alnavio.com

¿Qué le falta a Guaidó para irse con TODOS los puntos de Washington?

viernes 07 de febrero de 2020, 16:30h

Daniel Gómez (ALN).- Todo el equipo diplomático de Juan Guaidó en Washington le ha insistido al gobierno de Donald Trump, incluido el propio Guaidó, para que conceda estatus de protección temporal a los venezolanos que están en Estados Unidos. Pero no hay avances. No está en los planes de Trump. ¿Conseguirá Guaidó que el presidente cambie de opinión?

Si Guaidó consigue el TPS se anotará un pleno de victorias en Washington / Foto: CCN
Ampliar
Si Guaidó consigue el TPS se anotará un pleno de victorias en Washington / Foto: CCN

Al enviado especial para Venezuela de la Casa Blanca, Elliott Abrams, le preguntaron este jueves por el estatus de protección temporal. El TPS (Temporary Protected Status) que el presidente, Donald Trump, se ha resistido a entregar a los venezolanos que están en Estados Unidos. ¿Se lo planteó Juan Guaidó a Trump o a otros miembros de su equipo? Esto respondió Abrams:

“Los funcionarios venezolanos, el presidente Guaidó, el embajador Vecchio [Carlos Vecchio] y el ministro de Relaciones Exteriores, Borges [Julio Borges], siempre plantean esa pregunta. Y los miembros del Congreso también lo plantean, particularmente aquellos que tienen muchos venezolanos en sus distritos, la mayor parte en Florida. Esa situación no ha cambiado. Hay un ... No diría que hay una congelación completa en la deportación de venezolanos, pero el número de deportaciones es extremadamente bajo. Pero no se han tomado más medidas con respecto a regularizar su presencia.

¿Y por qué es que no se han tomado más medidas?, le repreguntaron a Abrams.

“Los venezolanos que han sufrido bajo el opresivo régimen de Maduro verán a través de la complacencia de Trump en el discurso del Estado de la Unión. Trump es todo palabras. No hay acción. No ha aprobado nuestra Ley TPS de Venezuela para los refugiados que buscan asilo en los Estados Unidos. Estamos con Guaidó”, tuiteó el pasado martes el congresista demócrata, Darren Soto.

“Bueno, como dije anteriormente, diría que la opinión de la administración es que los tribunales han cambiado el TPS. Y esencialmente han eliminado la T [Temporal], lo que lo hace muy poco atractivo, diría, no sólo para esta administración, sino para que sus sucesores otorguen TPS si va a ser permanente, porque no se supone que lo sea. Se supone que es temporal. Entonces continuamos discutiendo cuáles son las otras opciones”, respondió el diplomático.

Como se ve, Guaidó le ha insistido a Trump para que conceda el TPS a los venezolanos, cosa que de momento no está en sus planes. En este sentido cabe recordar que esto no es sólo una petición de Guaidó, sino que se ha convertido para Trump en una crítica muy usual por parte de la oposición.

Es cierto que en el discurso del Estado de la Unión todo el Capitolio se puso en pie para apoyar al Presidente Encargado. Pero igual de cierto es que al terminar el discurso, los parlamentarios demócratas tildaron de hipócrita a Trump por apoyar la causa de Venezuela, mientras ignora las peticiones de los venezolanos en EEUU.

“Los venezolanos que han sufrido bajo el opresivo régimen de Maduro verán a través de la complacencia de Trump en el discurso del Estado de la Unión. Trump es todo palabras. No hay acción. No ha aprobado nuestra Ley TPS de Venezuela para los refugiados que buscan asilo en los Estados Unidos. Estamos con Guaidó”, tuiteó el pasado martes el congresista demócrata, Darren Soto.

“Es un honor que Juan Guaido se una a nosotros en el Estado de la Unión, pero Trump continúa ofreciendo sólo lugares comunes, no soluciones. Señor Presidente, podría darles a los venezolanos el TPS con el trazo de un bolígrafo. El hecho de que no lo haga es una completa hipocresía”, apuntó la congresista demócrata por Florida, Donna Shalala.

“Reiteramos nuestro firme compromiso de restaurar la democracia en Venezuela, así como la urgencia de otorgarles a los venezolanos TPS para protegerlos de ser eliminados por la fuerza de deportación de Trump”, afirmó el senador demócrata por New Jersey, Bob Menendez, el miércoles, luego de una reunión con Guaidó.

Con todo, el estatus de protección temporal para venezolanos se convierte en el último reto de Guaidó en Estados Unidos. Allí ha conseguido el apoyo del gobierno, de la oposición, de la calle… Para anotarse el pleno de victorias sólo le falta el TPS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.