alnavio.com

El caso Delcy Rodríguez desata una guerra abierta entre el PSOE y el PP

jueves 30 de enero de 2020, 18:21h
Daniel Gómez (ALN).- El PP y Vox presentaron este jueves una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro José Luis Ábalos por lo ocurrido con la vicepresidenta de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Barajas. El PSOE responde con un comunicado defendiendo al ministro y acusando al PP de estar subordinado a Vox.
La Ejecutiva del PSOE sale en defensa de Ábalos / Foto: PSOE
Ampliar
La Ejecutiva del PSOE sale en defensa de Ábalos / Foto: PSOE

Guerra abierta entre el PSOE y el PP por el caso Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro.

“La decisión del PP fortalece a Vox y refleja los complejos de Pablo Casado, al que la extrema derecha acusa de ser la “derechita cobarde” para cuestionar su liderazgo, dijo este jueves la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

“El PP de Pablo Casado ha decidido respaldar una iniciativa de Vox, lo que demuestra su subordinación a la estrategia política de la extrema derecha”, agregó.

Esta iniciativa de Vox a la que alude el PSOE es la denuncia contra el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que esta mañana PP y Vox presentaron ante la Fiscalía. “Queremos que la justicia dirima qué pasó, ya que Ábalos no quiere dar explicaciones en sede parlamentaria”, declaró Pablo Casado al momento de anunciar la denuncia.

Según la versión del presidente, Pedro Sánchez, la intervención de Ábalos fue clave para evitar una crisis diplomática entre Madrid y Caracas. Esto lo ha vuelto a defender el PSOE. “La dirección del PSOE expresa su apoyo al secretario de Organización [Ábalos], que con su actuación evitó una crisis diplomática y garantizó el cumplimiento de las instrucciones que España tiene marcadas como país miembro de la Unión Europea”.

El PP desestima esta versión porque considera que lo correcto hubiera sido detener a Delcy Rodríguez por pisar suelo español. La vicepresidenta está sancionada por Bruselas y tiene prohibido estar en territorio europeo.

Dijo Pablo Casado que José Luis Ábalos tuvo que “haber deportado a Delcy Rodríguez o haberla denunciado para que pudiera ser procesada, ya que tiene casos abiertos en España por malversación de fondos de la dictadura chavista”.

Como descubrió el diario ALnavío, la intención de la vicepresidenta era entrar a Madrid de incógnito para ofrecer negocios petroleros. Tenía una reunión con al menos un empresario español. No se produjo porque el gobierno impidió que entrara a España. Luego de aterrizar en Barajas, la envió a Doha porque ni siquiera podía sobrevolar Europa. No obstante, todavía hay dudas sobre lo ocurrido en el aeropuerto. De ahí que el PP exija una investigación. Aunque el PSOE tiene otra interpretación de lo ocurrido:

“El PP carece de estrategia y de iniciativa política y, en un intento de esconder sus carencias, pretende que sean los jueces los que sigan haciendo su trabajo”, apuntaron los socialistas. “Al apostar por la vía judicial, el PP desprecia la vía parlamentaria y las explicaciones que el ministro Ábalos tiene previsto ofrecer en el Congreso de los Diputados”.

Con este último comentario el PSOE también desmiente a Casado, quien dijo que Ábalos con quería hablar ante el Parlamento. Ahora se confirma que sí hablará.

El PP también ha llevado el caso Delcy Rodríguez a la Comisión Europea. “Queremos agotar todas las vías”, dijeron fuentes populares al diario ALnavío poco después de conocerse que la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolor Monserrat, pidió a la Comisión una investigación. La misma Comisión que esta semana dijo a la Cadena Ser que el caso Delcy Rodríguez estaba zanjado porque el gobierno hizo todo lo posible para que la vicepresidenta entrara a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.