alnavio.com

El pesimismo de algunos funcionarios de Europa no refleja la realidad sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

lunes 17 de febrero de 2020, 18:28h

Daniel Gómez (ALN).- Una fuente del equipo de Juan Guaidó dice al diario ALnavío que el compromiso de Europa con la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela es más fuerte que nunca. Que, desde Josep Borrell en Bruselas, hasta el gobierno de España, pasando por Emmanuel Macron y Boris Johnson, están claros en que la única solución para la crisis es la celebración de elecciones presidenciales.

En el equipo de Guaidó dicen que las elecciones parlamentarias no resuelven nada / Foto: CCN
Ampliar
En el equipo de Guaidó dicen que las elecciones parlamentarias no resuelven nada / Foto: CCN

“Lo que resuelve el problema en Venezuela son las elecciones presidenciales. Las parlamentarias sólo complican la crisis”, dijo al diario ALnavío una fuente del equipo de Juan Guaidó. Una fuente que recorrió el mundo a su lado y que ratificó que el compromiso de la Unión Europea con la causa del Presidente Encargado es más fuerte que nunca.

“El sentir en Europa fue unánime. Con Boris Johnson, Emmanuel Macron, Sebastian Kurz… Todo el mundo entendió que la única solución para Venezuela es que haya elecciones presidenciales”, dijo la fuente al diario ALnavío.

Sus declaraciones son la respuesta a la nota publicada por este diario en la tarde. ALnavío descubrió la reunión que funcionarios de la UE, la Cancillería de España y representantes del gobierno de Noruega mantuvieron este fin de semana en un lugar de Europa. Una reunión en la que se impuso el pesimismo y el convencimiento de que en Venezuela no se celebrarán elecciones presidenciales. Que en todo caso parlamentarias. No obstante, desde el equipo de Guaidó ratificaron que los esfuerzos de Europa serán para que haya elecciones presidenciales libres, transparentes y con garantías.

Si hay elecciones parlamentarias "el usurpador seguirá siendo el usurpador", dijo la fuente.

“Conocemos ese pesimismo. Pero los que estamos aquí [en Venezuela] dando la pelea somos nosotros. Muchos funcionarios europeos responden a una posición pesimista, aunque tengan la misma visión y el mismo objetivo que nosotros. Piensan que tenemos que ceder en lo que no tenemos que ceder, y ceder, encima, antes de tiempo”, dijo la fuente de Guaidó.

En Caracas están convencidos de que en la UE, desde el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hasta la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, son unánimes en que la única solución para Venezuela son las presidenciales. La fuente lo constató de primera mano en Bruselas, y también en la Casa de América de Madrid, donde Guaidó se reunió con la ministra.

- ¿Pero no será que las agendas de los presidentes y las de Cancillería apuntan en direcciones diferentes? ¿No será ese el punto que muestra el pesimismo de unos, y el optimismo de otros?

- No. No hay dudas. Está el compromiso de los presidentes y primeros ministros. Tenemos agendas comunes que compartimos con cancillerías y embajadas de Europa.

La fuente agregó que Europa, desde la gira de Guaidó, ha venido modificando el mensaje para bien. Siendo conscientes de que unas elecciones parlamentarias no serían una buena solución:

- Las elecciones parlamentarias sólo agravarían el problema.

- El régimen no permitirá las condiciones.

- No permitirá registros, auditorías, ni siquiera permitirá que Europa sea un observador.

- Y aún con condiciones tampoco resuelven nada.

- El usurpador seguirá siendo el usurpador.

- Lo que resuelve el problema son las presidenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El pesimismo de algunos funcionarios de Europa no refleja la realidad sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1628 | José R Merentes - 22/02/2020 @ 10:49:23 (GMT)
    No harán presidenciales sino por la fuerza.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.