alnavio.com

El canciller de Putin visita a Maduro en Caracas con la propuesta de la negociación

jueves 30 de enero de 2020, 16:21h
Daniel Gómez (ALN).- En el momento en el que Juan Guaidó avaló la propuesta de Canadá de que Cuba sea parte de la solución en Venezuela, Rusia mueve ficha para no quedarse fuera y se reunirá con dos actores clave: La Habana y Ciudad de México antes de presentar su propuesta de negociación a Nicolás Maduro.
El canciller ruso presentará a Maduro un plan de negociación / Foto: Cancillería de Rusia
Ampliar
El canciller ruso presentará a Maduro un plan de negociación / Foto: Cancillería de Rusia

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, visitará Caracas el viernes 7 de febrero. Lo recibirá Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza. Lo acaba de comunicar la portavoz de la Cancillería, Maria Zakharova.

“Se realizará un intercambio de opiniones sobre la situación en Venezuela y las perspectivas de encontrar soluciones políticas a los desacuerdos internos sobre la base de un diálogo a nivel nacional en el marco del campo constitucional, sin interferencia destructiva del extranjero”, dijo este jueves Zakharova.

No es casual la propuesta rusa. Juan Guaidó está de gira internacional cuadrando la estrategia con los aliados en Europa y América. Como han dicho los analistas, todo apunta hacia una negociación. Una negociación con todos los factores que influyen y colaboran con el régimen. De ahí que en Canadá el presidente encargado recordara la importancia de Cuba en el esquema de poder de Maduro.

Por eso Rusia mueve ficha. Antes de reunirse con Maduro, el canciller Lavrov estará en La Habana el miércoles 5 de febrero. Según Cancillería, será una parada técnica en la que aprovechará para conversar con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. La portavoz de Cancillería no dio más detalles sobre la agenda en Cuba, pero se entiende que se tratará el tema de Venezuela.

Rusia no restructurará la deuda de Venezuela porque Maduro le paga bien

Leer más

Además de las reuniones de Guaidó en Canadá, están los plenos de la Asamblea Nacional, en la que se están exponiendo ejemplos de la injerencia cubana en Venezuela y se está recordando a La Habana que esta lo pagará caro si no participa en una solución en Venezuela.

Cabe recordar que antes de llegar a Caracas, Lavrov hará otro alto en Ciudad de México el jueves 6 de febrero para conversar con el canciller, Marcelo Ebrard e intercambiar “puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales apremiantes”.

Venezuela será uno de estos puntos. Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mantenido relación con Nicolás Maduro, le ha criticado por acciones como la del golpe a la Asamblea Nacional el 5 de enero. En este punto discrepa de Rusia, que es la única potencia que ha legitimado la maniobra de Maduro.

Una vez conocidas las perspectivas de La Habana y Ciudad de México, Lavrov se sentará con Maduro. Ahí le planteará el plan de negociación, y un plan para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos.

“En las conversaciones, se planea discutir los pasos para coordinar aún más la cooperación bilateral en el ámbito internacional y para contrarrestar las sanciones impuestas ilegalmente que empeoran la situación social y económica de Venezuela”, dijo la portavoz de Cancillería.

El tema Venezuela también fue abordado por Lavrov en Washington, cuando en diciembre de 2019 se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios