alnavio.com

400 venezolanos del éxodo entraron a Hungría con papeles, vivienda y trabajo

viernes 31 de enero de 2020, 09:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Ya son 400 los venezolanos que se han acogido al programa diseñado por el gobierno de Hungría. Una cifra importante. El 40% de los 1.000 que han migrado a Budapest. Este programa lo lanzó el primer ministro Viktor Orban hace 3 años. Y debería constituirse en referencia para otros países de Europa.
Viktor Orban lanzó un programa que beneficia a los venezolanos de origen húngaro / Flickr: EPP
Ampliar
Viktor Orban lanzó un programa que beneficia a los venezolanos de origen húngaro / Flickr: EPP

El primer ministro Viktor Orban reconoce a Juan Guaidó como presidente. Y el embajador designado por Guaidó en Hungría, Enrique Alvarado. Orbán reconoce a Guaidó y del gesto político va también a la realidad concreta, tomando en cuenta la crisis humanitaria que sufre Venezuela y que ha originado un éxodo que supera los 6.000.000 de personas y puede llegar a 8.000.000 si el conflicto se extiende en el tiempo. El hecho concreto es el programa de repatriación de venezolanos de origen húngaro. Los hijos y nietos de ciudadanos de Hungría que llegaron a Venezuela.

Recuerdo un empresario de la industria química, Janos Fenjves, que me contaba su historia, que creía en Venezuela, que había emigrado en la postguerra y levantado en 1951 una empresa entonces pionera y ejemplo del sector: Proquim. La primera vez que lo entrevisté fue en 1985. Entonces yo andaba en los 25 años, trabajaba en la revista Número, y me iniciaba en el periodismo de negocios y empresas. Hablar con Fenjves era todo un privilegio. Murió en 2012. Sostenía causas sociales, y en especial para los húngaros residentes en el país y durante años fue cónsul honorario de Budapest en Caracas. Su hijo lo sucedió en la empresa. De Janos Fenjves conservo su tarjeta de presentación:

El programa de Orbán está bajo la administración de la orden de los Caballeros de Malta. Los venezolanos de origen húngaro que se quieran acoger a la iniciativa solo deben manifestarlo, y casi de manera automática obtienen el pasaje que los llevará a Budapest donde el programa les garantiza papeles en regla, vivienda por un año, y un puesto de trabajo. “Eso es lo que tienen que hacer los otros países de Europa”, comenta el embajador de Guaidó, Enrique Alvarado.

Confirma Alvarado que en efecto ya hay 1.000 venezolanos viviendo en Budapest de los cuales 400 gozan de los beneficios del programa de Orbán. La mayoría de los venezolanos de origen húngaro provienen de ciudades como Valencia, Barquisimeto, Caracas y Maturín. Solo de esta ciudad oriental, Maturín, migraron 60 húngaro-venezolanos.

Alvarado ya había adelantado en agosto de 2019 que “los demócratas venezolanos y el gobierno del Presidente Interino Juan Guaidó tenemos que replantearnos una nueva estrategia para Europa, que debe comenzar por la Europa Central más Austria, sin dejar de lado la influencia de los países nórdicos, en todos los contextos”.

Dice Alvarado que “he sido recibido por las autoridades Húngaras con cordialidad y respeto, con total colaboración. He tenido la oportunidad de haberme reunido con el señor Primer Ministro Viktor Orban, con su Canciller Peter Szijjarto en visita oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores y con autoridades del Parlamento de Hungría”.

Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios