alnavio.com

Real Instituto Elcano: La politización del tema Venezuela pone en peligro la estrategia de España hacia América Latina

martes 11 de febrero de 2020, 14:00h
Daniel Gómez (ALN).- Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, dice que “la politización hacia América Latina es un peligro”. Y cita concretamente el tema de Venezuela. “Las cuestiones de Venezuela más que de política exterior son de agenda interna”, apuntó este martes.
Charles Powell: “La politización hacia América Latina es un peligro” / Foto: @rielcano
Ampliar
Charles Powell: “La politización hacia América Latina es un peligro” / Foto: @rielcano

“La politización de la agenda hacia América Latina es un peligro. Siempre hemos insistido que el consenso es positivo para la proyección exterior de España. Pero cuestiones como la de Venezuela más que de política exterior son de agenda interna, y esto las hace, por tanto, susceptibles de politización”.

Lo dijo este martes Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, en el foro celebrado por este instituto en Madrid. Y lo ratificó su colega Ignacio Molina, investigador principal para la Unión Europea.

Molina considera que muchos de los temas relacionados con Venezuela se tratan en un tono “más doméstico”. Y esto genera dudas. Hasta el punto de afirmar que “en España pocas personas saben bien cuál será la posición del gobierno con Venezuela”.

Con este comentario Molina hace patentes las dudas planteadas en las últimas semanas por analistas, diplomáticos e investigadores con el no recibimiento a Juan Guaidó, el caso Delcy Rodríguez, y la poca claridad de Pedro Sánchez al exponer sus objetivos hacia Venezuela.

Sobre la politización de los temas, Ignacio Molina considera que esta puede derivar en polarización. “España es un país polarizado. Esto no es precisamente malo porque a veces simplifica la toma de decisiones. Pero la polarización extrema, y muy elevada, provoca problemas”.

Juan Luis Cebrián acusa a Zapatero de hacer pedazos el liderazgo moral de España en Venezuela y América Latina

Leer más

Problemas que como advirtió el director, Charles Powell, pueden perturbar el enfoque hacia América Latina.

Pese a todo, Ignacio Molina considera que en la estrategia del gobierno de Sánchez hacia Venezuela “predominan los consensos básicos con la Unión Europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.