alnavio.com

Cómo Pablo Iglesias había medido la ruta del ascenso al poder en un gobierno de coalición

domingo 26 de enero de 2020, 10:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- La ruta política que describió Pablo Iglesias en 2018 es la que ha terminado por confirmarse en la España de hoy. El líder de Unidas Podemos anticipó que Pedro Sánchez los necesitaba para gobernar y que más nunca habría un gobierno unipartidista. ¿Qué más dijo Pablo Iglesias?
Pablo Iglesias anticipó que Pedro Sánchez los necesitaba para gobernar / Foto: WC
Ampliar
Pablo Iglesias anticipó que Pedro Sánchez los necesitaba para gobernar / Foto: WC

En el libro Nudo España en el que Pablo Iglesias conversa con Enric Juliana se encuentran las claves. Apenas en la introducción. Y se recordará que las conversaciones entre el líder político, hoy Vicepresidente en el gobierno de Pedro Sánchez, y el periodista, ocurrieron entre febrero y septiembre de 2018. Se había dado la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy, pero el pulso entre PSOE y Unidas Podemos por alcanzar un acuerdo estaba al rojo vivo. Después ruptura y distancia. Después habría elecciones. Después gobierno de coalición. Pero en el libro, Iglesias ya anticipaba que vendría “un sistema pluripartidista” que desplazaría la alternancia bipartidista. También señalaba que los partidos tradicionales “están tardando” en metabolizar esta nueva realidad.

-La propia moción de censura revela la excepcionalidad o el cambio que se está produciendo en nuestro país -dijo.

Ahí es cuando afirma que Pedro Sánchez “es consciente de que necesita llegar a acuerdos con nosotros y con otras formaciones políticas para gobernar”. Es lo que ha ocurrido.

-Sabe que el próximo gobierno va a ser de coalición -adelantó Pablo Iglesias.

Aunque abrió el abanico de que podía ser una coalición del PP y Ciudadanos o del PSOE y “nosotros”. Ya se sabe lo que pasó. Sánchez formó gobierno, pero uno que no duró, y al que Iglesias se le había vetado para ser ministro por falta de experiencia ejecutiva o por ser un elemento incómodo, incierto. Luego hubo que convocar a nuevas elecciones. Apareció y se consolidó Vox. Ciudadanos se desinfló. El PSOE resistió y Unidas Podemos, aun en bajada de escaños, conservó una posición que lo convirtió en factor clave para formar gobierno. Entonces, desaparecieron las desconfianzas manifiestas en la primera tentativa de formar gobierno. Y ahora Unidas Podemos es parte del Ejecutivo de Sánchez y el PSOE. E Iglesias pasó de ser vetado a tener las puertas abiertas.

Pablo Iglesias se une al discurso de Maduro: Guaido no es presidente de Venezuela ni de la Asamblea Nacional

Leer más

Ya para efectos de ese primer gobierno de Sánchez, Iglesias señalaba en el libro que la única manera de que la legislatura pudiera resistir hasta 2020, necesitaba del apoyo de “nosotros” y de “las fuerzas políticas de Cataluña y del País Vasco”. Lo dicho es lo que ha terminado ocurriendo en esta segunda legislatura. Porque Iglesias observaba el escenario con claridad. Dijo que era “inviable” un gobierno PP-PSOE-Ciudadanos. Y dijo todavía más, atribuyéndose la autoría de ese escenario. Que ese gobierno tripartito era inviable “porque hemos podido empujar la situación hacia un escenario que nos interesa”. Un terreno que Iglesias tenía medido en tanto que admitía que incluso el PSOE y Ciudadanos podían ponerse de acuerdo en materias específicas pero nunca para gobernar.

-No sé cómo podría explicar el PSOE a sus votantes un acuerdo de Gobierno con la extrema derecha de Rivera.

Iglesias pronosticó que Sánchez iba hacer el esfuerzo de prolongar aquel primer gobierno tanto como pudiera, como en efecto sucedió. Pero que al final iba a terminar negociando “con nosotros un programa social”. Tal y cual esto es historia. El que hablaba en ese libro era el líder de Podemos. El Pablo Iglesias que hoy aparece ante el país es Vicepresidente de Derechos Sociales.

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.