alnavio.com

Trump vuelve a poner la opción militar sobre la mesa que incluye el bloqueo naval a Venezuela

lunes 24 de febrero de 2020, 10:01h

Daniel Gómez (ALN).- El presidente Donald Trump “está considerando opciones militares en Venezuela”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos. Una de estas opciones es el bloqueo naval. Washington dará más detalles dentro de un mes, cuando publique su estrategia para el Hemisferio Occidental. Esta estrategia el funcionario la denominó “doctrina Trump”.

Trump quiere que se manejen todas las opciones para sacar a Maduro del poder / Foto: Casa Blanca
Ampliar
Trump quiere que se manejen todas las opciones para sacar a Maduro del poder / Foto: Casa Blanca

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo que el presidente, Donald Trump, “está frustrado”.

Frustrado porque la presión contra el régimen de Nicolás Maduro “está dando resultados demasiado lento” y que por ese motivo “está considerando opciones militares en Venezuela, incluido un bloqueo naval”.

Las declaraciones son reproducidas por la agencia Bloomberg. Estas tuvieron lugar en una sesión informativa para periodistas este fin de semana. De acuerdo con la versión del funcionario, Trump le está pidiendo a la administración el uso de “todas las herramientas necesarias para presionar a Maduro con el objetivo de asegurar elecciones libres y justas en Venezuela”.

Unas elecciones democráticas que “no son posibles si Maduro sigue en el poder”, agregó.

Dijo que Estados Unidos no se encuentra solo en los esfuerzos militares contra Maduro. “Algunos líderes latinoamericanos reconocen que la fuerza militar puede ser necesaria porque los esfuerzos lentos para derrocar a Maduro son insostenibles”.

Recordó que, en el pasado, allá por 2017, Trump planteó a los presidentes de Latinoamérica si la opción militar era idónea para Venezuela. En respuesta al diario ALnavío en un acto en Madrid, el expresidente de Brasil Michel Temer dijo que en una reunión en Nueva York Trump le preguntó a él y al exmandatario de Colombia Juan Manuel Santos si era posible una intervención militar contra Maduro. Ambos le dijeron que no.

El alto funcionario anunció que “aproximadamente dentro” de un mes EEUU lanzará una estrategia para el Hemisferio Occidental en la que detallará los objetivos en América Latina.

Esta estrategia ha sido bautizada como “doctrina Trump”. Un plan similar a la Doctrina Monroe pues el objetivo es “fomentar gobiernos democráticos” en el continente. “Venezuela, Cuba y Nicaragua siguen siendo impedimentos”, explicó, al tiempo que catalogó de “inaceptables” los esfuerzos de Rusia y China para sostener a Maduro.

De acuerdo con el funcionario, Trump también estaría frustrado con España. Dijo que el gobierno de Pedro Sánchez “es demasiado complaciente con los aliados de Maduro”. Dijo también que tiene “dudas en expulsar a Maduro” y que “sigue siendo la mayor barrera en la Unión Europea para la campaña de Estados Unidos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios