alnavio.com

España explicará a los socios de la Unión Europea el caso Delcy Rodríguez (si se lo piden)

lunes 17 de febrero de 2020, 10:55h

Daniel Gómez (ALN).- Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, está reunida con los otros 26 cancilleres de la Unión Europea. Es el primer consejo europeo después del caso Delcy Rodríguez. Un acontecimiento que generó dudas sobre la posición del gobierno de Sánchez hacia Venezuela. Dudas que, como aseguró la ministra, aclarará en Bruselas si se lo piden.

La ministra asegura que en la UE tienen clara la posición de España / Foto: Exteriores
Ampliar
La ministra asegura que en la UE tienen clara la posición de España / Foto: Exteriores

Arancha González Laya, canciller de España, dice que no le preocupa que este lunes, en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, le cuestionen cuál es la posición del gobierno de Pedro Sánchez hacia Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

“No me preocupa para nada. Mis colegas [dijo refiriéndose a los otros 26 cancilleres de la UE] saben cuál es la posición de España. Si alguien tiene alguna duda, yo se la podré aclarar”, declaró a la prensa antes de entrar al consejo.

Cuestionada nuevamente sobre cuál es la posición del gobierno, se remitió a las palabras de Juan Guaidó. “Juan Guaidó es quien mejor valora el rol y el papel de España, y él entiende que es muy importante y que es constructivo”.

Este Consejo de Asuntos Exteriores es el primero que se celebra en Bruselas luego de que Venezuela haya monopolizado la política española. Primero por el caso Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Nicolás Maduro que intentó ingresar en Madrid a pesar de las sanciones europeas. Segundo por el no recibimiento del presidente, Pedro Sánchez, a Juan Guaidó, gesto que ha molestado a la oposición en España. Y por último por las palabras de la propia ministra de Asuntos Exteriores diciendo que Juan Guaidó “es dos cosas la vez”: presidente encargado de Venezuela y líder de la oposición.

Lo que está claro es que Venezuela será uno de los puntos a tratar en el Consejo de Asuntos Exteriores. El equipo del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, quien presidirá la reunión, divulgó la agenda y uno de los puntos sobre la mesa es la crisis en Venezuela:

“Los ministros mantendrán en primer lugar un debate sobre asuntos de actualidad durante el cual tratarán cuestiones acuciantes en el plano internacional, como la situación en Oriente Próximo, el Sahel, Venezuela y los Balcanes Occidentales”.

Cabe recordar que en las últimas semanas el propio Borrell ha seguido de cerca la crisis en Venezuela. Este fin de semana fue uno de los temas que abordó en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Hace dos semanas estuvo en Washington reunido con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien. Borrell también recibió a Guaidó en Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios