alnavio.com

Rusia quiere que Guaidó y Maduro negocien porque los venezolanos están cansados de la confrontación

viernes 17 de enero de 2020, 13:57h

Daniel Gómez (ALN).- El gobierno de Vladímir Putin está dispuesto a encontrar una solución a la crisis de Venezuela. Eso dice el más reciente comunicado de la Cancillería. Una solución no violenta, que se logre por medio de la negociación, y que cuente con el respaldo de Latinoamérica, la UE, China “y otros socios”. Y es que Rusia afirma que los venezolanos están cansados de la confrontación.

Rusia maneja encuestas sobre la realidad venezolana / Foto: Kremlin
Ampliar
Rusia maneja encuestas sobre la realidad venezolana / Foto: Kremlin

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia maneja encuestas sobre la situación en Venezuela. Estas le dicen, y así lo apuntó en un comunicado de este viernes, que “los venezolanos están cansados ​​de la confrontación y abogan por que los políticos no se enfrenten entre sí, sino que busquen una solución de los problemas cotidianos del país”.

El gobierno de Vladímir Putin se dice esperanzado. “Hay vislumbres en Venezuela de avanzar hacia un acuerdo”. Se refiere textualmente a la Mesa Nacional de Diálogo. Así la nombra en el documento. No obstante, cabe reseñar que esta no la conforma toda la oposición, sino una parte minoritaria dispuesta a negociar con Nicolás Maduro. Y esto lo sabe Rusia. Por eso aclaró:

“La Mesa Nacional de Diálogo gradualmente se está convirtiendo en una plataforma para coordinar fuerzas políticas internas complejas. Por supuesto, es importante que se vuelva lo más representativa posible”.

Esto es un mensaje hacia Juan Guaidó, el hombre que encabeza los intereses de los cuatro grandes partidos de la oposición, el conocido como G-4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo). Y también un mensaje hacia Nicolás Maduro, para forzarle a una negociación con una representación total del país.

Rusia tiene otro mensaje para Guaidó: “La posibilidad de reducir el grado de confrontación [en Venezuela] está dada por rotar la dirección del Parlamento opositor a Nicolás Maduro”.

Desde el pasado 5 de enero, para Rusia el presidente de la Asamblea Nacional es Luis Parra, el diputado que se alió con el régimen para darle el golpe de Estado a Juan Guaidó.

Moscú se quedó solo en este reconocimiento. Países aliados al régimen como China han evitado pronunciarse a favor de Parra, y gobiernos ideológicamente cercanos al de Maduro, como el de Alberto Fernández en Argentina, y el de Andrés Manuel López Obrador en México, criticaron directamente la maniobra de Maduro. Maniobra desconocida y repudiada por los socios de Guaidó en Estados Unidos y la Unión Europea.

Rusia reconoce a Luis Parra, pero no lo menciona en este comunicado, mientras que sí menciona como una posibilidad positiva para el diálogo que se renueve la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. ¿No se supone que para Rusia ya estaba renovada con Luis Parra? Cabe recordar que Moscú le prometió a Maduro apoyo económico y asesoría directa en Venezuela si Juan Guaidó se marchaba de la Asamblea Nacional.

Mientras la Cancillería evita reafirmarse en el tema Parra, sí es clara a la hora de pedir una negociación representativa, y con amplio apoyo internacional: “Rusia continuará promoviendo una solución política y no violenta a la crisis, incluso a través del diálogo con los aliados latinoamericanos, la Unión Europea, China y otros socios”.

Bolivia, Ecuador y Costa Rica, miembros del Grupo de Contacto Internacional que promueve la UE, ya se pronunciaron a favor de una negociación entre Guaidó y Maduro. También Bruselas pidió este diálogo. Y China, en presencia del canciller chavista, Jorge Arreaza, quien anda de visita en Pekín. Incluso Estados Unidos propone una “rápida transición negociada” entre Guaidó y Maduro para elecciones presidenciales y parlamentarias este 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.