alnavio.com

Zapatero pide un diálogo a fondo entre Guaidó y Maduro con apoyo de la comunidad internacional

miércoles 15 de enero de 2020, 15:29h

Daniel Gómez (ALN).- “Un diálogo a fondo”, pide el expresidente de España para Venezuela. Un diálogo “abierto”. En el que se reconozcan todas las partes. Y en el que la comunidad internacional también lo haga. Esta es la fórmula de José Luis Rodríguez Zapatero para que triunfe la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Zapatero dice que en Venezuela se evitó una confrontación civil / Foto: La Sexta
Ampliar
Zapatero dice que en Venezuela se evitó una confrontación civil / Foto: La Sexta

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, confirmó en el programa El Objetivo de La Sexta que en este momento no ejerce ninguna labor de mediación en Venezuela. “Apoyo en lo que puedo para que aquello no derive en un grave conflicto”.

Zapatero recordó que “el tiempo le ha dado la razón” y que lo ha venido diciendo desde que la comunidad internacional reconoció a Juan Guaidó como presidente interino:

- “Sólo veremos una Venezuela como la que queremos todos cuando haya un reconocimiento abierto de ambas partes”.

- “Cuando la comunidad internacional en vez de optar por tirar gobiernos y por sanciones unilaterales, económicas, y que no tienen ningún amparo de legalidad, y que, por supuesto, afectan a la población, apoyen un diálogo de verdad”.

- “Como vengo diciendo desde que se ha reconocido a Guaidó, ojalá haya un diálogo a fondo y sincero que, por supuesto, debe tener un horizonte electoral, y un reconocimiento de ambas partes”.

El expresidente recordó que ahora las labores de mediación entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó le corresponden a Noruega. Y en este punto es destacable que Zapatero ignore -no se refirió a ella en ningún momento- la Mesa Nacional de Diálogo que conforma Maduro con la oposición minoritaria, en la que se encuentra un diputado cercano al exmandatario español, Timoteo Zambrano.

Sobre los esfuerzos de negociación de Noruega, Zapatero dijo que resultaron “sin éxito, ya me hubiera gustado”.

- ¿Sin éxito el gobierno de Noruega, y sin éxito el diálogo que intentó usted? -le preguntó la periodista Ana Pastor, recordando que Zapatero intentó dos diálogos: uno en 2016 y otro en 2018.

- Como todo en la vida, uno puede adoptar una perspectiva más generosa si se quiere. En Venezuela ha habido, yo lo viví en algunos momentos, riesgo de una confrontación civil. Eso no se ha producido afortunadamente más allá de una crisis grave. Y no parece que se vaya a producir.

- Pero sabe que el chavismo ha llamado ha llamado a rodear la Asamblea Nacional, y se ha producido lo de la votación [el golpe de Estado], y que vuelve a estar la gente en la calle.

- Bueno. Sí. Eso lo hemos vivido desde hace muchísimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.