alnavio.com

En República Dominicana las élites pueden suicidarse como se suicidaron en Venezuela

miércoles 26 de febrero de 2020, 09:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- República Dominicana está en riesgo político y económico. Las protestas de la última semana han despertado el fantasma que ha recorrido Sudamérica. El fantasma incluso que comenzó en Venezuela en la última década del siglo XX cuando se desató una ola antisistema.
Leonel Fernández ha sido presidente 3 veces y aspira a una más / Foto: @LeonelFernandez
Ampliar
Leonel Fernández ha sido presidente 3 veces y aspira a una más / Foto: @LeonelFernandez

Es con Venezuela que se hace la comparación pues el discurso antisistema y antipartidos contó con el apoyo de un expresidente y luego Presidente de la República, Rafael Caldera, tal como está ocurriendo con el expresidente Leonel Fernández, que quiere llegar de nuevo a la Presidencia al costo que sea.

Un analista político venezolano radicado en Santo Domingo le señala al diario ALnavío que aquí “estamos transitando, calcado al carbón, la ruta de liquidación por etapas de la democracia más progresista y próspera de América Latina y el Caribe”. Se refiere al modo como se liquidó a Carlos Andrés Pérez en Venezuela. De cómo las élites apoyaron a Hugo Chávez, de cómo Rafael Caldera fue comprensivo con el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 liderado por Chávez, y de cómo la venganza personal se convirtió en un arma para acabar con liderazgos, partidos, y hasta con el sistema. “Es la misma ruta”, señala la fuente. Una vía que “luego se consolidó en la liquidación de la democracia para dar pasó al chavismo”.

República Dominicana es el país del Caribe que muestra los más altos índices de crecimiento. Venezuela también los mostraba en tiempos de Carlos Andrés Pérez. Su ministro estrella, Miguel Rodríguez, todavía sostiene que si el proceso no se hubiera interrumpido, con un 10% de PIB en alza, Venezuela hoy sería una nación de primer mundo.

El regreso de los caudillos destronados en América Latina: de Cristina Kirchner a Evo Morales

Leer más

El Banco Mundial señalaba en un informe de 2019 que Republica Dominicana “ha disfrutado de un fuerte crecimiento económico en los últimos años, con un promedio del 5,3% anual entre 1993 y 2018, una de las tasas más rápidas de la región de América Latina y el Caribe (ALC). Entre el 2014 y 2018, el ritmo se aceleró a un promedio de 6,3% anual y de 7% en 2018, impulsado por una sólida demanda interna. En ese periodo de cinco años, fue la economía de más rápido crecimiento de América Latina y el Caribe”.

Pero ahora el país está en riesgo. Ha entrado en ese umbral de riesgo. La suspensión de las elecciones municipales ha sacado a la gente a la calle. Los jóvenes llevan una semana protestando. Las consignas principales van contra la pobreza y la corrupción.

En el informe sobre perspectivas de crecimiento en América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional, FMI, comentaba en enero de 2020, “más recientemente, algunos países de la región han experimentado tensiones sociales -Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador- lo que ha afectado la actividad económica en algunos casos”. Este comentario puede ser aplicable a la situación que se vive en República Dominicana. Y eso que el FMI preveía que el crecimiento en 2020 iba a sostenerse. Y es ese crecimiento el que ha logrado sacar a más gente de la situación de pobreza, colocándola en niveles de clase media. Pero como lo dice el Banco Mundial:

Es cierto, no hay Chávez en República Dominicana. Pero no se descarta una afinidad y hasta un entendimiento entre Leonel Fernández y Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo en Venezuela. Cabello no ha ocultado sus simpatías con Fernández.

“El continuo crecimiento, ha reducido la pobreza y la desigualdad ayudando a expandir la clase media. Sin embargo, si la República Dominicana quiere alcanzar su objetivo de convertirse en un país de altos ingresos para el 2030, debe mejorar el equilibrio fiscal, aumentar su capital humano, promover un entorno empresarial sobresaliente, gestionar de mejor manera los recursos naturales, mejorar la resistencia a los desastres y los riesgos relacionados con el clima, y aumentar la transparencia en la formulación de políticas y rendición de cuentas”.

La Cepal auguraba un 5,5% de crecimiento del PIB para 2020. ¿Será posible ahora?

Señala la fuente que en Venezuela “el sepulturero de la democracia fue uno de sus fundadores, Rafael Caldera, quien más veces había monopolizado la condición de candidato presidencial, siendo fundador y jefe histórico de uno de los partidos clásicos y quien ya había sido Presidente. Aquí ese rol lo juega Leonel Fernández, quien no sólo es uno de los fundadores activos de la democracia contemporánea sino el político activo que más periodos ha sido Presidente y que como Caldera, no admitió que le derrotaran y confrontaran en su propósito de volver a serlo”. Leonel Fernández ha sido presidentes en 3 oportunidades y aspira a una más, y de resultar favorecido, tendría derecho a una reelección inmediata.

Pero cómo evitar el suicidio de las élites. En Venezuela los empresarios se anularon. Los ricos se mataron entre sí. Los bautizamos los ricos bobos. Los medios pasaron a tomar un papel activo contra los partidos. Todo ello allanó el camino de Chávez. Y si bien no hay un Chávez en este momento en República Dominicana, ¿puede descartarse que no aparezca? ¿Puede descartarse el vengador en un país que ha sufrido una de las dictaduras más crueles y prolongadas del continente? Las élites se están comportando como en Venezuela.

Apunta la fuente que “el mundo empresarial e intelectual viene siendo portavoz y caja de resonancia de una campaña de descrédito de la política y los partidos. Estos empresarios y el mundo intelectual, han propiciado y difundido, una campaña de descalificación de los logros y realizaciones de la etapa democrática y de los logros de los partidos que han gobernado, en especial contra el PLD”.

Juego de tronos en República Dominicana: Leonel Fernández contra Danilo Medina

Leer más

Este discurso ha permeado hacia la clase media que es uno los factores más radicales en las protestas. Pasa también que en el país “existen unas desigualdades sociales mucho más profundas que las de la Venezuela de Acción Democrática y Carlos Andrés Pérez. Así que la fertilidad para el zarpazo final, en un futuro muy próximo, y a cargo del castrochavismo caribeño, está a la vuelta de la esquina. Los ricos y empresarios del gran capital y de los medios, siendo los más favorecidos del éxito de la democracia, están como ayer hicieron sus homólogos en Venezuela, cavando su tumba”.

Es cierto, no hay Chávez en República Dominicana. Pero no se descarta una afinidad y hasta un entendimiento entre Leonel Fernández y Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo en Venezuela. Cabello no ha ocultado sus simpatías por Fernández. De modo que el populismo y la ambición de poder conducen a un líder político a extremos y a conseguir amigos y aliados donde nunca antes los imaginó.

El libro El Suicidio del Poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle

Encuentralo Aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En República Dominicana las élites pueden suicidarse como se suicidaron en Venezuela

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1648 | Massy - 27/02/2020 @ 09:02:27 (GMT)
    Dios mio ayuda a mi pais a que desperate esto huele exacto como dice el editorial!
    1647 | Massy - 27/02/2020 @ 09:02:26 (GMT)
    Dios mio ayuda a mi pais a que desperate esto huele exacto como dice el editorial!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.