alnavio.com

En Europa piensan que Rusia y EEUU boicotearon la negociación de Noruega entre Guaidó y Maduro

martes 18 de febrero de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- El gobierno de Noruega sigue abierto a facilitar una negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Esta también es la ambición de la Unión Europea, dispuesta a configurar “una gran coalición que apoye los procesos de diálogo en Venezuela”, dijo este lunes la canciller de España, Arancha González Laya. La idea es que esta gran coalición internacional consiga lo que no consiguió la última negociación: que EEUU y Rusia no la boicoteen.

En Europa piensan que tanto Rusia como EEUU desestabilizaron las reuniones / Foto: WC
Ampliar
En Europa piensan que tanto Rusia como EEUU desestabilizaron las reuniones / Foto: WC

El gobierno de Noruega sigue sin dar por cerrada la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Así se lo dejaron saber representantes de Oslo a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de la Unión Europea en la reunión privada que mantuvieron este fin de semana en un lugar de Europa. Una fuente presente en la reunión se lo confirmó al diario ALnavío.

Agregó que el sentir general en la reunión es que en Venezuela los diálogos siempre terminan favoreciendo al régimen. No sólo porque gana oxígeno, sino porque le sirven a Maduro para dividir todavía más a la oposición. Cabe recordar que fue el régimen quien abandonó la última negociación, plantando en Barbados al equipo de Guaidó en agosto.

Por lo anterior en la reunión se expresaron dudas sobre si es el momento oportuno para participar en otra negociación. No obstante, esta sigue siendo la prioridad. Y la prueba se vio este lunes tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de los cancilleres de la UE, cuando la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó que la ambición de Europa es aprovechar la renovada coalición a favor de Guaidó para que el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto remen en la misma dirección.

La ministra literalmente dijo que la ambición de Europa es configurar “una gran coalición que apoye los procesos de diálogo en Venezuela”.

Cabe recordar que en la gira Guaidó le pidió al jefe de la diplomacia en Bruselas, Josep Borrell, y a la ministra española, más coordinación entre las acciones de Europa y Latinoamérica. El diario ALnavío también informó que, en el encuentro en la Casa de América, Arancha González Laya reconoció que esa mayor coordinación era necesaria. Como se ve, ahora también lo dice abiertamente.

¿Pero esa gran coalición contará con el apoyo de las potencias?

En la reunión de este fin de semana recordaron cómo en la última negociación entre Guaidó y Maduro ni Estados Unidos ni Rusia expresaron una posición constructiva.

“En cierto modo Estados Unidos y Rusia ya participaron en la última negociación, pero no como mediadores sino con acciones bilaterales. Los actores extrarregionales, sobre todo Rusia y Estados Unidos, no sólo han boicoteado los diálogos, sino que han agravado con sus acciones las salidas al conflicto”, dijo la fuente.

La priorida de Españ y Europa es la misma que la de Guaidó: celebración de elecciones presidenciales. ¿Será posible?

Leer más

En el gobierno de Donald Trump quien no quiso saber de la negociación fue el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton. En medio de las negociaciones entre Guaidó y Maduro, Bolton afirmó que el régimen no se tomaba en serio la negociación y que la única negociación posible con Maduro era para saber qué avión debía tomar para marcharse de Venezuela.

“¿Qué pasó con Bolton a los pocos días? Que lo botaron”, dijo una fuente del equipo de Guaidó para justificar que en EEUU sí estaban comprometidos con aquella negociación. Bolton fue despedido en septiembre. Uno de los motivos es que “se pasó de la raya con Venezuela”, dijo el propio Trump.

Respecto al compromiso de Washington con la negociación, cabe recordar el plan de transición para Venezuela lanzado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, hace dos meses. Un plan en el que llamaba “a todas las autoridades venezolanas” a trabajar para elecciones presidenciales en 2020.

“¿Qué pasó con Bolton a los pocos días? Que lo botaron”, dijo una fuente del equipo de Guaidó para justificar que en EEUU sí estaban comprometidos con aquella negociación.

El caso de Rusia es diferente. El gobierno de Vladímir Putin sí apoyó la negociación de Noruega con palabras y gestos. Hasta participó en las reuniones de Estocolmo para alinear a todos los actores en una solución política y dialogada.

“Rusia es un factor para la solución. Como China. Y ellos están claros con ello”, dijo la fuente de Guaidó.

Sin embargo, las últimas acciones de Rusia no están favoreciendo el diálogo. El gobierno de Putin ha deslegitimado a Guaidó. No es que sólo lo llamen “el autoproclamado”, es que dicen que el presidente de la Asamblea Nacional no es Guaidó sino Luis Parra. Cabe recordar que el de Putin es el único gobierno que legitima la maniobra de Maduro del 5 de enero.

La fuente que participó en la reunión recordó que el gobierno de Vladímir Putin tampoco fue un actor constructivo cuando Guaidó y Maduro negociaban.

La fuente recordó cómo “prácticamente cada una de las iniciativas de la Unión Europea en el contexto de las negociaciones recibía alguna respuesta de los funcionarios rusos a los pocos días”.

Como contraste con la actuación de Putin la fuente expuso el caso del gobierno de Xi Jinping. “China sí mostró una posición más constructiva que Rusia. Pasó prácticamente a un segundo plano, y eso que tienen una deuda enorme en Venezuela [de más de 20.000 millones de dólares]. De hecho, cuando Trump firmó la orden ejecutiva, en un primer momento China retiró sus actividades de Venezuela. Rusia no”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios