alnavio.com

José Luis Ábalos reconoce que el caso Delcy Rodríguez se le fue de las manos

miércoles 12 de febrero de 2020, 13:52h

Daniel Gómez (ALN).- ¿La oposición dará por buena la última versión del ministro sobre el caso Delcy Rodríguez? José Luis Ábalos admite que el asunto se le fue de las manos al reconocer que cometió un error de comunicación por eso de ofrecer numerosas versiones. Pero insiste en que cumplió con su objetivo: Evitar que la vicepresidenta de Nicolás Maduro pisara territorio europeo. Y evitar una crisis diplomática con el régimen.

Ábalos dijo que Félix Plasencia es un amigo, pero no un gran amigo / Foto: PSOE
Ampliar
Ábalos dijo que Félix Plasencia es un amigo, pero no un gran amigo / Foto: PSOE

José Luis Ábalos, ministro de Transporte de España, afirmó este miércoles en el Congreso que “nunca” se reunió con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. “Ni hubo reunión formal, ni hubo temas de interés que tratar, ni circunstancias, ni yo soy nadie para llevar temas de ese calado”.

El ministro reitera que fue al aeropuerto de Barajas con un objetivo y lo cumplió:

- Impedir que Delcy Rodríguez pisara suelo europeo.

- No tener más problemas diplomáticos con Nicolás Maduro.

¿Habrá convencido el ministro al PP, Ciudadanos y Vox? Hasta ahora ninguna versión del gobierno ha sido aceptada por la oposición. Y tampoco han contribuido a darle verosimilitud las numerosas versiones ofrecidas por Ábalos.

Ábalos empezó diciendo que fue al aeropuerto a recibir a un amigo, el ministro de Turismo de Maduro, Félix Plasencia. Luego apuntó que a Delcy Rodríguez simplemente la saludó, y más tarde admitió haber tenido un encuentro de 25 minutos con ella para decirle que no podía entrar a España. Ni en el tiempo fue claro porque hoy el diario El País publicó que el encuentro duró más de una hora de acuerdo con un expediente policial. Y El País también contradijo otra versión de Ábalos: que no lo envió el Ministerio del Interior al aeropuerto, sino que recibió órdenes directas de La Moncloa.

En el Congreso el ministro dijo que se equivocó: “Hubo un error mío en comunicación. Sin duda. No pensaba desarreglar lo arreglado. Pero no voy a empezar a decir cositas sobre cómo fue porque entonces no tiene sentido lo arreglado”.

Pero al ministro no le quedó más remedio que dar detalles. La oposición puso sobre la mesa todas las versiones de Ábalos. La más clara en su exposición fue la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Le acusó de “imaginación pirotécnica”. Le pidió que explicara cómo es que Delcy Rodríguez no pisó suelo europeo cuando se sabe que caminó por el aeropuerto. Cómo es que no la detuvo. Cómo es que no hubo una reunión. Cuánto tiempo estuvo con la vicepresidenta de Maduro. Cuándo se enteró de su viaje.


Cayetana Álvarez de Toledo hizo la crónica de la “torturadora” Delcy Rodríguez, de la “imaginación pirotécnica” de Ábalos y del “agente” Zapatero

Leer más

¿Pisó Delcy Rodríguez suelo europeo?

Según el ministro Ábalos la vicepresidenta de Maduro no pisó suelo europeo. “La señora Rodríguez no estuvo en espacio Schengen. No pisó el espacio Schengen. Para hacerlo tuvo que haber cruzado el filtro de pasaporte, o una inspección fronteriza en la sala donde pasó. Además, estuvo acompañada por una patrulla con el mando policial correspondiente”.

¿Por qué no la detuvieron?

Dijo Ábalos que las sanciones contra Delcy Rodríguez de la Unión Europea plantean una restricción de entrada, no una orden de detención. “Una prohibición de entrada no es lo mismo que una orden de detención. Sobre Delcy Rodríguez no pesa ninguna orden ni nacional, ni internacional. Salvo que ustedes consideren detener a las personas de cualquier modo”. En la réplica Álvarez de Toledo le recordó que el artículo 10 sobre sanciones permitía al gobierno de España detener a Rodríguez. No se hizo, dijo Ábalos, para no generar “más problemas en el ámbito diplomático con un gobierno [el de Maduro] que, por cierto, si queremos que haya elecciones libres, democráticas, observadas, se tiene que hacer entre las partes”. Esto lo dijo al principio de la sesión y lo ratificó en la réplica a Cayetana Álvarez de Toledo.

¿Cuánto duró el encuentro? ¿De qué hablaron?

Ábalos no aclaró cuánto tiempo duró el encuentro con Delcy Rodríguez. En su primera versión dijo 25 minutos, las últimas versiones dicen que se prolongó más de una hora. “Cada uno considerará si es mucho o poco el tiempo que estuvo”. Añadió que tuvo que cumplir con una misión diplomática, y que el tiempo que tardó fue para recordarle a la vicepresidenta de Maduro “las restricciones del Consejo de Europa y decirle que continuara con su plan de viajes”.

¿Es su amigo Félix Plasencia?

Ábalos también defiende su primera versión. Estaba en el aeropuerto para recibir a su amigo, el ministro de Turismo de Maduro. “No es un gran amigo. Pero en esta profesión tiene uno amigos en otros gobiernos internacionales”. Agregó que pocas horas antes de acudir a ese encuentro le informaron desde el gobierno -no precisó si fue La Moncloa, Exteriores, Interior, el que lo hizo- que en el avión también venía Delcy Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.