alnavio.com

La Conferencia de Seguridad de Múnich ubica a Venezuela como un problema geopolítico mundial

viernes 14 de febrero de 2020, 16:04h

Daniel Gómez (ALN).- La Conferencia de Seguridad de Múnich es el foro de seguridad internacional más importante del mundo. Comenzó este viernes. Y para articular el debate, publicaron un informe de situación. Un documento en que “el conflicto” en Venezuela figura como una de las 10 prioridades para los organizadores, y para el International Crisis Group. Aliados de Guaidó y Maduro estarán en la cumbre.

Venezuela es un conflicto que seguirá el International Crisis Group / Foto: Prensa Maduro
Ampliar
Venezuela es un conflicto que seguirá el International Crisis Group / Foto: Prensa Maduro

“Después de enfrentar un levantamiento cívico-militar en abril de 2019, el gobierno del presidente Nicolás Maduro resistió un boicot regional y numerosas sanciones de Estados Unidos. Pero su gobierno [el de Maduro] permanece aislado y sin recursos, mientras que siete millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria y los servicios públicos se están derrumbando”.

Con estas palabras define la situación en Venezuela el Informe de Seguridad de Múnich 2020, el documento que articula el debate de la Conferencia de Seguridad de Múnich que las principales potencias celebran este fin de semana en Alemania.

El informe no sólo comenta la situación en Venezuela, sino que sitúa al país como uno de los 10 “conflictos” que vigilará en 2020 el International Crisis Group, una organización con sede en Bruselas, Washington, Nueva York y Londres, especialista en prevenir y resolver conflictos internacionales. A la crisis de Venezuela la acompañan las de Afganistán, Siria, Irán, Etiopía, Ucrania, Yemen, Burkina Faso, Israel-Palestina, Corea del Norte y Kashmir.

En esta edición, la Conferencia de Seguridad de Múnich tendrá como tema “la decadencia del proyecto occidental”. La falta de “entendimiento común” entre las principales potencias de Occidente para organizar una estrategia conjunta. Estrategia más necesaria que nunca “para una nueva era de competencia de grandes potencias”.

Venezuela es el ejemplo de lo anterior. Ni EEUU ni la Unión Europea han conseguido armar una estrategia común para que se celebren elecciones libres y democráticas. Mientras que Rusia y China sí han conseguido sostener a Maduro en el poder.

A propósito de esta situación, el Informe de Seguridad de Múnich critica el individualismo con el que ha afrontado EEUU ciertas acciones geopolíticas. Entre ellas la de Venezuela.

“Las iniciativas de Estados Unidos que buscaban frenar el programa nuclear de Corea del Norte, frustrar las ambiciones regionales iraníes o combatir el régimen dictatorial de Venezuela no sólo tuvieron un éxito limitado, sino que algunas fracasaron”, señaló.

Este fin de semana en Múnich coincidirán figuras involucradas con la crisis de Venezuela como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Erna Solberg, primera ministra de Noruega; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell; y el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios