alnavio.com

El Cartel de los Soles de Venezuela ahora se pone en el radar de la ONU

jueves 27 de febrero de 2020, 12:46h

Daniel Gómez (ALN).- “Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”. Esto dice el informe que presentó este jueves en el periodo de sesiones de la ONU en Ginebra la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Hay indicios de la actividad del Cartel de los Soles en Venezuela / Foto: FANB
Ampliar
Hay indicios de la actividad del Cartel de los Soles en Venezuela / Foto: FANB

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) pone en el foco a Venezuela en el informe presentado este jueves en Ginebra, en el marco del 43 periodo de sesiones de Naciones Unidas.

“En los últimos años, los grupos delictivos organizados han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela. Para controlar ese tráfico, en particular el tráfico de cocaína a través de Centroamérica con destino a los Estados Unidos, los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales. Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, explica el informe de la JIFE.

El Cartel de los Soles es una supuesta red de tráfico de drogas conformada por oficiales de la Fuerza Armada Nacional que mantienen el control de puestos fronterizos, puertos, aeropuertos y otras instituciones del Estado. El exjefe de contrainteligencia miltar de Hugo Chávez, general Hugo Carvajal, admitió hace poco en una entrevista que la Fuerza Armada ha sido penetrada por el narcotráfico pero descarta la existencia de la organización delictiva. "Es un mito", dijo Carvajal, quien es prófugo de la justicia de los Estados Unidos, que lo señala del delito de tráfico de drogas.

En el documento, la JIFE aporta más datos sobre Venezuela y el narcotráfico y su relación con Centroamérica. Pone el ejemplo de Honduras. En este país las actividades irregulares “se concentran en el bosque pluvial de Mosquitia, donde aterrizan aeronaves cargadas de mercancías ilegales procedentes de Colombia y Venezuela”.

Otro punto expuesto en el informe es que “el tráfico de cocaína originaria de Colombia se trafica a través de Venezuela para su posterior reexpedición a otros países del Caribe, los Estados Unidos y Europa”. En el caso del Caribe citaron Trinidad y Tobago, el cual representa una ubicación “atractiva”. Cabe recordar que la JIFE visitó este país el pasado septiembre.

La JIFE es un organismo independiente compuesto por 13 miembros elegidos por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, tres representantes seleccionados por la Organización Mundial de la Salud por su experiencia en las áreas médica, farmacéutica o farmacológica, mientras que 10 miembros más son elegidos a partir de una lista de personas nominadas por los gobiernos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.