alnavio.com

El canciller de Rusia cambia la historia y culpa a Guaidó de ROMPER la negociación con Maduro

viernes 07 de febrero de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, dice que el proceso de Oslo, la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro facilitada por Noruega, “está estancada debido a los caprichos del autoproclamado Guaidó”. ¿De verdad fue así? El canciller de Putin dijo también que las iniciativas de diálogo de la Unión Europea y del Grupo de Lima estaban mal planteadas.

Lavrov dice que los caprichos de Guaidó frustraron la negociación / Foto: MFA Russia
Ampliar
Lavrov dice que los caprichos de Guaidó frustraron la negociación / Foto: MFA Russia

Es la primera vez que Rusia señala a Juan Guaidó de romper la negociación con Nicolás Maduro, lo cual resulta contradictorio por dos motivos:

- Primero. Fue Maduro quien abandonó la sexta ronda de contactos, plantando en Barbados a los negociadores de Guaidó. De hecho, estos dejaron sobre la mesa un plan para elecciones generales en 2020. Elecciones con los poderes renovados, y con un gobierno de transición sin Guaidó ni Maduro. Más tarde el gobierno de Noruega ratificó que fue Maduro quien rompió la negociación, y este se justificó diciendo que quería modificar el mecanismo.

- Segundo. Maduro tuvo excusas para abandonar la negociación. Pero no tenían que ver con Guaidó. Tenían que ver con Estados Unidos. Y más concretamente con el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton. En una conferencia en Lima este dijo que Maduro no es serio cuando negocia. Que la única negociación posible con Maduro es la de saber qué avión tomará para salir de Venezuela. Y en paralelo, en Washington, el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva que prohíbe hacer negocios con el régimen.

Pero ahora el gobierno de Vladímir Putin cambia la historia. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este jueves en Ciudad de México que la negociación “desafortunadamente está estancada debido a los caprichos del autoproclamado señor Guaidó”.

Por qué fracasa el diálogo, según Rusia

Lavrov dijo que las condiciones de la negociación estaban mal planteadas porque todas consideraban la salida de Maduro. “La iniciativa de la Unión Europea se formó en torno a esta idea, la iniciativa del Grupo de Lima también”.

El canciller agregó que “se intenta imponer recetas desde el exterior”, y esto es algo en lo que discrepa Rusia. “Aquellos que consideran como lo hacen nuestros colegas occidentales que el diálogo es necesario, pero sólo con el único propósito de cambiar el régimen, con esto me disculpo y digo que ya no es mediación: es una imposición de recetas desde el exterior”.

Guaidó le pide a los aliados más presión y una amenaza creíble contra Maduro para allanar la solución política

Leer más

En este sentido, Serguéi Lavrov concluyó: “Si el resultado del diálogo está predeterminado, entonces esto no es mediación, es una dictadura”.

Pese a todo, Rusia se dice optimista con una salida negociada a la crisis de Venezuela refiriéndose al diálogo de Maduro con la oposición minoritaria. Diálogo que, agregó, le parece insuficiente.

“Ha habido cambios positivos. Tengo en mente el diálogo nacional que ha comenzado entre el gobierno del presidente Maduro y la oposición patriótica [oposición minoritaria]. Está claro que no cubre todas las fuerzas políticas del país”, apuntó.

López Obrador se alinea con Putin sobre Venezuela

Serguéi Lavrov arribó a Caracas en la noche del jueves, luego de pasar un día en México en compañía del canciller, Marcelo Ebrard. Como se ha visto en estas declaraciones, uno de los temas tratados fue la crisis de Venezuela, y más concretamente el de una negociación más amplia.

“Nosotros, como México, abogamos para que sea más inclusivo”, dijo. “Al igual que Rusia, México respalda como solución exclusiva el diálogo entre el gobierno y la oposición a todos los problemas que existen y se acumulan en Venezuela”.

“Nosotros, como México, abogamos para que sea más inclusivo”, dijo. “Al igual que Rusia, México respalda como solución exclusiva el diálogo entre el gobierno y la oposición a todos los problemas que existen y se acumulan en Venezuela”.

El canciller ruso dijo que el enfoque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador coincide con el de Putin. “Coincidimos en un diálogo sin condiciones previas. Sólo así todas las partes pueden acordar soluciones mutuamente aceptables para superar la crisis actual”.

Cabe recordar que Lavrov estuvo el miércoles en La Habana. Allí se reunió con el canciller, Bruno Rodríguez. Cuba es todo un poder en el régimen de Maduro, como también lo es Rusia. No obstante, en ningún momento Lavrov mencionó esfuerzos de Cuba para resolver la crisis de Venezuela, como sí lo hizo con México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.