alnavio.com

Estos abogados venezolanos tienen la solución para que Pedro Sánchez tape el agujero de las pensiones en España

jueves 13 de febrero de 2020, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- Jose Antonio Carrero y Raquel Pestana lideran Carrero Abogados, un bufete experto en migración. La mayoría de sus clientes son venezolanos. Como ellos. Por eso contemplan preocupados cómo el éxodo está desbordando la administración en España. En la mayoría de los casos para nada, porque el asilo, la figura a la que se acogen mayoritariamente los venezolanos, casi siempre es rechazada. ¿Esto tiene solución? La tiene, y podría ser muy útil para el gobierno de Pedro Sánchez. Estos abogados se lo cuentan al diario ALnavío.
Carrero Abogados es una firma experta en venezolanos / Foto: Carrero Abogados
Ampliar
Carrero Abogados es una firma experta en venezolanos / Foto: Carrero Abogados

“Una simple resolución del Consejo de Ministros como declarar a los venezolanos desplazados, una figura recogida en el derecho internacional, tendría capacidad para tapar buena parte del hueco de la hucha de las pensiones. Estamos hablando de que, si esto ocurre, más de 100.000 personas podrían tener autorización de residencia y trabajo para ponerse manos a la obra y cotizar”.

Se lo dice al diario ALnavío el abogado Jose Antonio Carrero, director de Carrero Abogados. Y lo dice porque en derecho internacional, la figura del desplazado existe para proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por conflictos armados y por otras situaciones de violencia. Y la Venezuela de Nicolás Maduro cumple estos parámetros.

- El colapso económico es sólo equiparable al de un país en guerra.

- El éxodo venezolano es la segunda crisis migratoria, por detrás de Siria.

- Desde Ginebra, en Naciones Unidas, afirman que el régimen persigue, reprime, tortura y mata.

“Si se reconoce a un Estado forajido como el venezolano, se reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, ¿por qué no esto?”, apuntó a este diario Raquel Pestana, socia en Carrero Abogados.

Además, como expuso José Antonio Carrero, reconocer a los venezolanos como desplazados sería matar dos pájaros de un tiro. Primero, porque daría cobijo a cientos de miles de migrantes irregulares que trabajan y que no cotizan.

Y en línea con lo anterior, el segundo punto: los pagos a la seguridad social de los venezolanos permitirían al gobierno de Pedro Sánchez tapar el agujero de las pensiones. La hucha de las pensiones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cerrará 2019 en 1.500 millones de euros y todo indica que será vaciado en 2020.

Madrid está a punto de adelantar a Canarias como principal destino del éxodo venezolano

Leer más

El silencioso drama de los venezolanos

Carrero Abogados es un bufete de Tenerife, Canarias. Está especializado en extranjería y más concretamente en los asuntos de la migración venezolana. El 95% de sus clientes son venezolanos o forman parte de esta comunidad. Tanto Carrero como Pestana son también venezolanos.

Ambos coinciden en que España está viviendo una situación insólita. Las cifras oficiales de venezolanos que arriban al país están lejos de ser ciertas. Afirman que sólo en Canarias viven más de 70.000 venezolanos, y se quedan cortos.

“Hay un desbordamiento de venezolanos en España por cuestiones culturales y lazos inquebrantables. Hoy se puede decir que la inmigración está repartida en tres. Los que tienen doble nacionalidad, los comunitarios y los irregulares. Y estos últimos son más de los que nos pensamos”, dijo Raquel Pestana.

La abogada incluso habla de “las pateras del aire”. Los aviones que vienen de Venezuela con gente sin apenas nada para sobrevivir en España. “Lo de las pateras del aire suena terrible, pero es la realidad. La gente en Venezuela malvende lo único que tiene, sus coches, sus casas, para un kit de viaje. Es decir, un billete de avión y algo para llegar. Vienen con el pasaporte en la boca. Luego desaparecen”.

Desaparecen, agregó, porque el primer requisito para estar en España ni siquiera lo conocen. El empadronamiento. “El empadronamiento se consigue con un contrato de alquiler, o con que alguien te autorice en el padrón de su casa, lo que ha generado un comercio ilegal detrás. Y sin padrón no se puede hacer nada”.

La trampa del derecho al asilo

José Antonio Carrero recuerda que a España llegan muchos venezolanos sin un plan claro para asentarse en el país, sin medios económicos, sin fiador, sin aval bancario, y con una simple esperanza infundada en los grupos de Facebook: el derecho al asilo.

“El 99,9% de las solicitudes de asilo son rechazadas. De 100.000 solicitudes apenas se aprueban 40”, dijo.

Explicó que para que a un venezolano se le apruebe el derecho al asilo, “debe tener una experiencia personal de persecución detrás”. De lo contrario, correrá la mala suerte que han corrido muchos.

Además, Carrero apuntó que los trámites de asilo se están demorando mucho porque el personal de extranjería está desbordado. “En el caso que mejor conozco, el de Santa Cruz Tenerife, están dando cita para el asilo para mediados de 2021”.

Estos tiempos de espera tan prolongados lo que están haciendo “es engrosar las listas de trabajo en negro y economía sumergida”. Porque, agregó, la prioridad del venezolano es trabajar. Trabajar, eso sí, de forma legal. Con lo que ello supone: cotizar y contribuir a la seguridad social. A tapar ese hueco de las pensiones que señaló el abogado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Estos abogados venezolanos tienen la solución para que Pedro Sánchez tape el agujero de las pensiones en España

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1614 | Julia - 15/02/2020 @ 11:25:07 (GMT)
    Soy solicitante de Asilo. Abogada. DEFENSOR DE DDHH. Y COACH EN MEDIACION Y ARBITRAJE. Hice un proyecto de solicitud humanitaria ya que somos desplazados y el derecho internacional nos asiste. Quiero ser útil y trabajar.
    1613 | Griceida - 15/02/2020 @ 02:31:50 (GMT)
    Sería una buena opción, tomando en cuenta que la mayoría vienen con una formación. Dios quiera y se escuche a estas personas.
    1607 | Onelis - 13/02/2020 @ 23:15:14 (GMT)
    Excelente artículos una verdad muy dura .pero es la realidad de cada día..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.