alnavio.com

El amigo de José Luis Ábalos en el avión es una ficha de confianza de Delcy Rodríguez

martes 28 de enero de 2020, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Félix Plasencia, ministro de Turismo de Nicolás Maduro, es amigo de José Luis Ábalos. Al menos eso dijo el ministro español en su primera versión sobre el encuentro que mantuvo con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Un amigo oscuro el de Ábalos, dado que Plasencia lideró la estrategia que dio a Maduro un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En Cancillería consideran a Félix Plasencia como uno de los diplomáticos más válidos / Foto: FiturVen
Ampliar
En Cancillería consideran a Félix Plasencia como uno de los diplomáticos más válidos / Foto: FiturVen

José Luis Ábalos, ministro de Trasporte de Pedro Sánchez, tiene un amigo en el régimen en Venezuela: Félix Plasencia, desde agosto ministro de Turismo y Comercio Exterior de Nicolás Maduro.

La primera versión que dio Ábalos sobre su encuentro con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas fue que iba a reunirse con un amigo. Este era Félix Plasencia, quien lideró la semana pasada la delegación venezolana en Fitur. Ya aquella declaración resultó sospechosa. Ábalos podía reunirse en cualquier momento con Félix Plasencia. ¿Por qué ir al aeropuerto de madrugada? ¿Por qué exponerse a tratar con una sancionada como Delcy Rodríguez? Como ha comunicado la Policía y el gobierno de Sánchez, el verdadero motivo por el que fue Ábalos al aeropuerto fue para atajar una crisis diplomática, evitando que Delcy Rodríguez pisara suelo europeo.

Embajador de Guaidó: Delcy Rodríguez vino a provocar al gobierno de Sánchez

Leer más

¿Entonces qué pasa con el amigo de José Luis Ábalos?

Una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas define a Félix Plasencia, hijo de canarios con pasaporte español, como uno de los diplomáticos más válidos del régimen.

Plasencia entró al cuerpo diplomático del gobierno de Venezuela en 1991. Egresó en la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Hizo el máster de Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y un postgrado diplomático en la Universidad de Oxford. Así lo apunta su ficha de Cancillería.

Los primeros trabajos de Placencia fueron en la Embajada de Venezuela en Londres. Allí conoció a Delcy Rodríguez. Cuando esta ascendió al poder de la mano de Nicolás Maduro, proyectó a Placencia a la primera línea.

“Félix Plasencia es un hombre de la confianza de Delcy Rodríguez”, dijo la fuente.

El diplomático primero fue asesor de Delcy Rodríguez cuando era ministra de Información y Comunicación en 2013. Cuando Rodríguez se convirtió en canciller en 2015, lo nombró director de Protocolo. “Director de Protocolo es un cargo muy importante, porque entabla relación todo el cuerpo diplomático, se reúne con enviados, asesores y ministros de otros Estados”, precisó la fuente.

En 2016 Félix Plasencia se convierte en viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, una región en la que Maduro ha ido fortaleciendo apoyos. De ahí el diplomático pasó al área de Temas Multilaterales como viceministro.

En Multilaterales es cuando Maduro da cuenta de la eficiencia de Félix Plasencia. El diplomático lideró la estrategia con la que el régimen logró un asiento en el Consejo de los Derechos Humanos en octubre de 2019. Explica la fuente que Félix Plasencia puso el foco en la región euroasiática y África. Concertó reuniones con diplomáticos de Nepal, Siria, Zimbabue, Timor-Leste, Guinea

En Multilaterales es cuando Maduro da cuenta de la eficiencia de Félix Plasencia. El diplomático lideró la estrategia con la que el régimen logró un asiento en el Consejo de los Derechos Humanos en octubre de 2019. Explica la fuente que Félix Plasencia puso el foco en la región euroasiática y África. Concertó reuniones con diplomáticos de Nepal, Siria, Zimbabue, Timor-Leste, Guinea…

Con ellos firmó acuerdos de cooperación energéticos y petroleros, a cambio de votos en la elección del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. Votos que finalmente lograron su cometido y que colocaron a Maduro en el Consejo, a pesar de ser condenado por la alta representante de los Derechos Humanos de la propia ONU, Michelle Bachelet, por violar los derechos humanos.

El éxito en la estrategia de Félix Plasencia prueba que es un hombre eficiente, pero también un hombre oscuro. Un hombre oscuro que acompañaba a la vicepresidenta de Nicolás Maduro en un viaje que, como reveló este lunes el diario ALnavío, también era oscuro.

Delcy Rodríguez quiso entrar a Madrid de incógnito. Tenía una reserva con un nombre falso en un céntrico hotel en la capital. Tenía también concertadas reuniones con al menos un empresario. Un petrolero español al que Delcy Rodríguez y sus asesores venían a presentar oportunidades de inversión en el sector petrolero.

Nada de esto ocurrió porque José Luis Ábalos, el amigo de Félix Plasencia, impidió que Delcy Rodríguez entrara a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios