alnavio.com

¿Qué esperan los factores políticos de Venezuela en España de la gira de Guaidó por Europa?

martes 21 de enero de 2020, 14:52h
Daniel Gómez (ALN).- Optimismo. Esperanza. Expectativas de cambio. Esto ha generado la gira de Juan Guaidó por Europa entre los factores políticos de Venezuela asentados en España. Así se lo han hecho saber al diario ALnavío diplomáticos, dirigentes y activistas de esta comunidad.
Hay venezolanos que confían en una reunión de Juan Guaidó con Pedro Sánchez / Foto: Presidencia Guaidó
Hay venezolanos que confían en una reunión de Juan Guaidó con Pedro Sánchez / Foto: Presidencia Guaidó

Juan Guaidó aterrizó en Reino Unido a las once y media de la mañana, hora local. El punto más destacado de su agenda será el encuentro con el canciller, Dominic Raab. También se reunirá con los diputados del Parlamento británico, y en la noche, atenderá al éxodo venezolano en Londres en el céntrico restaurante Arepa & Co.

El miércoles será recibido por Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, en Bruselas. Y el jueves se le espera en el Foro de Davos en el panel de Jóvenes Líderes Globales.

A partir de ahí, la agenda sigue sin definirse. Sin embargo, la comunidad venezolana en España consultada por el diario ALnavío, y entre ellos el embajador de Guaidó, Antonio Ecarri, dan altas posibilidades de que se produzca una visita a Madrid. Ya este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo estar dispuesta a recibir a Guaidó, a quien ratificó como presidente encargado a ojos del gobierno de Pedro Sánchez. Si esto se produce, el mandatario coincidirá con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien ya se encuentra en Madrid como líder de la delegación de Fitur.

¿Qué expectativas despierta esta gira de Guaidó? El diario ALnavío le pregunta a siete influyentes venezolanos en España.

Antonio Ecarri: Esperamos cercar todavía más a Maduro

El embajador de Juan Guaidó en España todavía no confirma si el mandatario visitará Madrid. Por si acaso, su equipo realiza diligencias con el gobierno de Pedro Sánchez, los partidos de la oposición, y los diputados venezolanos exiliados. Al tiempo, confía en que esta gira de Guaidó defina al régimen de Nicolás Maduro como un factor de desestabilización, no sólo en Venezuela, sino en el resto del mundo.

“Tenemos muchas expectativas en el viaje del presidente Guaidó. Nos enfrentamos a un régimen desestabilizador que acoge a terroristas del ELN, disidentes de las FARC, de Hezbollá. Un régimen que amenaza la seguridad no sólo de Venezuela sino de toda la comunidad internacional. Y no son teorías de la conspiración, el 23, 24 y 25 de enero de este mes lo veremos en el Foro de Sao Paulo que se celebra en Caracas”, dijo Ecarri.

Agregó que Juan Guaidó y la comunidad internacional se enfrentan a un régimen que se ha burlado de todo el mundo. “Se ha burlado del Vaticano, de Europa, de Noruega. Esperamos sanciones duras contras los responsables individuales de esta tragedia. Cercarlos cada vez más y forzarlos a una negociación para lograr una salida pacífica”.

María Luisa Alonso: Espero que Europa ponga en marcha la transición democrática en Venezuela

María Luisa Alonso, de Ciudadanos, quien en la anterior legislatura se convirtió en la primera diputada venezolana de la democracia en España, confía que la gira de Guaidó marque un antes y un después.

“Esperamos de esta gira un respaldo inequívoco de Europa para poner en marcha la transición democrática en Venezuela. Hemos visto ayer cómo el dictador Maduro hablaba ya sin tapujos de la injerencia y tutela de Cuba”, declaró.

María Luisa Alonso valoró positivamente las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores. “Recibí gratamente el apoyo firme al presidente Guaidó por parte de la ministra, además, hablando abiertamente del régimen de Maduro, que es una forma de reconocer que hay una dictadura en Venezuela. Me pareció muy interesante también lo que no dijo. No habló de un diálogo entre partes. Habló de una solución entre venezolanos. Y sí, hay que llegar a una negociación para lograr un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia, pero eso no es un diálogo entre partes”.

La dirigente de Ciudadanos confía en que si España recibe a Guaidó y lo reconoce como presidente interino, haga lo mismo con sus representantes diplomáticos en Madrid. “Si para el gobierno Maduro es ilegítimo, no tiene sentido que tenga aquí sus ilegítimas embajadas”. En este sentido, recordó que la más reciente resolución del Parlamento Europeo, liderada por Ciudadanos a través del grupo Renovar Europa, pidió a los países de la UE el reconocimiento a los embajadores de Guaidó.

Fernando Gerbasi: Creo que se está armando un proceso de negociación internacional

Fernando Gerbasi, quien ha sido embajador de Venezuela en Bogotá, Brasilia y también ante la ONU, sostiene que la gira de Guaidó sirve para cuadrar la postura de la Asamblea Nacional con Bruselas y los países europeos. También con los empresarios y jefes de Estado que asistirán al Foro Económico Mundial en Davos.

“Todo esto me hace pensar que se está armando un proceso de negociación en Venezuela para realizar elecciones libres y democráticas, aunque todavía es pronto para definir qué procesos internacionales se elegirán para ello”.

Respecto a la agenda política, declaró que “el encuentro con Borrell pareciera que se cuadra de forma clara con Guaidó como jefe de la diplomacia europea. Además, en España no descarto que se vea con Pedro Sánchez, quien creo que es un hombre comprometido con la causa venezolana”.

William Cárdenas: Espero que Guaidó abra nuevos espacios en Europa

William Cárdenas, coordinador de la ONG Un Salvavidas para Venezuela, dice que esta visita es un paso importantísimo para Juan Guaidó. “Lo coloca en escenarios muy consolidados, donde la libertad y la democracia son respetados. También acude a un escenario económico importantísimo como Davos donde encontrará el reconocimiento de los socios y de los pueblos que apoyan a su gobierno”.

Sobre los resultados de la gira, cree que es el momento de que Guaidó abra “nuevos espacios en Europa”. Con esto se refiere a una ampliación de las sanciones, y a un apoyo de la UE a un mecanismo como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Tras lo ocurrido en la Asamblea Nacional se abren nuevos espacios. Hemos transitado una vía muy larga y penosa para salir de la dictadura chavista usando el voto como instrumento. Ojalá se apele a la sensibilidad de la comunidad internacional. No basta con las sanciones que hay. Deben extenderse las sanciones económicas por parte de Europa. Y que los procesos de negociación no vayan dirigidos a presionar a Maduro, sino a una intervención en Venezuela. No digo que Europa mande soldados a Venezuela, pero sí que otorgue apoyo diplomático al mecanismo del TIAR, incluso financiación. Esto sería muy importante”.

Ysrrael Camero: 2020 tiene que ser el año de las elecciones para sustituir a Maduro

Ysrrael Camero, representante de Un Nuevo Tiempo en Madrid, dice que Guaidó tiene la oportunidad de alinear a la comunidad internacional hacia su causa. Sobre todo después de que Maduro haya cometido “el gran error” de atacar la Asamblea Nacional.

“Guaidó ha hecho este viaje en el momento oportuno. Por un lado, vuelve a la opinión pública con estas visitas de alto nivel que mantuvo en Bogotá, y que ahora mantendrá en Londres, Bruselas y Davos. Visitas que contribuirán al realineamiento de la comunidad internacional, el cual se hizo evidente tras la intervención fallida contra la Asamblea Nacional. Este fue un gran error de Maduro que ahora aprovecha Guaidó para lograr una solución para Venezuela”.

¿Cuál solución? “La solución que debe llegar por la presión de la comunidad internacional contra el chavismo y que se logre lo que queremos todos, unas elecciones libres y democráticas. 2020 tiene que ser el año de las elecciones que permitan sustituir a Maduro y recomponer la política y las instituciones de Venezuela. Pero para ello es imprescindible la presión internacional”.

Luis Manresa: Es un hilo de esperanza para los venezolanos ver aquí a nuestro presidente

El secretario general de Acción Democrática en España, Luis Manresa, se muestra “esperanzado por ver a su presidente”. Y como él, el resto de venezolanos que están en el exilio.

“Esperamos que en España reciban al presidente Guaidó. Podría ser una mujer ecuánime y cabal como la vicepresidenta, Carmen Calvo. Eso para los venezolanos será un hilo de democracia y esperanza”, apuntó.

Dijo que este tipo de reconocimientos, como el que también tendrá en Londres, Bruselas y Davos, fortalecerá a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, a quien ahora lo ve más fuerte que nunca.

“Lo que hizo el régimen con la Asamblea Nacional el 5 de enero generó rechazos en países que de una u otra manera apoyaban al régimen. Fue un error torpe que fortaleció a la oposición y al gobierno de transición. Estamos más cerca de un futuro cambio de los venezolanos. Cada día el cerco se le va cerrando a Maduro”, añadió.

Dinorah Figuera: Es una visita importante para sensibilizar a Europa

La diputada de Primero Justicia, Dinorah Figuera, cree que Guaidó fortalece su imagen internacional con esta gira euroepa.

“Guaidó ha sido reconocido por casi toda Europa y ahora se está viendo. Es un paso muy importante para la sensibilización más profunda de la postura del Grupo de Contacto como ya hemos visto en el Parlamento Europeo. También es importante por el impacto que puede tener en el Ejecutivo de Pedro Sánchez para sensibilizar al gobierno, y también a los partidos del Parlamento, los atropellos que estamos viendo en Venezuela”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.