alnavio.com

Rusia no restructurará la deuda de Venezuela porque Maduro le paga bien

jueves 30 de enero de 2020, 12:00h
Daniel Gómez (ALN).- Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores del gobierno de Vladímir Putin, dijo que Nicolás Maduro realiza “oportunamente todos los desembolsos”. Por eso Rusia no tiene “planes para una reestructuración de la deuda de Venezuela”. Es de 3.000 millones de dólares.
La deuda de Venezuela con Rusia es de 3.000 millones de dólares / Foto: Kremlin
La deuda de Venezuela con Rusia es de 3.000 millones de dólares / Foto: Kremlin

Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores del gobierno de Vladímir Putin, habló con la agencia rusa Sputnik y explicó cuáles son sus estrategias para la Venezuela de Nicolás Maduro.

En lo económico, fue claro: “No tenemos planes para una reestructuración de la deuda de Venezuela”, dijo Schetinin. No los tienen, agregó, porque “todos los desembolsos se realizan oportunamente”.

Como confirmó Moscú en septiembre, Maduro debe 3.000 millones de dólares y tendrá que pagarlos según lo estipulado en 2017 con Putin: dos pagos anuales en marzo y septiembre hasta 2027. Cabe recordar que la visita de Maduro a Rusia fue a finales de septiembre del año pasado. Allí se produjo el último pago de la deuda. Por aquel entonces, el presidente ruso manifestó públicamente que Maduro pagaba bien, y que era respetuoso con los tiempos, tal como acaba de decir Schetinin.

Cabe recordar que Maduro también tiene deudas con la rusa Rosneft, una de las petroleras más importantes en la comercialización y distribución del crudo venezolano. En noviembre de 2019, la compañía en su presentación de resultados dijo que la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, redujo la deuda en el tercer trimestre de 2019 de 1.100 millones de dólares a 800 millones. Esto quiere decir que entre agosto y septiembre Maduro pagó a los rusos 300 millones.

La negociación para la crisis de Venezuela

El diplomático también habló con Sputnik de la situación política en Venezuela. Una vez más apostó por la negociación.

“Estamos convencidos de que Venezuela y su pueblo requieren como nunca una solución pacífica, política y negociada del conflicto interno que deben consensuar los propios venezolanos mediante un diálogo inclusivo con el respeto de las leyes del país y las normas internacionales”, declaró.

“La comunidad internacional debe apoyar este tipo de solución”. La negociación. Y es lo que está haciendo, aunque no en los términos que le gustaría a Moscú.

Agregó que “la comunidad internacional debe apoyar este tipo de solución”. La negociación. Y es lo que está haciendo, aunque no en los términos que le gustaría a Moscú.

Alexandr Schetinin defiende a Luis Parra como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional. Pero ni Estados Unidos, Latinoamérica, ni la Unión Europea comparten esa tesis. Estas regiones, incluidos gobiernos más cercanos a Maduro como Argentina y México, condenado el golpe del 5 de enero a Juan Guaidó y al Parlamento. Un golpe perpetrado por Maduro a través de Luis Parra, un diputado salpicado por corrupción.

Si de verdad Rusia apuesta por la negociación, y si de verdad considera importante la participación de toda la comunidad internacional, tendrá que replantear la postura con Guaidó. En su gira por Colombia, Europa, Canadá (y se espera que Estados Unidos) ha sido ratificado como el presidente legítimo de Venezuela y de la Asamblea Nacional.

Los acuerdos militares

En materia militar el diplomático descartó maniobras conjuntas del Ejército ruso con la Fuerza Armada de Venezuela. Maniobras que Maduro convocó para febrero para supuestamente “defender las ciudades”.

Respecto a la relación militar, justifica la presencia de técnicos rusos en Venezuela “para realizar obras de reparación y mantenimiento de los equipos militares”. Para Rusia, agregó, “el objetivo principal de la cooperación técnico-militar con Venezuela es mantener su capacidad de defensa y capacitar a especialistas nacionales”.

El diplomático también habló de cooperación. En este sentido Rusia prevé enviar más de cinco millones de unidades de insulina para 400.000 pacientes diabéticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios