alnavio.com

La exposición patrimonial de Repsol en Venezuela sigue cayendo de forma drástica

viernes 21 de febrero de 2020, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- El director general de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo que la compañía estaba reduciendo “drásticamente” la exposición patrimonial en Venezuela. Los números le dan la razón: en 2019 la exposición se ubicó en 239 millones de euros, la mitad que en 2018, y casi 2.000 millones menos que en 2016.

Josu Jon Imaz dice que Repsol se mantendrá en Venezuela / Foto: Repsol
Ampliar
Josu Jon Imaz dice que Repsol se mantendrá en Venezuela / Foto: Repsol

La exposición patrimonial de Repsol en Venezuela es de 239 millones de euros al 31 de diciembre de 2019. Así lo recoge el informe auditado de cuentas que presentó este jueves la multinacional española.

Esto significa que el grupo redujo la exposición prácticamente a la mitad, pues en 2018 esta era de 456 millones.

“Esta reducción se explica por la existencia en la fecha de cierre de estos estados financieros de deudas comerciales, así como por la actualización del riesgo de crédito por pérdida esperada correspondiente a deudas de PDVSA con entidades del grupo”, aclaró Repsol en el informe.

En la conferencia de prensa con los analistas, Josu Jon Imaz, director general de la compañía, dijo que una de las intenciones de la compañía era reducir “drásticamente” su exposición en Venezuela. Esta ha sido la constante en los últimos cuatro años:

- En 2016 la exposición patrimonial de Repsol era de 2.273 millones de euros.

- En 2017 de 1.480 millones.

- En 2018 de 456 millones.

- En 2019 terminó en 239 millones.

En el informe Repsol hace comentarios sobre la situación en Venezuela, un país que sigue incluyendo en el apartado de riesgo geopolítico.

“En 2019 continúa la situación de inestabilidad política, la recesión económica (el PIB se ha reducido un 40% en 2019) y la inflación (7.374% en 2019 y se prevé un 3.000% para 2020), por lo que se ha prorrogado el Estado de Emergencia Económica. La producción petrolera se ha reducido significativamente en los últimos años. Se ha producido una devaluación importante de la divisa venezolana frente al euro (52.231 €/BsS frente a los 730 €/BsS de 31 de diciembre de 2018, tipo de cambio Simeca) sin impacto significativo en los estados financieros del Grupo, dado que la moneda funcional de sus filiales en el país es el dólar americano, a excepción del caso de Quiriquire Gas”, comentó Repsol.

El informe se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Reiteró que “Repsol ha adoptado las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela, incluyendo la recepción periódica de crudo en pago de deudas, con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones y está haciendo un seguimiento constante de su evolución y, por tanto, de los eventuales efectos que pudieran tener sobre las señaladas actividades”.

Agregó que las actualizaciones sobre las sanciones no han tenido “impactos significativos” sobre las cuentas del grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.