alnavio.com

Diplomático de Felipe González, Aznar y Adolfo Suárez analiza “el ridículo” que hizo el gobierno de Sánchez con Delcy Rodríguez

lunes 27 de enero de 2020, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- “España quedará un poco en ridículo, pero no va a pasar nada”, responde al diario ALnavío, Inocencio Arias, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en tres gobiernos diferentes, sobre el encuentro entre José Luis Ábalos, ministro y mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE, y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.
Inocencio Arias dice que no pasará nada con la UE / Foto: WC
Ampliar
Inocencio Arias dice que no pasará nada con la UE / Foto: WC

La última versión del gobierno de Pedro Sánchez dice que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, evitó una crisis diplomática. Que acudió al aeropuerto de Barajas de urgencia y en la madrugada para evitar que Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, pisara suelo europeo. No puede. Está sancionada por la Unión Europea. Pero Delcy Rodríguez insistió. Tenía un plan que reveló esta mañana el diario ALnavío. Un plan frustrado por Ábalos.

El caso es que persisten las dudas. “No conocemos con exactitud lo que ocurrió en el aeropuerto de Barajas. El gobierno ha dado varias versiones”, declaró al diario ALnavío el diplomático Inocencio Arias, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en los gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, embajador español ante la ONU, así como director general del Real Madrid.

No se conoce con exactitud lo que ocurrió en Barajas, pero, según Inocencio Arias, “sí se sabemos”:

“Que un avión extranjero no se presenta repentinamente en un país. Necesita siempre una autorización de vuelo que se tramita por vía diplomática, indicando destino, ocupantes…”.

“Que la vicepresidenta venezolana tenía prohibido pisar suelo de la Unión Europea”.

“Que es rarísimo que pasara 10 o 12 horas en el avión sin ir al salón de autoridades o a la sala VIP del aeropuerto”. No obstante, ahora se sabe que Delcy Rodríguez tomó un avión hacia Doha, Qatar, para evitar el tránsito por la UE.

“Que un alto cargo del gobierno trata de ocultar algo”.

¿Quién desbarató el plan perfecto de Delcy Rodríguez en Madrid?

Leer más

Entonces el diplomático respondió al diario ALnavío las siguientes preguntas:

- ¿Qué impacto tendrá el encuentro de Ábalos en la Unión Europea?

- Si me pregunta por consecuencias legales de la conducta del ministro Ábalos no va a pasar nada. España quedará un poco en ridículo al trascender que un ministro del gobierno va a entrevistarse con una persona que tiene prohibido pisar España, pero no va a pasar nada.

- ¿Europa no hará nada?

- La Unión Europa no entrará al caso por pudor, a cuestionar si estuvieron charlando 25 minutos o dos horas y tampoco si salió del avión. Sería embarazoso hacer más averiguaciones. Se preguntarán por qué el ministro lo ocultó pero no pasará nada. Un poco de ridículo y de pensar que los españoles no son muy serios.

- ¿Habrá otro tipo de consecuencias?

- No olvidemos que todas las embajadas, y algún medio de información extranjero, harán notar que eso ocurría en una fecha en que se producía un hecho insólito con la misma Venezuela: el presidente del gobierno español se negaba abiertamente a recibir a un destacado dirigente iberoamericano. Insólito en el gobierno español con un dirigente reconocido además por la Unión Europea.

Inocencio Arias se refiere al no recibimiento de Pedro Sánchez a Guaidó este sábado. El incidente del avión, no obstante, ocurrió en la madrugada del lunes, mientras el equipo del presidente encargado gestionaba una reunión con Sánchez. Ya por aquel entonces se daba por hecho que el mandatario español no se reuniría con Guaidó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.