alnavio.com

Los venezolanos deben conocer estos 8 puntos de la política migratoria del gobierno de España

sábado 15 de febrero de 2020, 10:00h
María Teresa Castro (Goy Gentile/ALN).- En el capítulo del programa de gobierno dedicado a la inmigración denominado “El Reto de la Inmigración”, se ve una clara posición de apertura a recibir población extranjera como una medida necesaria para la sostenibilidad del sistema público de pensiones y para contrarrestar el envejecimiento de la población, dándole prioridad a los países de América y África.
El gobierno dará prioridad a los países de América y África / Foto: YouTube
Ampliar
El gobierno dará prioridad a los países de América y África / Foto: YouTube

El 7 de enero de 2020 fue investido como presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Fueron varios los acuerdos a los que tuvo que llegar el PSOE para hacerse con la presidencia; entre otros, un acuerdo de coalición con el partido de extrema izquierda Unidas Podemos, liderado por el hoy vicepresidente del área Social, Pablo Iglesias.

Las principales propuestas en materia de extranjería e inmigración de Pedro Sánchez están contempladas en el programa electoral y en el acuerdo de coalición suscrito con Unidas Podemos.

En el capítulo del programa de gobierno dedicado a la inmigración denominado “El Reto de la Inmigración”, se ve una clara posición de apertura a recibir población extranjera como una medida necesaria para la sostenibilidad del sistema público de pensiones y para contrarrestar el envejecimiento de la población, dándole prioridad a los países de América y África.

Destacan las propuestas de:

1-Reforma de la normativa sobre nacionalidad por residencia para reducir plazos, revisar los supuestos de renuncia a la nacionalidad de origen y la valoración de la trayectoria de integración, más allá del examen de idioma español DELE y de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). Además, proponen aumentar los acuerdos de doble nacionalidad.

2-Impulsar la política común europea de asilo y protección internacional, con el fin de garantizar este derecho. Además, proponen reformar la normativa vigente, reforzar las oficinas de asilo, los programas de respuesta a los refugiados y rediseñar el sistema de acogida.

3-Reforma del principio de reciprocidad para que los extranjeros puedan ejercer su derecho de participación política en el ámbito municipal.

4-Reactivación de los programas de acogida educativa para fomentar la integración y la igualdad de oportunidades de las llamadas “segundas generaciones” (hijos de inmigrantes en edad escolar).

5-Reactivar los mecanismos de cooperación con los países de origen para gestionar los flujos migratorios; en concreto, proponen revisar la política de visados y autorizaciones para flexibilizar la movilidad de los flujos migratorios.

6-Mejorar los procedimientos administrativos con el propósito de agilizar las concesiones y renovaciones de autorizaciones de residencia, especialmente las de arraigo y reagrupación familiar.

7-Modificar el actual modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y salvaguardar su carácter no penitenciario.

8-Mejorar la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados (Menas).

Estas son las 3 mejores medidas fiscales en España para atraer capitales de Iberoamérica

Leer más

El programa de gobierno del PSOE propone fomentar las inversiones latinoamericanas en España y se compromete a prestar “especial atención” a las relaciones con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Finalmente es importante mencionar que, entre las políticas destinadas a la ciudadanía española en el exterior y asuntos consulares, el programa del PSOE prevé apoyar el Código Europeo de Visados Humanitarios; la puesta en marcha de dos planes de retorno del talento científico y profesional, y el impulso de una Ley de Nacionalidad para dar respuesta a los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad española.

Al respecto, en el punto 5.10 del acuerdo con Unidas-Podemos también se incluyó el reconocimiento de la nacionalidad española a los hijos y/o nietos de españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento o de aquellos que perdieron la nacionalidad en el exilio por la Guerra Civil y la dictadura.

Por el momento la llamada “Ley de nietos” sigue sin ser aprobada. Asimismo, habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos generales, en donde se asignarán las partidas presupuestarias que convertirán en realidad o no las propuestas de campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios