alnavio.com

El canciller de Putin no descarta que Trump repita la fórmula Guaidó en otros países

viernes 17 de enero de 2020, 12:30h

Daniel Gómez (ALN).- Para Rusia la fórmula Juan Guaidó es la estrategia de EEUU de imponer un gobierno nuevo en un país que considera enemigo. Estrategia que, según Moscú, fue empleada en 2019 en Venezuela con el apoyo de Washington al presidente de la Asamblea Nacional para sacar del poder a Maduro. Estrategia que ahora el canciller, Serguéi Lavrov, no descarta que el gobierno de Donald Trump vuelva a aplicar en otros países del mundo.

Rusia dice que EEUU tiene una visión simplista de América Latina / Foto: Cancillería de Rusia
Ampliar
Rusia dice que EEUU tiene una visión simplista de América Latina / Foto: Cancillería de Rusia

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, fue preguntado por Venezuela este viernes, en la conferencia en la que repasó los logros de la diplomacia rusa en 2019.

- ¿Espera que en el nuevo año se repitan los intentos de cambiar el gobierno, como Estados Unidos quería hacer en Venezuela, Bolivia y Hong Kong en 2019?, le preguntaron, tal como reporta la agencia TASS.

- Es muy difícil hacer pronósticos sobre el futuro, en primer lugar, con respecto a cómo se comportarán nuestros colegas estadounidenses. Usted ha enumerado algunos ejemplos de su comportamiento, es difícil predecir qué podría ponerse en circulación este año, pero no se puede descartar nada.

El canciller agregó “que es desagradecido hacer pronósticos, especialmente para el futuro”.

“Se intensificaron los esfuerzos de los Estados Unidos para reformatear América Latina y que se ajuste a sus intereses geopolíticos”.

Lavrov no detalló nada más. Pero al final de la conferencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó una nota en la que amplió sus visiones sobre “la fórmula venezolana”. La supuesta estrategia del gobierno de Donald Trump para imponer gobiernos en países enemigos. Para Moscú, el apoyo de Washington a Juan Guaidó es un esfuerzo para sacar a Nicolás Maduro del poder.

En este sentido, y refiriéndose a América Latina, la Cancillería de Vladímir Putin apuntó:

“Se intensificaron los esfuerzos de los Estados Unidos para reformatear América Latina y que se ajuste a sus intereses geopolíticos, en línea con la teoría del ‘caos controlado’. Una parte integral de este curso fueron los esfuerzos para cambiar los regímenes no deseados o para redirigir a los que dudan, para separar los procesos de integración regional y para imponer patrones neoliberales rígidos”, apuntó.

EEUU falló, añadió Rusia, porque no tomó en cuenta todos los factores. “Los planes descritos comenzaron a estancarse. La región resultó ser más compleja y diversa que los cálculos simplistas de Washington. Entonces, a pesar del duro estrangulamiento con sanciones y los métodos de ‘revoluciones de color’, no fue posible implementar una guerra relámpago en relación con Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.