alnavio.com

El Banco Mundial urge a los países a enfrentar la amenaza mundial de las enfermedades crónicas

sábado 15 de febrero de 2020, 12:00h
Caleb Zuleta (ALN).- “A pesar del aumento de la esperanza de vida, el incremento de las enfermedades crónicas y no transmisibles se ha convertido en una amenaza mundial”. Lo dice el Banco Mundial en un reciente reporte que cobra vigencia a raíz de la epidemia de coronavirus que se desató en China y que mantiene en expectativa al mundo.
Más de 1.300 personas han muerto por el coronavirus en China / Foto: Pixabay
Ampliar
Más de 1.300 personas han muerto por el coronavirus en China / Foto: Pixabay

Señala el Banco Mundial en el reporte: “Es hora de una acción para abordar las enfermedades más mortales del mundo”. Y agrega que “cada año en todo el mundo, 15 millones de personas mueren antes de los 70 años debido a estas afecciones, entre las cuales se incluyen dolencias cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, diabetes y obesidad”.

Apunta el informe que “Las enfermedades crónicas y no transmisibles son una preocupación cada vez mayor en todos los países, independientemente del nivel de ingreso.”

Cita el reporte al doctor Muhammad Pate, director Mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial. Este señala que “una de las maneras más eficaces de abordar las enfermedades no transmisibles es aumentar las inversiones en atención primaria de salud asequible y de calidad”.

-Esto tiene sentido tanto desde una perspectiva sanitaria como económica. Disponer de más recursos para detectar y tratar afecciones anticipadamente, antes de que se vuelvan más graves, salva vidas, mejora los resultados de salud, reduce los costos de atención médica y fortalece la preparación frente a brotes.

“La enfermedad causada por el coronavirus 2019-nCov continúa sin llegar a su pico en China. Según las cifras que ha dado a conocer este viernes la Comisión Nacional de Sanidad, se han registrado 121 nuevas muertes y 5.090 nuevos casos, que llevan el total de infecciones a 63.851. En total, 55.748 personas se encuentran en tratamiento y 1.380 han muerto a consecuencia del virus.”

El País

Se lee en el informe que “apenas 10 años antes de que se cumpla el plazo de 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la comunidad internacional, incluido el Banco Mundial, amplía los esfuerzos para encarar el aumento de las enfermedades no transmisibles”.

Señala que “para proteger a las generaciones futuras, los Gobiernos y los asociados en la tarea del desarrollo deberán adoptar un enfoque integral basado en sistemas más sólidos de atención primaria de la salud que pongan énfasis en las medidas preventivas”.

Apunta que “el Banco Mundial ayuda a los Gobiernos a fortalecer sus sistemas de atención médica y a desarrollar capacidad para identificar y abordar los factores de riesgo. Mediante apoyo financiero, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica, el Banco Mundial responde a la demanda de los países de mantener una fuerza laboral saludable y generar capital humano”.

Y propone que “para lograr avances en los resultados en materia de capital humano, los países ya no podrán desatender las enfermedades no transmisibles, ni la obesidad, uno de los factores subyacentes”.

Señala que “si bien algunos países ya han comenzado a abordar el problema, este esfuerzo requerirá un enfoque que abarca a todo el Gobierno y a toda la sociedad en que se trabaje no sólo en los sectores de la salud, la educación y la protección social, sino también en los sectores del clima, el desarrollo urbano y el transporte, y que se incluya al sector privado y se destinen los recursos adecuados para proteger a las generaciones futuras”.

Llegó la hora de actuar, dice el Banco Mundial.

Caleb Zuleta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.