alnavio.com

¿Por qué Maduro evita la polémica y el ataque con los embajadores de la Unión Europa en Caracas?

lunes 13 de enero de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Nicolás Maduro ha sido tolerante con los embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en Caracas”, dijo al diario ALnavío una fuente de la Cancillería de España. Si bien desde Europa se ha condenado al régimen y se ha reconocido a Juan Guaidó, Maduro ha evitado ir contra los representantes diplomáticos en Venezuela que apoyan a la oposición. ¿Por qué Maduro actúa así?

El libreto de Cuba es lo que aplica Nicolás Maduro / Foto: Prensa Maduro
El libreto de Cuba es lo que aplica Nicolás Maduro / Foto: Prensa Maduro

Nicolás Maduro está copiando el libreto de Cuba”, dice una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España al diario ALnavío.

La fuente se refiere al libreto diplomático de La Habana hacia la Unión Europea. A esta la consideran “el contrapeso a Estados Unidos” ahora que el gobierno de Donald Trump lidera una estrategia de máxima presión contra los regímenes de Venezuela y Cuba.

La fuente afirmó que “Nicolás Maduro ha sido tolerante con los embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en Caracas”.

¿Por qué lo hace?

- A pesar de lo ocurrido con el embajador alemán en Venezuela, Daniel Kriener.

- Y a pesar de la decisión de declarar al líder opositor Leopoldo López, huésped en la residencia del embajador español, Jesús Silva.

La UE activa el juicio político contra Luis Parra, el diputado que dio el golpe contra Guaidó

Leer más

El embajador de Alemania, Daniel Kriener, fue declarado “persona non grata” en Venezuela en marzo de 2019. El motivo: “Sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”.

Daniel Kriener se opuso frontalmente al régimen en repetidas ocasiones. Fue uno de los embajadores europeos que para evitar la detención de Juan Guaidó en su regreso a Venezuela desde Colombia, acudió a su recepción en el Aeropuerto de Maiquetía.

Allí a Kriener le acompañaban los representantes diplomáticos de España, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumania. Ninguno de estos fue sancionado por Maduro, pero Kriener sí. La diferencia fue, explicó a este diario la fuente, “el activismo” descarado a favor de Guaidó y en contra de Maduro que exhibió el representante alemán.

Por lo anterior Kriener fue sancionado por Maduro, quien cuatro meses después rectificó. En julio el régimen le permitió volver al país en un gesto que demuestra la tolerancia de la que habla la fuente.

Otro gesto, agregó, fue que Maduro “no se ha metido” en el caso de Leopoldo López, el expreso del régimen que el embajador de España mantiene como huésped en su residencia en el Country Club.

Con todas estas acciones Maduro apunta hacia varios objetivos:

- Aliviar su imagen ante Europa.

- Apurar un acercamiento hacia Borrell, canciller de la UE.

- Ratificar que España es el puente clave entre Europa y América Latina.

- “Lo que Europa hace, es porque España lo sugiere”, dijo la fuente.

- “Y lo que España hace, es porque Josep Borell marca la pauta”.

Según la fuente, uno de los objetivos de Josep Borrell como jefe de la diplomacia en la UE es reactivar la relación con América Latina. Así lo ha dicho. Y Maduro de algún modo pretende sostener el puente con Borrell, y con España, país que lidera la relación entre Europa y Latinoamérica.

Si bien el régimen ha conseguido que Europa sea un contrapeso en cuestiones como las sanciones económicas de EEUU contra Maduro -Josep Borrell dice que son inaceptables y que golpean a la población, discurso que también defiende el chavismo-, lo cierto es que la UE sigue condenando al régimen y pidiendo sanciones individuales. Más aún después del golpe contra la Asamblea Nacional.

En enero de 2019 condenaron a Maduro como un presidente ilegítimo. Poco después, cuando Juan Guaidó juró como presidente encargado, la mayoría de los países de la Unión lo reconocieron.

El año pasado también se renovaron las sanciones contra los ministros y jueces de Nicolás Maduro. Y se ampliaron. En julio se impusieron medidas administrativas contra los militares que torturaron hasta la muerte al capitán Rafael Acosta Arévalo.

Mientras, en la Eurocámara, los grupos mayoritarios (populares, socialistas y liberales) han hecho causa común para denunciar los abusos del régimen, presionarlo para celebrar elecciones presidenciales y que la UE imponga más sanciones individuales. Esfuerzos que continúan este 2020.

Esta semana en Estrasburgo comienza el juicio político a Luis Parra, el diputado que usó Maduro para el golpe de Estado contra el Parlamento. Un juicio que concluirá el próximo martes 21 de enero con la reunión de la Comisión Europa en Bruselas en la que no se descartan sanciones al propio Luis Parra, tal como confirmó Borrell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.