alnavio.com

Por qué Leopoldo Castillo no le pudo decir No a Guaidó para el rescate de Telesur

jueves 16 de enero de 2020, 10:12h

Juan Carlos Zapata (ALN).- “Lo que quiero es regresar a Venezuela”. Dice Leopoldo Castillo, el periodista de Aló Ciudadano, designado por el presidente Encargado Juan Guaidó para encabezar el equipo cuya responsabilidad será rescatar Telesur. Pero, en el propósito de lograr aquella aspiración, ese sueño, de estar en el país, y jugar con los nietos, pasear por Caracas, oler la tierra propia, “hay que luchar por la democracia”, y de allí que, a los 73 años, Leopoldo Castillo haya asumido el reto. Hoy Castillo vive en Miami y conduce en EVTV el programa que en Caracas, en Globovisión, lo convirtió en una referencia mediática global, por su posición crítica ante el chavismo, el de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro, el de Diosdado Cabello y el de Cilia Flores.

Leopoldo Castillo asume el reto de rescatar Telesur / Foto: EVTV
Ampliar
Leopoldo Castillo asume el reto de rescatar Telesur / Foto: EVTV

“Siento un compromiso por rescatar la democracia en Venezuela”, apunta Leopoldo Castillo. Y cada venezolano debe hacerlo. Cada quien desde su sitio. “Jamás pensé que podía encontrarme en esta situación. Pero debo hacerlo”, señala.

El Centro de Comunicación de Juan Guaidó informó este martes que se designaba “a Leopoldo Castillo como presidente y a Larissa Patiño como coordinadora de la Comisión para la Reestructuración de Telesur para recuperar la señal y colocarla al servicio de la democracia en la región”. Leopoldo Castillo dijo, por su parte, al diario ALnavío:

- No lo vamos a utilizar como instrumento ideológico ni expresión de lo que se llamó el Socialismo del Siglo XXI.

Telesur, fundado en 2005 por iniciativa de Hugo Chávez, se ha enfocado en promover la llamada ideología del Socialismo del Siglo XXI, el proceso chavista y el de sus aliados en América Latina y el Caribe. El canal opera desde Caracas. Pero ahora que la mayoría de los países de la región no reconocen a Nicolás Maduro como presidente, se presenta la oportunidad de rescatar la señal.

Leopoldo Castillo es conocido como El Ciudadano. Y Aló Ciudadano fue un programa que nació para marcar un contraste informativo y de opinión con el que Chávez conducía, Aló Presidente. El programa desapareció cuando Globovisión fue adquirida por el boliburgués Raúl Gorrín, aliado de Maduro y Cilia Flores. Hoy Gorrín está sancionado e incluido en la lista de los más buscados por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

Leopoldo Castillo señala que no pudo decirle No al presidente Guaidó. Es un reto. Es un desafío. Pero el compromiso con la democracia lo lleva a encontrarse con lo que define “la cita con la historia”. Y lo va a hacer, apunta, “con todo el entusiasmo, la energía y la fuerza que pueda tener”. Para desarrollar el reto suma los años y la experiencia de “haber recorrido los caminos latinoamericanos en calidad de embajador, corresponsal y periodista”.

-No es cómodo. Más cómodo es quedarme tranquilo en un programa de televisión. Pero la cita con la historia es ahora. Y hay que responder. Y siento que debo responder.

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Por qué Leopoldo Castillo no le pudo decir No a Guaidó para el rescate de Telesur

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1448 | CHARMED - 17/01/2020 @ 15:50:53 (GMT)
    No se puede recuperar lo que nunca se ha tenido, lo que vayan a crear nunca será ni la mitad de lo que es teleSUR, porque teleSUR tiene identidad LATINOAMERICANA, origen, PATRIOTISMO, SENTIDO DE PERTENENCIA DE QUIENES TRABAJAN EN LA MULTIPLATAFORMA y eso no lo podrán comparar con cualquier panfleto que quieran crear desde EEUU, NO es de extrañar que quieran cambiarle el nombre del canal ya que claramente es una visión gringa que quieren desarrollar con el títere de guaido, seguramente el lema del panfleto que quieren crear será "Nuestro norte es el Norte" en contraposición de "Nuestro Norte es el SUR" que desde su creación ha mantenido teleSUR.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.