alnavio.com

Sólo el 5% de los venezolanos que piden asilo en Europa pasan la prueba

miércoles 26 de febrero de 2020, 16:52h

Daniel Gómez (ALN).- 45.166 venezolanos pidieron asilo en la Unión Europea en 2019, más del doble que en 2018, cuando se aproximaron a los 22.000. Con estos números Venezuela se convierte en la tercera nacionalidad en solicitudes de asilo, por detrás de Siria y Afganistán, dos países golpeados por la guerra. El problema es que sólo 5% de los venezolanos pasan la prueba.

La mayor parte de las solicitudes se concentra en España / Foto: WC
Ampliar
La mayor parte de las solicitudes se concentra en España / Foto: WC

“Sólo el 5% de las decisiones de primera instancia emitidas a los solicitantes venezolanos que otorgan algunas formas de protección reguladas por la Unión Europea, ya sea el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria, son aprobadas”, confirmó este jueves la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

El informe precisa que 45.166 venezolanos pidieron asilo en la UE y que la mayoría de las peticiones se concentraron en un país. No indica cuál, pero se infiere que es España, capital del éxodo en Europa.

La EASO recordó que todavía están pendientes 44.000 casos de venezolanos por resolver. 42% más que los registrados en diciembre de 2018.

Sin embargo, el informe agregó un dato que tampoco invita al optimismo a esos venezolanos que esperan por la prueba: en 2019 el índice de aprobación de las solicitudes cayó 18% respecto a 2018.

Venezuela es el tercer país en número de solicitudes de asilo por detrás de Siria, con un total de 72.000, y de Afganistán, que alcanzó los 60.000.

Venezuela es el tercer país en número de solicitudes de asilo por detrás de Siria, con un total de 72.000, y de Afganistán, que alcanzó los 60.000.

Por primera vez desde 2015, las solicitudes de asilo en la Unión Europea aumentaron respecto al año anterior. El incremento fue de 13% al acumular en las oficinas de la EASO un total de 714.000 solicitantes. La explicación de este fenómeno también está relacionada con los venezolanos.

“La mayor parte del aumento se explica por la gran cantidad de solicitudes presentadas por solicitantes que están exentos de los requisitos de visa al ingresar al Área Schengen, lo que explica por qué las solicitudes de protección internacional han aumentado, pero las detecciones de entrada ilegal en la frontera exterior han disminuido. Dichos solicitantes sin visa eran en su mayoría de América Latina e incluían, además de venezolanos, ciudadanos de Colombia, El Salvador y Honduras”, explicó el informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios