alnavio.com

Antes de que Trump dicte las sanciones los inversores ya CASTIGAN a la rusa Rosneft por sus negocios con Maduro

lunes 10 de febrero de 2020, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- La acción de Rosneft en la Bolsa de Moscú sigue desplomándose. Todo comenzó el viernes, cuando en Rusia se hicieron eco de las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien, afirmando que podría haber sanciones contra la petrolera por sus negocios con Nicolás Maduro.

Rosneft carga el petróleo venezolano a China e India / Foto: WC
Ampliar
Rosneft carga el petróleo venezolano a China e India / Foto: WC

Estados Unidos va en serio en su ofensiva contra Nicolás Maduro. Tan en serio que amenaza con sancionar a la petrolera rusa Rosneft por sus negocios con el régimen “en los próximos 30 días”.

Las advertencias de Washington no pasan por alto para los inversores. La acción de Rosneft en la Bolsa de Moscú se desplomó 6,2% el viernes. Es la peor caída desde abril de 2018. Este lunes, lejos de recuperarse, continuó cayendo: 3% tras la actualización de las seis de la tarde, hora de Moscú.

Rosneft es una empresa clave para la supervivencia de Maduro:

- Opera en asociación con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) importantes yacimientos como Petromonagas, Boquerón, Petrojunín y Petrovictoria.

- Es el principal cargador de crudo venezolano a China y la India.

- Suministra gasolina a Venezuela a cambio de petróleo crudo.

- Ha prestado al régimen en Venezuela más de 6.500 millones de dólares a cambio de petróleo.

- Todavía Maduro le debe a Rosneft 800 millones de dólares.

Por todo lo anterior Estados Unidos ubica a Rosneft dentro de su estrategia de “máxima presión” contra el régimen. El miércoles, Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó que en las próximas semanas el gobierno de Donald Trump podría dictar sanciones en contra de la petrolera.

“Estamos dejando que los rusos y su compañía sepan que el apoyo al régimen de Maduro no es una buena decisión comercial. Pero también es inmoral por lo que le están haciendo al pueblo de Venezuela”, dijo. “Creo que verán alguna acción ya sea voluntariamente de la compañía o de los Estados Unidos probablemente en un futuro cercano”.

El jueves, desde Ciudad de México, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, restó importancia a las amenazas contra Rosneft diciendo que “ya están acostumbrados”. Un mensaje que como se vio, no tranquilizó a los inversores.

Tampoco tranquilizó a los mercados la información publicada por la agencia Bloomberg el viernes: “Los funcionarios estadounidenses desconfían de que la medida pueda causar caos en los mercados mundiales de petróleo”, afirmó citando fuentes del Departamento de Estado.

Estas fuentes recordaron un episodio de 2018, cuando el gobierno de Trump sancionó a 24 jerarcas rusos. Uno de ellos el multimillonario Oleg Deripaska, accionista principal de Rusal, que es el segundo mayor productor de aluminio en el mundo. EEUU nunca impuso sanciones contra Rusal, pero el mero castigo a Deripaska provocó que los precios mundiales del aluminio se dispararan 20%. Y EEUU teme que ahora pase lo mismo con el petróleo si sancionan a Rosneft, informó Bloomberg.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.