porque así “deja de ser eficaz y se convierte en parte del problema”.

El actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, uruguayo, ha sido contundente contra Maduro. Lo señala sin tapujos como dictador. Ha acompañado junto a Estados Unidos las acciones de máxima presión. De hecho, afirmó que la acción militar también era una opción contra Maduro.

Luis Almagro se presentará a la relección. Como Espinosa, será un candidato independiente. El gobierno saliente de Uruguay de Tabaré Vázquez no lo apoya. No así el Ejecutivo entrante de Luis Lacalle Pou, quien se dijo “predispuesto” a respaldar a Almagro, aunque todavía no ha dado un veredicto.

La votación a la Secretaría General de la OEA será el próximo 20 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Alberto Fernández se decide entre el candidato de Perú o el de Maduro para sacar a Luis Almagro de la OEA

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1428 | Rafael Rodríguez - 11/01/2020 @ 03:11:33 (GMT)
    Es bueno tener un Secretario de la OEA, que hago un papel importante en ese organismos, que valla en defensa de los pueblos como el Sr Almagro, no en defensa o a favor de los gobernantes de un país tirano y dictatorial

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.