alnavio.com

Esta experta venezolana ha repotenciado en Madrid una escuela ON-LINE de gastronomía internacional

miércoles 05 de febrero de 2020, 16:00h
Cándido Pérez (ALN).- Dejó la cátedra de gastronomía que fundó en la Universidad Metropolitana de Caracas y migró a España hace seis años atraída por la extensa oferta cultural y amplitud del movimiento gastronómico. Tamara Pereira trabajó hasta 2018 en iniciativas personales, cuando recibió la oferta de volver a la ruta de la formación, dando impulso, desde la Dirección de Planificación y Proyectos del Chef Campus Culinary Institute, a nuevas formas de aprendizaje de las artes culinarias para toda Iberoamérica a través de una plataforma digital.
Tamara Pereira es directora de proyectos del Chef Campus Culinary Institute / Foto: CP
Ampliar
Tamara Pereira es directora de proyectos del Chef Campus Culinary Institute / Foto: CP

Desde 2017, el Chef Campus Culinary Institute (CCCI), como producto tecnológico educativo, resuelve un problema. Formar personas que no viven en las ciudades donde se instalan los centros educativos de nivel. Y formar no sólo profesionales para las cocinas, sino en otras áreas que complementan los servicios de restauración.

Anteriormente, la institución lo hacía de manera tradicional en Venezuela y también en Colombia, con apoyo de algunas herramientas digitales. Ahora se expande por España y América Latina como una potente plataforma de e-learning (campus virtual interactivo).

La internacionalización y actualización de esta escuela de las artes culinarias se inician con la migración a España de dos de sus principales directivos, los venezolanos Adolfo Artiles (CEO y socio fundador) y Cenovia Casas (directora de Comunicaciones).

Desde Alicante, donde se encuentra la sede corporativa de esta institución, comenzaron a gestionar en 2017 el crecimiento de la oferta de educación en línea para los países de habla hispana, la vinculación y respaldo a sus titulaciones con universidades de prestigio en América Latina y Europa y el reconocimiento académico para sus egresados.

El Chef Campus Culinary Institute, va y concreta en septiembre de 2019 la contratación de Tamara Pereira, quien desde 2006 y hasta 2014) había coordinado en la Universidad Metropolitana de Caracas, la cátedra de Arte y Ciencia de la Gastronomía y le asigna la responsabilidad de dirigir, desde la oficina en Madrid, la gestión y planificación docente, así como los proyectos que cuentan con los avales de la Universidad de Nebrija en la Comunidad de Madrid y de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

Sorprendente: en Uber Eats la COMIDA venezolana es la más demandada en Madrid

Leer más

En los cinco años que Tamara Pereira estuvo apartada de las aulas, se dedicó en Madrid a que su hijo, entonces con seis años, se adaptara al nuevo ambiente. Luego trabajó como asesora de una firma de cosméticos e inició un negocio on-line de comercialización de infusiones y café, que derivó en la apertura de una casa de té que funcionó durante dos años. También volvió a las aulas, pero como alumna, para realizar en la Universidad Camilo José Cela un master en Nutrición, Sanidad y Seguridad Alimentaria, que finalizó en septiembre pasado, ya enrolada en la labor de aportar su experiencia al desarrollo del programa de Fundamentos de Gastronomía Española que imparte el CCCI.

Volver al mundo que le apasiona, la gastronomía y la formación, resultó para Tamara Pereira, además de un placer, un reto, pues consiguió en esta posición, una manera de acercarse a Latinoamérica y poner en valor la cultura gastronómica del Nuevo Continente y su relación con Europa.

A cargo de la oficina del instituto culinario en Madrid, dice sentirse satisfecha con su equipo de trabajo. “Son de una gran creatividad y generan un excelente ambiente, lo que me ha servido de motivación para incursionar en el diseño de diferentes productos para otras áreas relacionadas con el mundo de la restauración. Mi formación como administradora, me ha permitido dirigir y controlar cada uno de los insumos de que disponemos en el Chef Campus, así como de las herramientas tecnológicas, para generar una sinergia que considero muy importante”, aseguró en conversación con el diario ALnavío.

La firma de un convenio de certificación de titulaciones entre el Chef Campus y la Academia Iberoamericana de la Gastronomía en diciembre de 2018 trajo consigo el incremento de las matrículas en media docena de países: México, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, además de España, donde se producen y gerencian todos los programas formativos del CCCI.

“Solamente de Venezuela, egresaron más de 300 especialistas del Chef Campus Culinary Center en 2019. Todos los días nos escriben candidatos interesados en nuestros cursos desde el interior de Venezuela; de lugares como Puerto Ayacucho, Isla de Margarita, Mérida, Trujillo o Puerto Ordaz, así como desde zonas rurales de Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, del interior de México, República Dominicana, Honduras o Guatemala y hasta de Singapur”, explicó esta caraqueña de fácil verbo y agradable sonrisa.

La institución educativa cuenta actualmente en España con un grupo de alumnos que asisten a un curso semipresencial en Gran Canaria, además de la matricula on-line de las certificaciones de grado, clases de formación continua y cursos profesionales.

Chef Campus se gestó con la idea de acercar la cultura gastronómica a todas aquellas personas que se quieren profesionalizar en el oficio de cocinero, pastelero o panadero a su tiempo y ritmo, acercando la formación de una manera más solidaria.

“Nuestra relación de alumnos en Latinoamérica es aproximadamente el 80% de la matrícula en relación con un 20% de España. Este año, esperamos crecer en este país, con cursos de formación no sólo en artes culinarias sino también en coctelería, nutrición y en gerencia gastronómica”.

Cada curso tiene una duración de entre tres y seis meses, con clases diarias, con videoforos grabados, además de la modalidad de live webinar (seminarios en vivo, compartidos en video en línea), que ofrece la posibilidad de interactuar con el profesor o ponente, hacer preguntas, aclarar dudas y a través del campus virtual, transmitir clases en tiempo real a los participantes de los cursos, estén donde estén. En el Chef Campus estos webinars son organizados a una hora adecuada para que todos los interesados tengan acceso en diferentes lugares.

Señala Pereira que “hace pocos días ofrecimos un live webinar con la afamada chef Tita Inés Páez, de República Dominicana, que estuvo aquí en Madrid, invitada por Fitur y Madrid Fusión en su apostolado por rescatar la gastronomía ancestral de su país. Gracias a su relación con la Academia Iberoamericana, pudimos aprovechar su presencia para que toda la comunidad del Chef Campus tuviera una master class por esta vía, en la que preparó un plato tradicional de su país: el sancocho”.

La utilización de la plataforma tecnológica y la metodología propia del CCCI, ofrecen la posibilidad a los cursantes de interactuar con profesionales de muy alto nivel en vivo, desde cualquier punto del planeta.

La idea de los live webinars surgió de Alberto Artiles, director general del Chef Campus Culinary Institute, bajo la premisa de hacer más humana y accesible la educación.

Destacó Tamara Pereira en su rol de directora de Proyectos, que en Chef Campus no son youtubers. “No se trata de mostrar cómo se hace una torta por internet. Somos un instituto de estudios superiores de alta cocina, gerencia e innovación culinaria. Nuestro acompañamiento es lo que nos hace diferentes. Nos acercamos para humanizar la educación, y transmitir las cosas que han hecho exitosos a otros profesionales y emprendedores en el área”.Los cursos combinan la modalidad semipresencial y on-line / Foto: Chef Campus

Una red extensa

El Chef Campus Culinary Institute cuenta con un equipo, en toda Iberoamérica, de unas 20 personas de forma directa, a los que deben añadirse los profesores, que cambian con cada curso, los coordinadores, los diseñadores gráficos y el grupo de oficina.

“Todo el funcionamiento del Chef Campus se maneja on-line. Hace cerca de año y medio, desde que la dirección y crecimiento se centra en España, se maneja esta fórmula con las sedes de Alicante, Madrid, Caracas y Bogotá”. Los cursos que ofrece el Chef Campus se extienden hasta el periodismo gastronómico, master que está actualmente en diseño. Los precios de los cursos van desde 250 a 1.900 euros, dependiendo del nivel y el tiempo que se requiera para completarlo.

La sala, la atención y la nutrición

En la actualidad la población del Chef Campus es de 400 estudiantes; algunos en cursos continuos, como panadería y pastelería, de técnicas básicas y de nutrición culinaria. Este año se dictarán nuevos cursos, diplomados y másteres, entre ellos la profesionalización de personal de sala en negocios de restauración.

“El diciembre pasado, por ejemplo, Carmen González, quien dejó su carrera en psicología, para dedicarse a lo que le gusta, la atención de los clientes en el restaurante Zalacaín, el primero de España en tener tres estrellas Michelín, ofreció una clase magistral de management (dirección y gestión de operaciones) y tuvo tal receptividad que de inmediato planificamos el curso”.

Los minilunch de Caracas llegan a Arganda del Rey gracias a dos amigos de infancia, socios, concuñados y soñadores

Leer más

De acuerdo con lo expresado por Pereira, en los más importantes centros de restauración de Madrid se tiene muy en cuenta la formación de las personas que deben atender directamente a los comensales. “El camarero no tiene que ser camarero toda la vida, con formación puede convertirse en jefe de sala (maitre), que aquí en España es una profesión bien considerada y remunerada. También ese segmento de personal debe profesionalizarse”, acotó.

También como novedad de este 2020 se dictará la primera especialización en Nutrición Gastronómica, un programa preparado por un grupo de profesoras de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. El curso comenzará en febrero y aparecerá en la oferta permanente del instituto. “Entre los que trabajaron para desarrollar esta especialidad figuran profesores de la facultad de farmacia y chefs, entre ellos Marta Verona, ganadora del programa de TV Máster Chef en 2016. El interés es la alimentación saludable y sus principios. Todo hecho con un lenguaje muy accesible para personal involucrado en el mundo de la restauración”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.