alnavio.com

Sánchez, Guaidó y Europa cierran la crisis de Delcy Rodríguez mientras PP y Ciudadanos siguen en pie de guerra

martes 28 de enero de 2020, 14:05h

Daniel Gómez (ALN).- El gobierno de Pedro Sánchez cierra filas para defender a José Luis Ábalos. El embajador de Juan Guaidó en Madrid también excusa al ministro y asegura que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, sólo viajó a España para provocar. Mientras, en la Unión Europea dicen que la crisis está zanjada. Que no habrá consecuencias. No obstante, los partidos de oposición en España continúan en la guerra.

El núcleo de Sánchez defiende a Ábalos / Foto: La Moncloa
Ampliar
El núcleo de Sánchez defiende a Ábalos / Foto: La Moncloa

PP y Ciudadanos solicitaron formalmente una investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer lo ocurrido en el aeropuerto de Barajas entre la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Los partidos no sólo quieren que hable el ministro, sino que exigen explicaciones a la Policía y al presidente, Pedro Sánchez. Para ello habrá que esperar a la segunda semana de febrero, que es cuando comienzan los plenos en el Parlamento.

Además, el PP está estudiando con su equipo jurídico una querella contra Ábalos relacionadas con el caso de Delcy Rodríguez, reveló este miércoles Vozpópuli.

“Ábalos evitó una crisis diplomática”, dijo el presidente, Pedro Sánchez. “Esto ha sido una falsa polémica”, apuntó la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. “Hizo lo correcto”, agregó la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

La oposición seguirá en guerra contra Ábalos, a pesar de que la Unión Europea haya dado por buenas las explicaciones del gobierno español. Fuentes de la Comisión le dijeron a Cadena Ser que el asunto en Bruselas “está zanjado” porque “España hizo todo lo posible” para impedir que Delcy Rodríguez ingresara en territorio europeo. Es lo que anticipó en entrevista con el diario ALnavío Inocencio Arias, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en los gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.

Los últimos detalles revelados por el Ministerio de Asuntos Exteriores son que el régimen de Nicolás Maduro avisó del viaje con más de una semana de antelación. Que desde un primer momento advirtieron que Delcy Rodríguez no podía venir. Que entonces el régimen guardó silencio, y no avisó que vendría a Madrid hasta cuatro horas antes de aterrizar en Caracas. Fue en ese momento cuando el gobierno activó el operativo para frenar las intenciones de Delcy Rodríguez.

“Ábalos evitó una crisis diplomática”, dijo el presidente, Pedro Sánchez. “Esto ha sido una falsa polémica”, apuntó la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. “Hizo lo correcto”, agregó la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

El gobierno de Sánchez cierra filas con José Luis Ábalos, y también lo hace el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri. En declaraciones a Antena 3 negó que cualquier persona del Ejecutivo facilitara el viaje de Delcy Rodríguez. “Lo hizo para provocar”, afirmó. “Para generar un problema a España y a la Unión Europea”.

Embajador de Guaidó: Delcy Rodríguez vino a Madrid a provocar al gobierno de Sánchez

Leer más

El diario ALnavío confirmó que Delcy Rodríguez tenía una agenda prevista en España. Un plan para pasar de incógnita por el territorio español y de paso, ofrecer negocios petroleros. Al menos hay constancia de una de las reuniones que tenía agendadas. Era con un empresario español.

Las fuentes consultadas por este diario tampoco descartan que el viaje de Delcy Rodríguez fuera una provocación. Lo entienden como una manera de pulsar su influencia dentro de la coalición PSOE-Unidas Podemos. Porque lo cierto es que contactos con poder vinculados al Ejecutivo, así lo constató este diario, le abrieron la puerta a la vicepresidenta de Maduro. De ahí que cuadrara la agenda. Pero como se sabe, Sánchez optó por la responsabilidad y la coherencia, pues atajó de lleno el viaje de una vicepresidenta que no sólo está sancionada, sino que es considerada ilegítima por Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.