alnavio.com

Fernando Mires: A Maduro le interesa que Juan Guaidó se salga de la Constitución

sábado 11 de enero de 2020, 14:00h
Daniel Gómez (ALN).- “En una dictadura hay que luchar con los medios disponibles y no con los que uno quisiera”. Este es un mensaje del profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oldenburg, Fernando Mires, a la oposición en Venezuela. Una oposición que, dijo, tiene que defender la Asamblea Nacional con votos. No con épica.
Maduro quiere llevarse a Guaidó fuera de la Constitución / Foto: AN
Ampliar
Maduro quiere llevarse a Guaidó fuera de la Constitución / Foto: AN

Fernando Mires, profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oldenburg, Alemania, declara al diario ALnavío que “a Nicolás Maduro le sirve Juan Guaidó”. Le sirve porque “ha llevado a la oposición fuera de una ruta constitucional”.

Mires sostiene que las exigencias de acabar con la usurpación, lo ocurrido en la frontera el 23 de febrero y el alzamiento cívico-militar del 30 de abril “son actos inconstitucionales que favorecen a Maduro”.

- ¿Por qué?

- Cuando la oposición actúa dentro de la Constitución la que gana es la oposición. Fuera de la Constitución quien gana es Maduro. Por eso a Maduro le interesa propiciar eventos que lleven a Guaidó fuera de la ruta constitucional.

- Pero hay que partir de la base que esta oposición lucha contra una dictadura.

- Sí, hay dictadura, y por tanto hay que ser consecuente. En una dictadura hay que luchar con los medios disponibles, y no con los que uno quisiera. ¿No aprendieron nada de lo ocurrido en Bolivia? Ahora tras la victoria de los diputados en la Asamblea Nacional todos están unidos y se viven días épicos, pero que no se olviden que la decisión de dejarlos entrar al Parlamento provino del propio Maduro.

- Usted dice que el Parlamento hay que defenderlo con votos en las elecciones parlamentarias. Pero la intención de Guaidó es celebrar elecciones presidenciales, y en todo caso generales.

- ¿De qué fuente sacan que pueden obligar a Maduro a celebrar elecciones presidenciales? Todavía en la mente de Maduro descansa la idea de que ganó las elecciones de 2018 porque la oposición ni siquiera se presentó.

Para Fernando Mires el gran error de Juan Guaidó fue “ligar su destino a Estados Unidos”. Cabe recordar que este jueves el gobierno de Donald Trump presentó un plan para la celebración de elecciones totales en 2020 como respuesta a la estrategia de Maduro de perpetuarse en el poder por medio de la Asamblea Nacional.

“Guaidó siempre reivindica sus conversaciones con los responsables norteamericanos, dando la impresión de que la conducción de la oposición estuviera en EEUU y no en Venezuela. Además, esa misma oposición no ha manifestado demasiado interés en escuchar las voces europeas”, agregó el profesor.

- ¿La llegada de gobiernos como el de Alberto Fernández en Argentina y Andrés Manuel López Obrador en México puede modificar el panorama en Venezuela?

- Ambos gobiernos están iniciando un nuevo espacio en América Latina de izquierda socialdemócrata, centroizquierda. Yo creo que le están tendiendo la mano a Maduro. Dentro del pensamiento de izquierda, desde los socialdemócratas hasta la más extrema izquierda, todos son miembros de una misma familia, con ovejas descarriadas como es el caso de Maduro. Argentina y México creen todavía en su buena conciencia que es posible incorporar a Maduro en un nuevo contexto. Esto lo creen, en parte, porque la oposición venezolana tampoco es muy empática en el espacio internacional. Y si hay algo asentado en la izquierda latinoamericana en estos momentos es el antinorteamericanismo. Así que estar en contra de Maduro sería favorecer a los clanes de Trump.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.