alnavio.com

Trump visita y elogia a India pero no quiere que siga haciendo negocios con Maduro

lunes 24 de febrero de 2020, 11:20h

Daniel Gómez (ALN).- El presidente, Donald Trump, ya está en India. País aliado de Estados Unidos para contrarrestar la influencia de China en Asia. Pero India hace negocios con Nicolás Maduro. Y Maduro está en el foco de Trump, sobre quien aumenta la presión y las sanciones. Así que los negocios de India con Maduro, llevan a Trump a elevarle un reclamo al primer ministro, Narendra Modi.

Trump no quiere que India siga haciendo negocios con Maduro / Foto: Gobierno de India
Ampliar
Trump no quiere que India siga haciendo negocios con Maduro / Foto: Gobierno de India

India está de fiesta por la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 100.000 personas lo recibieron en uno de los principales estadios de cricket de Guyarat, estado natal del primer ministro, Narendra Modi. Allí Trump se deshizo en elogios sobre el mandatario. “No sólo eres el orgullo de Guyarat, eres una prueba viviente de que, con trabajo duro, los indios pueden lograr lo que quieran”, dijo Trump.

Si bien este lunes Trump se la pasará brindando elogios a las autoridades indias, el martes será el momento de ponerse serio. Ese día sostendrá una reunión privada con Narendra Modi en el palacio presidencial, y uno de los temas que están sobre la mesa es Venezuela y los negocios de India con Nicolás Maduro.

Este fin de semana, en una reunión privada en Washington, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que “es probable que Trump plantee el tema de las importaciones de petróleo de la India desde Venezuela”.

Trump vuelve a poner la opción militar sobre la mesa que incluye el bloqueo naval a Venezuela

Leer más

India es aliado de Nicolás Maduro. Hace casi un año, en marzo de 2019, el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, visitó Nueva Dehli. Y justo ese mes, India se convirtió en el mayor comprador de crudo venezolano con una adquisición de entre 500.000 y 600.000 barriles diarios, según estudios del instituto Wilson Center.

India se convirtió en el mayor comprador de crudo venezolano con una adquisición de entre 500.000 y 600.000 barriles diarios en marzo de 2019

El líder de estas investigaciones, Hari Seshasayee, afirmó a la BBC de Londres hace un año que Quevedo “le hizo un gran descuento” a India para que comprara petróleo venezolano. En concreto, petróleo crudo porque las empresas indias Realiance Industries y Nayara Energy manejan algunas de las refinerías más modernas y grandes del mundo. Además, el experto recordó que el proceso de industrialización de India ha llevado al gobierno de Modi a establecer relación con países petroleros como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, México, Irak y por supuesto Venezuela.

Hari Seshasayee también citó otro estudio del Wilson Center que demuestra que el régimen de Maduro vendió a India un promedio de 424.000 barriles diarios entre 2012 y 2017.

Cabe destacar que una de las empresas indias que hace negocios con Maduro, Nayara Energy, pertenece a la rusa Rosneft, cuya filial Rosneft Trading fue sancionada por Trump la semana pasada por comercializar petróleo venezolano en el extranjero, y en concreto con la India. Con lo cual, esto ya es una advertencia de EEUU hacia el gobierno de Modi.

Por otro lado, está Realiance Industries. Esta petrolera mantiene negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ha sido señalada directamente por la Casa Blanca como uno de los sostenes del régimen.

Por todo lo anterior Narendra Modi es socio de Nicolás Maduro. Pero Narendra Modi también es socio de Donald Trump. Y ambas cosas parecen incompatibles.

A Trump le interesa fortalecer la relación con India, una potencia emergente que le ayudaría a mantener su influencia en Asia, ahora dominada por China. La prueba es que nada más aterrizar anunció un acuerdo de 3.000 millones de dólares para que EEUU se convierta en el principal socio en defensa de India, informó el diario India Tribute.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.