alnavio.com

Por qué el mercenario Erik Prince quiere adentrarse en la zona más violenta de Venezuela

viernes 17 de enero de 2020, 10:26h

Daniel Gómez (ALN).- El magnate y mercenario, Erik Prince, no estuvo solo cuando visitó Caracas en noviembre. Le acompañaba Ian Hannam, exbanquero de JP Morgan, y un viejo conocedor de Venezuela: Hannan fue asesor financiero del magnate ruso, Peter Hambro, accionista de Rusoro Mining, una minera expropiada por Hugo Chávez en 2011. ¿De qué hablaron Erik Prince y Ian Hannam con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez?

Erik Prince no estaría haciendo negocios con Maduro, sino con el banquero británico / Foto: WC
Ampliar
Erik Prince no estaría haciendo negocios con Maduro, sino con el banquero británico / Foto: WC

Minería. Oro. Inversiones. Protección. Estos cuatro temas articularon la reunión que mantuvo el pasado noviembre Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, con el magnate y mercenario estadounidense, Erik Prince. Lo acaba de revelar la agencia Bloomberg. Y también que Prince no estaba solo, porque le acompañaba el también militar y exdirectivo de JP Morgan, Ian Hannam. De hecho, fue este banquero de origen británico quien lideró las conversaciones.

Ian Hannam, conocido como “el rey de la minería”, estaría interesado en invertir en el oro venezolano. Y es sabido que los principales reservorios se encuentran en el Arco Minero del Orinoco, una zona de 11.000 kilómetros cuadrados situada al oriente del país.

Ian Hannam, conocido como “el rey de la minería”, estaría interesado en invertir en el oro venezolano. Y es sabido que los principales reservorios se encuentran en el Arco Minero del Orinoco, una zona de 11.000 kilómetros cuadrados situada al oriente del país.

Una zona, además, golpeada por la delincuencia, ya que como denuncia el diputado, Américo de Grazia, el régimen de Maduro entregó las minas a grupos irregulares, terroristas y paramilitares, los cuales han generado una situación de caos en el lugar. Y es aquí cuando entra en juego Erik Prince.

El plan de Ian Hannam, explica Bloomberg, es que Erik Prince le proporcione seguridad en las peligrosas minas de Venezuela. Cabe recordar que Prince fundó Blackwater, el primer ejército de mercenarios del planeta. Un hombre que también ha asesorado en cuestiones de seguridad a los gobiernos de Rusia, Somalia, China y Estados Unidos.

Erik Prince también es famoso en Venezuela por plantear un plan para derrocar a Maduro con un ejército de mercenarios latinoamericanos en mayo de 2019.

¿Cuánto costaba la operación militar para derrocar al régimen de Maduro?

Leer más

Ahora el papel de Erik Prince sería el de protector de Ian Hannam. Otro conocedor de la realidad venezolana ya que asesoró hace una década al magnate ruso, Peter Hambro.

Hambro fue uno de los principales accionistas de la minera canadiense Rusoro Mining, la cual adquirió licencias entre 2006 y 2008 para operar dos minas en el Arco Minero. Ambas le reportaron grandes beneficios hasta que en 2011 el gobierno de Hugo Chávez les expropió las minas. La empresa denunció, y en marzo de 2019 recibió 1.300 millones de dólares de Maduro como compensación.

Hannam se ganó el apelativo de “rey de la minería” luego de lograr grandes éxitos, como la fusión Glencore-Xstrata por 90.000 millones de dólares en 2013.

Esta nueva versión de Bloomberg agita todavía más el debate sobre si el gobierno de Donald Trump tiene que sancionar a Erik Prince. La orden ejecutiva del presidente en agosto de 2019 prohíbe a los empresarios estadounidenses hacer negocios con el régimen de Maduro. Y en este caso, Erik Prince estaría haciendo negocios con Ian Hannam, británico, quien sí estaría buscando acuerdos con Maduro y Delcy Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios