alnavio.com

Por qué un año después Pedro Sánchez cambia de estrategia hacia Guaidó y Maduro

jueves 13 de febrero de 2020, 10:28h

Daniel Gómez (ALN).- Para la investigadora, Anna Ayuso, el cambio de estrategia del gobierno de España “obedece al estancamiento de la situación en Venezuela”. Para el diplomático venezolano, Fernando Gerbasi, se debe a la influencia de Pablo Iglesias y Unidas Podemos en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El hecho es que todos coinciden en que Madrid cambió la estrategia que lideró hace un año.

Ahora Sánchez llama a Guaidó líder de la oposición / Foto: La Moncloa
Ampliar
Ahora Sánchez llama a Guaidó líder de la oposición / Foto: La Moncloa

Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona, explica al diario ALnavío que nada de lo que está ocurriendo en el gobierno de Pedro Sánchez hacia Venezuela es casualidad.

- No es casualidad que Sánchez catalogara a Juan Guaidó como líder de la oposición y no presidente encargado.

- No es casualidad que el mandatario no recibiera a Guaidó cuando visitó Madrid.

- No es casualidad el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

- No es casualidad la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Nicolás Maduro.

“Creo que está claro que hay un cambio de estrategia, aunque Exteriores siga defendiendo que Guaidó es el presidente legítimo. Pienso que en el gobierno ven que el reconocimiento de Juan Guaidó y la exigencia de que Maduro se retire, y reconocer su no legitimidad, no es una vía. Ya llevamos un año así”, apuntó la experta.

Por si esta suma de acontecimiento no fuera suficiente, este jueves el diario El País publicó lo siguiente: “Varios ministros y personas de confianza del presidente admiten que Sánchez ha ido girando poco a poco, a medida que se agravaba la crisis de Venezuela, hacia la posición en la que, según estas fuentes, siempre estuvo la cúpula diplomática del Ministerio de Exteriores”.

De acuerdo con esta versión, el reconocimiento de Guaidó como mandatario hace más de un año fue una iniciativa de Sánchez. Desde el ministerio que entonces dirigía Josep Borrell, ahora alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, consideraban que la decisión era prematura. Que reconocer como presidente a una figura que no tenía un control real sobre la administración no parecía buena idea.

El exembajador de Venezuela ante la ONU, Fernando Gerbasi, siempre defendió esta tesis. “Siempre consideré que Sánchez apoyaba a Guaidó y que Josep Borrell no era tan favorable a ese esquema. Ahora Borrell en la Unión Europea apoya a Guaidó y lo recibe, pero creo que no por una convicción personal, sino por respetar la posición común de Europa, que es la del apoyo a Guaidó”.

Gerbasi, sin embargo, no comparte que el cambio de Sánchez se deba a un fallo en la estrategia, sino en la confección del nuevo gobierno.

“Ahora vemos un cambio de postura que no obedece al hecho de no alcanzar objetivos, sino al hecho de la coalición de gobierno con Pablo Iglesias y Unidas Podemos. Un partido del chavismo, y por tanto de Maduro. Si bien es verdad que hoy Podemos no es frenéticamente favorable a Maduro, la realidad es que no lo ataca, y asume cierta neutralidad, cierta equidistancia, que es la que ha adoptado Sánchez”, apuntó Gerbasi.

Por el contrario, Anna Ayuso cree que la estrategia de reconocer a Guaidó sí fracasó. Y fracasó porque “realmente no había estrategia, sino esperar que el apoyo a Guaidó provocara una fractura interna en el chavismo que como hemos visto, no se ha dado”.

Por otro lado, Ayuso considera que las sanciones no han sido efectivas. “O las sanciones tienen un efecto inmediato, o acaban por dañar a la población que es lo que hemos visto. Hemos visto que el régimen ha conseguido reacomodarse, y también vemos cómo muchas empresas, empresas españolas, como Repsol, BBVA, Telefónica, siguen rindiendo cuentas a Maduro”.

Fernando Gerbasi agregó que el cambio de posición de Sánchez afectará a España frente a Bruselas, y también frente a Washington. “Pienso que España puede perder el canal de posición con Iberoamérica y como colaborador directo de Estados Unidos. Ahora esta posición le corresponderá a Francia. El presidente Emmanuel Macron está comprometido con Guaidó. Lo recibió por más de una hora. Y también su canciller. Ahora Francia será el adalid en la estrategia europea hacia Venezuela”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios