alnavio.com

Los venezolanos en Italia trabajan con la izquierda y la derecha para que el gobierno reconozca a Guaidó como Presidente

martes 25 de febrero de 2020, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- El gobierno de Italia dice que Nicolás Maduro es un presidente ilegítimo, pero no reconoce a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Por este motivo un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, y las asociaciones de venezolanos en el país, trabajan junto a parlamentarios italianos de todas las formaciones políticas para conseguir el reconocimiento de Guaidó.

En Italia los parlamentarios están con la democracia de Venezuela / Foto: WC
Ampliar
En Italia los parlamentarios están con la democracia de Venezuela / Foto: WC

“Estamos trabajando para coordinar a todas las instituciones políticas y lograr una victoria de los demócratas, que es el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Interino por parte del gobierno de Italia”, dijo al diario ALnavío la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela en el exilio, Mariela Magallanes.

Magallanes es una de las portavoces del éxodo venezolano en Italia. Junto a otros parlamentarios en el exilio como Américo de Grazia; el embajador de Guaidó en Malta, Felipe Zoghbi; así como las asociaciones de venezolanos Vente Venezuela Italia, Venezolanos en Red y la Casa ItaloVenezuelana NCS, están trabajando para lograr el reconocimiento de Guaidó.

“Estamos en contacto con todos los partidos y formaciones políticas, y esto incluye desde el Movimiento 5 Estrellas hasta la Liga Norte, pasando por Fratelli d’Italia”, afirmó Mariela Magallanes.

La situación de Italia con Venezuela es peculiar. El gobierno dice que Nicolás Maduro es un presidente ilegítimo porque cometió fraude en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Pero al mismo tiempo, evita reconocer a Guaidó como Presidente. ¿Por qué? La clave está en el Movimiento 5 Estrellas, en el gobierno desde 2018, primero en coalición con La Liga de Matteo Salvini y desde el pasado verano con el Partido Democrático, de corte socialista.

El Movimiento 5 Estrellas no es un partido político. Es, como su nombre indica, un movimiento. Un movimiento compuesto por diferentes sensibilidades: líderes declarados antisistema, socialistas, de centro, políticos con posicionamientos antieuropeos más propios de la derecha, y otros con un historial y unas ideas cercanas al chavismo.

Así fue como los venezolanos en Italia (en horas) lograron un victoria gorda contra el chavismo

Leer más

En un primer momento, cuando Guaidó irrumpió en escena, desde el Movimiento 5 Estrellas lo calificaron como “el autoproclamado”. Luigi di Maio, líder de este partido y hoy canciller de Italia, llegó a decir que no podían reconocer a Guaidó porque “no fue elegido por el pueblo”. El propio Guaidó se puso en contacto con Di Maio para hacerle cambiar de parecer y explicarle que su mandato es constitucional. No lo consiguió. Pero eso no quiere decir que su equipo se haya rendido.

“Todos los diputados están comprometidos con Venezuela”

“No queremos dar nombres ni señalar a nadie. Pero todos los diputados con los que hemos conversado, de todas las tendencias, están comprometidos con la lucha democrática en Venezuela. No queremos crear fricciones. Queremos consenso por la democracia, por nuestra lucha por la libertad y por recomponer la institucionalidad de Venezuela”, apuntó Mariela Magallanes.

“No queremos dar nombres ni señalar a nadie. Pero todos los diputados con los que hemos conversado, de todas las tendencias, están comprometidos con la lucha democrática en Venezuela”

Recordó la diputada que Italia, junto a Chipre y Eslovaquia, son los únicos gobiernos de la Unión Europea que no reconocen a Guaidó. Esto es un problema en el mecanismo burocrático de Bruselas. Todas las acciones de política exterior de la UE necesitan la aprobación de los 27 Estados miembros. Basta con la objeción de un país para que no salgan adelante medidas comunitarias como, por ejemplo, la imposición de más sanciones contra el régimen o la designación del oro que vende Maduro como oro de sangre.

Mariela Magallanes dice ser “optimista” con los esfuerzos de la comunidad venezolana en Italia. Resalta, y también lo hace el embajador Felipe Zoghbi, la figura del diputado italiano Andrea Delmastro Delle Vedove, de Fratelli d’Italia, que es con quien han mantenido la más estrecha colaboración.

De hecho, Delmastro se dirigió al ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, este lunes para aclarar la polémica ocurrida con Hermann Escarrá. Este dirigente del chavismo estaba en Roma para blanquear la imagen de Nicolás Maduro en la Universidad de la Sapienza, pero gracias a la coordinación de la comunidad venezolana en Italia se quedó sin dar la conferencia que tenía prevista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.