alnavio.com

¿Le conviene a Pedro Sánchez recibir a Juan Guaidó en La Moncloa?

jueves 23 de enero de 2020, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- Al presidente español, Pedro Sánchez, le toca hacer malabares con la visita de Juan Guaidó. Por un lado, la derecha le exige un recibimiento con honores de jefe de Gobierno. Por otro, el líder de Unidas Podemos y vicepresidente, Pablo Iglesias, dice que Guaidó no es ni siquiera el presidente de la Asamblea Nacional. ¿Qué hará Sánchez? Optar por una tercera vía. Al menos así lo creen los analistas consultados por el diario ALnavío.

¿Recibirá o no recibirá Pedro Sánchez a Juan Guaidó? / Foto: La Moncloa
Ampliar
¿Recibirá o no recibirá Pedro Sánchez a Juan Guaidó? / Foto: La Moncloa

El gobierno de España recibirá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Está confirmado el encuentro de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no una reunión con el presidente, Pedro Sánchez, quien tiene argumentos para no hacerlo.

“Ya la ministra dijo que lo va a recibir. Por lo tanto, eso es un reconocimiento a Guaidó. En cambio, que sea Sánchez quien lo reciba… Eso le genera problemas con sus socios de gobierno”, apuntó al diario ALnavío la investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona, Anna Ayuso.

“Creo que la estrategia de Sánchez es no recibirlo”, agregó al diario ALnavío el director del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, Francisco Sánchez. “Dejará que lo reciba la ministra de Exteriores y marcará una tercera posición ofreciéndose como negociador y mediador con la vista puesta en unas elecciones y, de paso, alejándose de Maduro y de Guaidó sin decirlo de forma explícita”.

Francisco Sánchez agregó que a Sánchez no le conviene reunirse personalmente con Guaidó. Y expone dos motivos:

- “Por un lado está la posición ambigua de Podemos y las amenazas de Nicolás Maduro de revelar la colaboración y el financiamiento de Hugo Chávez a Podemos”.

- “Por otro, está claro que Sánchez, haga lo que haga, para el PP y para Vox siempre será muy poco, y se dirá, como ya lo han hecho, que no recibe a Guaidó para defender a Podemos”.

Estos ataques de la derecha de los que habla Francisco Sánchez ya se están produciendo:

Desde la dirigencia venezolana en Madrid también han comentado que “no se entenderá en América Latina que el primer ministro británico, Boris Johnson, sí atienda a Guaidó y no lo haga Pedro Sánchez”.

“Me avergüenza que no tenga la gallardía de recibir como merece al presidente de todos los venezolanos”, dijo el eurodiputado del PP, Esteban González Pons.

“Estar apoyando a Nicolás Maduro y no a Guaidó es sintomático de que este gobierno toma una deriva cada vez más radical y comunista, cada vez más alejada de postulados moderados”, agregó el portavoz de Vox en el Congreso español, Iván Espinosa de los Monteros, en referencia a Pedro Sánchez.

“Empiezan a verse las costuras del gobierno que depende de populistas y de aliados de los enemigos de la libertad, que es la dictadura de Maduro”, apuntó el líder de Ciudadanos, Luis Garitano.

Desde la dirigencia venezolana en Madrid también han comentado que “no se entenderá en América Latina que el primer ministro británico, Boris Johnson, sí atienda a Guaidó y no lo haga Pedro Sánchez”.

Precisamente para esto el director del Instituto Iberoamericano tiene una respuesta. Se remite a su artículo publicado en el diario El País “¿Por qué unos países negocian mejor que otros?”. Ahí Francisco Sánchez explica que España ha perdido influencia en Latinoamérica a la hora de mediar en conflictos frente a países como Noruega precisamente por los vínculos ideológicos con los países de la región.

Pablo Iglesias se une al discurso de Maduro: Guaidó no es presidente de Venezuela ni de la Asamblea Nacional

Leer más

Si bien Anna Ayuso considera que Pedro Sánchez hace bien al no reunirse con Juan Guaidó, delegando la función en la ministra, no descarta que se produzca un giro en los acontecimientos. “Recibirlo oficialmente lo veo complicado. Pero quizá hacerse el encontradizo en una reunión… No es descartable nada”.

Sobre la recepción de Juan Guaidó también se pronunció Pablo Iglesias este jueves en Telecinco: “Yo creo que es un actor político importante y que está bien que la ministra de Exteriores le reciba y le transmita que la voluntad de España es contribuir al diálogo entre venezolanos para solucionar por vías democráticas un conflicto”.

Pablo Iglesias acepta la recepción de la ministra a Guaidó, pero a este lo rebaja de categoría diciendo que ni siquiera es el presidente de la Asamblea Nacional, tal como afirma el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el sábado Iglesias verá cómo Juan Guaidó será efectivamente recibido por la ministra, pero no como un dirigente opositor, sino como el presidente legítimo de Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios