alnavio.com

¿Cómo afectará a Maduro y Guaidó la política exterior del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

domingo 12 de enero de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- El profesor Fernando Mires dice que a Juan Guaidó se le complicará la interlocución con Europa ahora que en España gobierna Pedro Sánchez en coalición con Pablo Iglesias. Pero esto no quiere decir que vayan a apoyar a Nicolás Maduro. Ni tampoco quiere decir que se vaya a quedar estático. Si hace esto último, en América Latina le van a reclamar a Sánchez, advierte una fuente del Ejecutivo español.

España no cambiará la ruta con Maduro, pero ¿con Guaidó? / Foto: WC
Ampliar
España no cambiará la ruta con Maduro, pero ¿con Guaidó? / Foto: WC

“El gobierno de España no va a saludar a Nicolás Maduro como un amigo de ruta”, declara al diario ALnavío el profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oldenburg, Alemania, Fernando Mires.

Esta parece que será la pauta en Madrid. Como adelantó a este diario una fuente del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el tema Venezuela seguirá la ruta que marque Josep Borrell como canciller de la Unión Europea. Este tendrá la primera palabra, y se sabe que fue el propio Borrell quien como ministro de Exteriores de España impuso el libreto de no reconocimiento a Maduro y apoyo a Juan Guaidó.

¿Pero acaso Guaidó las tendrá todas consigo con el nuevo gobierno de España?

Fernando Mires cree que la oposición venezolana “ha ligado su destino a Estados Unidos” sin prestar “demasiado interés” a Europa. Una Europa que, añade, será más blanda con Maduro ahora que Pedro Sánchez gobernará en coalición con Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

“Realmente no habrá un cambio de ruta en España porque esté Iglesias en el gobierno. Pero creo que esto sí influirá para que Sánchez insista más en opciones de diálogo, sin identificarse con la oposición venezolana”, apuntó Fernando Mires.

La fuente del gobierno español dijo que lo que no puede hacer Pedro Sánchez es quedarse parado. Menos después de acoger en la embajada en Caracas al opositor Leopoldo López. Menos después de definir como tirano a Maduro en la Internacional Socialista. Menos después de apoyar a Guaidó junto con Borrell en Europa.

“La gente no entendería la inacción hacia Venezuela. En América Latina se lo reclamarían a Sánchez”, apuntó la fuente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios