alnavio.com

Pablo Iglesias se une al discurso de Maduro: Guaidó no es presidente de Venezuela ni de la Asamblea Nacional

jueves 23 de enero de 2020, 13:45h

Daniel Gómez (ALN).- Pablo Iglesias, vicepresidente social del gobierno de España, dice que Juan Guaidó es un importante líder opositor en Venezuela y que le parece muy bien que sea recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Pero también dice que Guaidó no es el presidente de la Asamblea Nacional, y por tanto, no es el presidente de Venezuela.

Pablo Iglesias discrepa con la posición de Pedro Sánchez y el PSOE / Foto: Mediaset
Pablo Iglesias discrepa con la posición de Pedro Sánchez y el PSOE / Foto: Mediaset

“Guaidó es un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela, aunque la propia oposición le haya quitado del cargo de presidente de la Asamblea Nacional”, dijo este jueves el vicepresidente social de España, Pablo Iglesias, en una entrevista en Telecinco, reseñada por la agencia Europa Press.

Las declaraciones de Iglesias son triplemente polémicas.

Por un lado, Juan Guaidó está de gira por Europa y todavía no se sabe si visitará España, dado que un encuentro con el presidente, Pedro Sánchez, parece descartado.

Por otro, en España las dudas sobre la unidad del gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos persisten. Hay asuntos que los separan, y uno de ellos es Venezuela.

Pablo Iglesias agregó que la crisis de Venezuela “no se va a solucionar con golpes de Estado ni tirando cócteles molotov a la Policía ni desde la crispación”.

En tercer lugar, hay un asunto de reconocimiento. El gobierno de Pedro Sánchez -el cual también integra Pablo Iglesias- reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y también como presidente de la Asamblea Nacional. Pero lo cierto es que Pablo Iglesias ni siquiera le atribuye este cargo, comprando el relato del régimen de Nicolás Maduro -y de Rusia- de que Luis Parra es el actual jefe del Parlamento, cuando la comunidad internacional ha denunciado esta maniobra como un golpe contra la única autoridad legítima del país.

“Eso no es asunto nuestro”, dijo Pablo Iglesias sobre el golpe al Parlamento. “Los señores de la Asamblea Nacional harán lo que tengan que hacer”.

Estados Unidos, Latinoamérica (incluidos los gobiernos de izquierda de Argentina y México) y la Unión Europea han repudiado el asalto de Maduro a la Asamblea Nacional. Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, desde Bruselas condenó el ataque del régimen y ratificó a Guaidó como presidente interino a ojos del gobierno de Pedro Sánchez. Gobierno que conforma el propio Iglesias, quien no tiene ningún poder de decisión en política exterior.

La nueva canciller de España quiere negociar con Juan Guaidó una estrategia para Venezuela

Leer más

Preguntado por estas contradicciones, Pablo Iglesias afirmó que “la verdad es que la oposición venezolana, que es muy compleja, ha puesto a otro [Luis Parra] al frente de la Asamblea Nacional”. Este es el relato de Maduro y Rusia.

Preguntado también sobre el posible recibimiento de la ministra de Exteriores en Madrid a Juan Guaidó, apuntó: “Yo creo que es un actor político importante y que está bien que la ministra de Exteriores le reciba y le transmita que la voluntad de España es contribuir al diálogo entre venezolanos para solucionar por vías democráticas un conflicto”.

Pablo Iglesias agregó que la crisis de Venezuela “no se va a solucionar con golpes de Estado ni tirando cócteles molotov a la Policía ni desde la crispación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios