alnavio.com

CLANDESTINA o PÚBLICAMENTE. ¿Cómo prefieres que Guaidó regrese a Venezuela?

viernes 07 de febrero de 2020, 18:08h
Daniel Gómez (ALN).- Hay opciones para todos. Pero en una encuesta realizada por el diario ALnavío en Madrid, los consultados le piden a Juan Guaidó que regrese públicamente. Por la calle del centro. Por Maiquetía. Convocando una gran manifestación popular. Demostrando que es el Presidente. Que le apoyan 59 naciones del mundo. Y que le apoya la gente…
¿Cuándo regresará Guaidó a Venezuela? / Foto: CCN
Ampliar
¿Cuándo regresará Guaidó a Venezuela? / Foto: CCN

Es el momento para que Juan Guaidó regrese a Venezuela. Después de tres semanas en las que recorrió Europa y América, se reunió con líderes globales como Angela Merkel, Emmanuel Macron, Justin Trudeau y Donald Trump, toca regresar. “Es el momento de la acción”, como ha venido repitiendo Guaidó a lo largo de la gira. Pero para ello tiene que ingresar al país. ¿Cómo lo hará? ¿Clandestina o públicamente? El diario ALnavío consultó a 16 expertos sobre Venezuela. Analistas, políticos, estudiosos y empresarios. La mayoría venezolanos. Venezolanos en Madrid. Venezolanos. Personas que ha sufrido en sus carnes que en el régimen de Nicolás Maduro no hay seguridad para nadie. Ni siquiera para Juan Guaidó. Por eso muchos quieren que el mandatario ingrese al país de incógnito, pero la mayoría prefiere que lo haga de forma pública, por la puerta grande, por el aeropuerto de Maiquetía.

“Entrar en sigilo sería desmerecer su jerarquía”

El diplomático venezolano Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, no logra imaginarse que Guaidó, “tras una gira tan exitosa vaya a entrar por la frontera venezolana porque sería negar la estatura que el mundo le reconoce”. Considera que “entrar en sigilo sería desmerecer la jerarquía que el mundo le ha dado”.

No obstante, Arria admite que Guaidó afronta una situación “plagada de limitaciones”. Por ejemplo, explica que no podría entrar en “una línea aérea normal porque el régimen podría acceder a la lista de pasajeros”. Por tanto, agregó, a Guaidó sólo le quedaría regresar “en un avión proporcionado por Canadá o Estados Unidos”.

Sólo si por sorpresa aparece en el Palacio de Miraflores

Max Römer, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna y exasesor del político venezolano Henrique Capriles, dijo que Guaidó “merece ser recibido como un Presidente con todos los poderes que le otorga la Constitución”. Más “después de haber sido recibido por tantos dignatarios internacionales”. Por ello debería convocar una manifestación. “Que haya un gentío en Maiquetía, en cada uno de los aeropuertos, en La Chinita, Santiago Mariño, Arturo Michelena… le garantizaría seguridad personal”.

No obstante, Römer asoma otra posibilidad. “Es muy riesgoso. Creo que de incógnito no es la mejor forma para Guaidó salvo que de sorpresa se le presente a Maduro en (el Palacio de) Miraflores”.

“Después de tan exitosa gira debe ingresar por Maiquetía”

Dice el exembajador de Venezuela ante la ONU, Fernando Gerbasi, que “después de tan exitosa gira y con todo el apoyo internacional recibido, Guaidó debe ingresar por Maiquetía”.

Sobre si le responderá la gente, la calle, dijo que dependerá de si la gira le “hizo renacer la esperanza de una posibilidad real de salir del usurpador y llegar a unas elecciones libres y democráticas”. Porque en Venezuela, agregó, “no existe la libertad de expresión” y que muchas personas, como consecuencia de la crisis, “primero tratan de sobrevivir lo que la aleja de la lucha cotidiana contra la dictadura”.

Maduro tiene la amenaza de un reforzado Trump

El coordinador de la ONG Un Salvavidas para Venezuela, William Cárdenas, apuntó que Juan Guaidó está protegido por el presidente de EEUU, quien acaba de vencer el impeachment. “El claro apoyo de un reforzado Trump amenazará a Maduro de actuar contra Guaidó”.

Añadió que “la gira internacional de Guaidó por Europa y Norteamérica ha estado marcada por el éxito”, así que “lo que corresponde es que regrese a Venezuela convocando una gran manifestación de apoyo a su llegada, para, desde ese momento, iniciar un ciclo de movilizaciones internas”.

“Un Presidente no tiene que entrar por la frontera”

Sergio Contreras, diputado de Voluntad Popular en el exilio, no se imagina a Juan Guaidó regresando a Venezuela por una vía que no sea por las vías regulares. “Un presidente no tiene que entrar por la frontera. Guaidó no ha cometido ningún delito. Está haciendo lo que hace un presidente. Una gira para fortalecer lazos para restablecer la democracia. Cualquier clase de agresión que pueda sufrir nuestro presidente pudiese vincularse con un intento de magnicidio en caso de darse, y ninguna fuerza de orden público puede detener a Guaidó, porque no sólo es el comandante en jefe de la Fuerza Armada, es el jefe de la Policía”.

Contreras entiende que es una situación complicada porque en Venezuela hay una dictadura. “Sin embargo, consideramos que no sólo lo pueden detener, sino que las fuerzas internacionales que apoyan a Guaidó estarán ejerciendo la presión necesaria para que entre. Este año, como dijo Guaidó, es el momento de ejecutar los objetivos de la transición a la democracia”.

“Ahora no caben riesgos ni gestos heroicos”

La venezolana María Luisa Alonso, dirigente de Ciudadanos, cree que “lo fundamental” para Guaidó es no poner en peligro su vida. “Ahora no caben los riesgos ni gestos heroicos. Lo importante es salir de la dictadura y preservar su figura como Presidente legítimo”.

No obstante, considera que “simbólicamente” lo mejor sería entrar por el aeropuerto. “Sería una demostración de fuerza, más teniendo en cuenta que la última vez que salió del país entró por el aeropuerto”.

Guaidó, entre lo idóneo y lo prudente

La española Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona, cree que tras una gira así, Guaidó debería entrar por la puerta grande. Aunque quizá no sea lo más adecuado. “Lo idóneo sería que después de una gira en la que ha recibido respaldo internacional entre por el aeropuerto. Pero no sé si es lo prudente. Su detención supondría un acto de reto por parte de Maduro a todos lo que le han dado su apoyo y dificultaría aún más la salida del conflicto”.

En Venezuela no hay seguridad para nadie

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas en el exilio, se ofreció, y Diego Arria también lo hizo, a regresar a Venezuela junto a Guaidó si este se lo proponía. Aun así, es consciente de que en el país “no hay seguridad para nadie”, y que él nunca le dirá al presidente encargado lo que tiene que hacer.

“Venezuela es un país despedazado por un régimen forajido que ha repartido el territorio en lotes. Estamos hablando un país de narcotraficantes, de sicarios, de robos… Sea lo que sea, si regresa por lo grande, o por vía confidenciales, lo entenderé. Tiene que evadir cualquier amenaza. Venezuela es un país conducido por una corporación criminal. Impredecible. Porque una cosa dice Maduro, y otra puede decir Cabello, y otra los cubanos, y otra los pranes”.

Debe reaparecer en sesión parlamentaria

Ysrrael Camero, representante de Un Nuevo Tiempo en Madrid, dice que “lo importante es minimizar riesgos”, por lo que es preferible “una entrada prudente y cautelosa”.

Camero considera que “el impacto del retorno debe darse en la sesión parlamentaria y no en el aeropuerto”. El analista aludió a las movilizaciones, y a las encuestas. “Hay una alta disposición de la gente. Pero la gente que potencialmente se moviliza necesita un camino claro, objetivos efectivos, y confiar en el liderazgo. Luego de esta gira Guaidó vuelve a tener la oportunidad de movilizar masivamente. Tiene que hacerlo pronto porque el tiempo corre en su contra”.

¿Acaso le interesa a Maduro detener a Guaidó?

Francisco Sánchez, director del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, se plantea la pregunta de forma inversa. “Guaidó tiene más de un año intentando romper a Maduro. Tiene el apoyo de una muy fuerte coalición internacional. Ha intentado de todo. Desde el golpe hasta la gran manifestación popular. En todo ha fracasado. Así que para responder si les conviene el encarcelamiento habría que pensar antes si a Maduro le conviene tener a Guaidó de líder de la oposición sabiendo cuáles son sus alcances, o encarcelarlo y permitir que surja otro líder que probablemente sea más poderoso”.

Si lo quieren detener, lo detendrán

Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional desde el exilio, considera que “entrar por Maiquetía o por los caminos verdes es solamente un tema mediático”. Porque, agregó, “llegar de forma sorpresiva y aparecer en un acto público si lo quieren detener, lo detienen después del acto”.

“Guaidó es lo suficientemente valiente”

Luis Manresa, representante de Acción Democrática en Madrid, cree que Juan Guaidó debe entrar por la puerta grande. “Como un triunfador y Presidente que es lo que es. Guaidó es lo suficientemente valiente para hacerlo y el régimen lo suficientemente cobarde para encarcelarlo”.

“La gente responde y responderá a Guaidó”

Virgilio Vivas, un emprendedor venezolano propietario de tres restaurantes en la capital (Madrid: Taberna el Sur, Taberna más al Sur y El Sur de Huertas), señaló que Guaidó debería entrar por el aeropuerto, aunque corra el riesgo de ser detenido. “La gente responde y responderá a Guaidó. Esta es una carrera de fondo. Requiere apoyo. Constancia. Aunque tarde todo el tiempo, pero el tiempo que sea necesario”.

Si entra de incógnito puede pasar cualquier cosa

Virginia Linares, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y experta en comunicación, dice que Guaidó debería posar todos los focos sobre su persona. “Al ver que todas las cámaras tienen los ojos puestos en Guaidó, y después de la gira tan exitosa que ha hecho, el régimen no se va a exponer a que el régimen exponga su cara más tiránica. Si lo hace de forma sorpresiva puede pasar cualquier cosa, y no habrá testigos”.

“Guaidó debe asumir los riesgos”

Jesús Eduardo Troconis, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid, cree que Juan Guaidó tiene que regresar “por la calle del centro, por el aeropuerto, y mucho más después de la exitosa gira”. Añadió que “Guaidó debe asumir los riesgos porque cualquier cosa que ocurra desencadenaría una reacción espectacular de la comunidad internacional”.

El costo para el régimen

El periodista venezolano David Pacheco señaló que Guaidó “debería entrar por la puerta grande”, aunque corra el riesgo de que lo detengan. Y es que “sería un costo muy elevado para el régimen de Maduro detener a Guaidó”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • CLANDESTINA o PÚBLICAMENTE. ¿Cómo prefieres que Guaidó regrese a Venezuela?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1600 | pedro sanchez - 10/02/2020 @ 16:28:28 (GMT)
    Que entre por maiquetia como corresponde y aproveche de dar una vuelta por Caraballeda a saludar
    1595 | Rafael Rodríguez - 09/02/2020 @ 04:01:20 (GMT)
    Mejor que entre muerto el muy maldito y luego lo cremamos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.