alnavio.com

Qué dice BBVA sobre cómo será el crecimiento de América Latina en 2020

sábado 08 de febrero de 2020, 14:00h
Caleb Zuleta (ALN).- El BBVA dice que América Latina creció, en conjunto, 0,6% en 2019. Muy por debajo del 1,6% de 2018 y del 2,5%, nivel en el que han arrancado las expectativas de este 2020. Dice Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research, que el índice de 2019 es el resultado de la desaceleración global, la incertidumbre política y las políticas económicas de muchos de los países de la región.
América Latina tiene un potencial de crecimiento de 2,5% / Foto: WC
Ampliar
América Latina tiene un potencial de crecimiento de 2,5% / Foto: WC

Pero América Latina va a crecer en 2020 y 2021, dice Juan Ruiz. Señala que la región tiene un potencial de crecimiento de 2,5%. Y que en 2020 crecerá 1,4% y 2,1% en 2021.

Dos factores influyen en estos resultados. Mejoras en la economía global. Con menos tensión en los asuntos comerciales. “Y políticas contracíclicas en las principales economías”.

En lo que respecta a la propia América Latina, observa una “cierta” reducción de la incertidumbre política, gracias al fin de lo que llama el superciclo electoral de estos últimos tres años.

El mayor crecimiento se apoyará, señala, en la demanda interna, “especialmente en la inversión en países como México, Brasil, Colombia y Perú”.

Observa dos tipos de riesgos sobre las previsiones de crecimiento para 2020 y 2021.

A nivel mundial, porque se mantiene el riesgo de proteccionismo y desglobalización. A pesar de la baja de tensión entre EEUU y China. Pero hay una buena noticia: se reduce el riesgo de recesión en EEUU.

En cuanto al riesgo interno en la región, destaca Juan Ruiz un posible aumento de la incertidumbre sobre las políticas económicas, que vuelvan las protestas, y desastres naturales, incluyendo aquellos asociados al cambio climático.

Asegura que en todo caso los riesgos sobre las previsiones aunque “están sesgados hacia la baja, se han moderado levemente en los últimos tres meses”.

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios