alnavio.com

¿Qué se esconde detrás del encuentro entre la mano derecha de Pedro Sánchez y la mano derecha de Nicolás Maduro?

viernes 24 de enero de 2020, 13:01h

Daniel Gómez (ALN).- El ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, dice que el encuentro con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, dentro de un avión en el aeropuerto de Barajas, fue “fortuito”. Que simplemente fue a recibir a un amigo, Félix Plasencia, ministro de Turismo del régimen. ¿Es creíble la versión de Ábalos? ¿No podía encontrarse con Félix Plasencia en otro lugar de Madrid? ¿Era necesario ir hasta el propio avión de Delcy Rodríguez en la madrugada?

Ábalos es la mano derecha de Sánchez en el PSOE / Foto: PSOE
Ampliar
Ábalos es la mano derecha de Sánchez en el PSOE / Foto: PSOE

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, estuvo con el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos. El encuentro se produjo este martes en el aeropuerto de Barajas. De madrugada. Dentro del avión porque desde 2018, la vicepresidenta está sancionada y tiene prohibido pisar suelo europeo.

Ábalos se justifica diciendo que no se reunió con Delcy Rodríguez. Que su encuentro “fue fortuito”. Y que simplemente fue a recibir a un amigo. A Félix Plasencia, ministro de Turismo y Comercio Exterior de Maduro, y líder de la delegación venezolana en Fitur.

¿Es creíble? Tres hechos ponen en cuestión la versión de José Luis Ábalos:

El fallido plan del chavismo

El diario ALnavío supo que el régimen de Maduro quiso “neutralizar” el impacto de la gira de Juan Guaidó por España, cuadrando una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y presionando para que no se produjera una reunión entre Guaidó y Pedro Sánchez.

Cabe recordar que un día antes, la ministra de Exteriores desde Bruselas se mostró “perfectamente dispuesta” a recibir a Guaidó “como presidente encargado de Venezuela”. Aunque entonces no estaba confirmada la visita de Guaidó a Madrid, se especulaba con ello. De hecho, se trabaja para una reunión con el mandatario, Pedro Sánchez. Todavía se sigue intentando, pero parece casi descartada.

El chavismo, para anticiparse al movimiento de Guaidó y neutralizar el impacto de su gira, insistió en armar un encuentro con la ministra de Exteriores. El plan resultó fallido. El encuentro no prosperó, aunque lo cierto es que el gobierno sí mandó a uno de sus ministros: José Luis Ábalos, quien a su vez es la mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE como secretario de Organización.

El rol del ministro de Maduro, Félix Plasencia

Una fuente de la Cancillería de Maduro definió a Félix Plasencia como uno de los diplomáticos más importantes del régimen. Plasencia fue nombrado ministro de Turismo en agosto del año pasado. Antes dirigió el área de Multilaterales.

Desde Multilaterales lideró las ofensivas diplomáticas para contrarrestar el efecto de las sanciones, y fue uno de los autores de la estrategia euroasiática de Maduro. Esta ha sido fundamental para que el régimen sobreviva a 2019, y también para que, contra todo pronóstico, Maduro logre un asiento en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Por todo lo anterior, Félix Plasencia, sobre quien no pesa ninguna sanción, se ha convertido en un interlocutor clave en el aparato diplomático de Maduro.

El movimiento más inexplicable de José Luis Ábalos

No se entiende por qué José Luis Ábalos se desplazó hasta el aeropuerto para recibir a su “viejo amigo” Félix Plasencia. ¿No pudo hacerlo en ningún otro lugar de Madrid? ¿Era necesario ir hasta el aeropuerto donde estaba la sancionada Delcy Rodríguez? ¿Era necesario ir en horas de la madrugada? ¿Cuánto tiempo duró el encuentro?

Conociendo el perfil diplomático de Félix Plasencia se antoja difícil pensar que la conversación con Ábalos era una simple conversación de amigos. Este viernes en entrevista en Cadena Ser el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que el gobierno de Pedro Sánchez estaba siendo inteligente al mantener contacto con Guaidó, pero también con Maduro, para cuajar un diálogo entre partes y resolver la crisis de Venezuela. En este sentido no hay que olvidar lo que dijo el enviado especial para Venezuela de Estados Unidos, Elliott Abrams, en una entrevista con el diario argentino Clarín al situar a Pedro Sánchez como interlocutor de Maduro para convencerle de realizar elecciones libres.

Sobre lo anterior surge otra pregunta: ¿Es Félix Plasencia el enlace diplomático con Madrid?

Y aquí cabe otro detalle. Aunque la cartera de José Luis Ábalos sea la de ministro de Transporte, este ha seguido de cerca la causa venezolana, y ha sido interlocutor de la embajada de Guaidó en Madrid. De hecho, ha mantenido reuniones formales con el embajador, Antonio Ecarri.

Mientras se despejan estos interrogantes, PP, Vox y Ciudadanos exigen a José Luis Ábalos una comparecencia en el Congreso para que dé explicaciones. Su respuesta de momento ha sido esta: “Que si me reúno con uno de Venezuela o no... Importantísimo, ¿eh? Temas fundamentales para la sociedad. No vamos a entrar en eso”, dijo a la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.