alnavio.com

Estas son las 7 peticiones que le planteará Juan Guaidó a Josep Borrell en la reunión en Bruselas

miércoles 22 de enero de 2020, 12:09h

Daniel Gómez (ALN).- La reunión con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, es la cita más importante en la agenda de Juan Guaidó en Bruselas. El mandatario necesita un apoyo firme y coordinado de la Unión Europea para lograr lo que todos quieren: elecciones libres y democráticas en 2020. ¿Qué le planteará Guaidó a Borrell? Los detalles se los da al diario ALnavío la embajadora de Guaidó en Bulgaria, Estefanía Meléndez.

Guaidó quiere una cooperación más estrecha con Europa / Foto: CCN de Guaidó
Ampliar
Guaidó quiere una cooperación más estrecha con Europa / Foto: CCN de Guaidó

En el servicio diplomático de Juan Guaidó hay una gran expectativa por la reunión que el presidente encargado mantendrá con Josep Borrell, alto representante de la política exterior de la Unión Europea.

El encuentro se producirá este miércoles a las 12 y media en un almuerzo privado. Allí Guaidó le expondrá a Borrell lo que necesita de Europa para terminar con la crisis en Venezuela por medio de una solución política. ¿Cuáles serán sus peticiones? Son estas siete:

- No olvidar que el régimen sigue reprimiendo.

- No olvidar que el régimen usa la negociación para ganar oxígeno.

- No olvidar que el régimen lo integran terroristas y narcotraficantes.

- No olvidar que el régimen también desestabiliza a Europa.

- Coordinar los esfuerzos de la UE con la Asamblea Nacional de Venezuela, Washington y el Grupo de Lima.

- Más sanciones individuales contra los jerarcas del régimen.

- Apoyo a Guaidó para investigar el flujo de dinero chavista en Europa.

Juan Guaidó se reúne con el núcleo de poder europeo para sacarle todo el jugo a la gira

Leer más

Los detalles se los ofreció al diario ALnavío la embajadora de Guaidó en Bulgaria, Estefanía Meléndez. Consciente de que los tiempos en la UE son lentos, y que la lejanía con el régimen puede distorsionar la perspectiva, Guaidó le dejará claro a Borrell que Maduro sigue reprimiendo. “Y una prueba reciente es el allanamiento en Caracas de su despacho este lunes, mientras él está en la gira”.

La embajadora es consciente que la prioridad de Europa es una solución política para Venezuela. “También la nuestra”, agregó. Pero en esas negociaciones que reclama Borrell, hay que destacar para qué el régimen ha usado los diálogos. “Que no se olviden de cómo actúa el régimen, y que no se olviden que entre sus mediadores figuran personas que tienen lazos con terroristas”.

Estefanía Meléndez recordó que la “Unión Europa maneja mecanismos” que pueden ayudar a la causa de Guaidó. “2020 es el año definitivo. Creemos que esta visita marcará un punto de quiebre y que se consigan resultados que realmente empujen a que haya un cambio significativo”.

Estos mecanismos son, por ejemplo, los servicios de inteligencia de la UE. “Nosotros no tenemos esa logística en Europa, pero sabemos que Bruselas sí y podría ser muy útil para detectar los capitales chavistas que pasan por Europa”.

La embajadora apunta que la presencia de Guaidó, y que sea él quien le diga a Borrell que necesita del apoyo y la coordinación de Europa, “puede cambiar la dinámica para que Bruselas tome acciones mucho más contundentes”.

En esa contundencia es necesaria, dijo la embajadora, “una agenda coordinada” con la Asamblea Nacional de Venezuela, Estados Unidos y los países de Latinoamérica. “Queremos hacer más efectiva la presión contra el régimen”.

Meléndez recordó que “ya se manejan listas de personas individuales que están pasando dinero por Europa”. Es a esas personas, añadió, a quienes hay que sancionar para “limitar la corrupción del régimen”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios