alnavio.com

Michelle Bachelet quiere monitorear los juicios a los presos políticos en Venezuela

jueves 27 de febrero de 2020, 16:30h

Daniel Gómez (ALN).- La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU anunció este jueves que el 10 de marzo actualizará el informe sobre la situación del régimen de Nicolás Maduro. Mientras, apunta que está en “discusiones sobre la adopción de un protocolo que nos permita observar juicios y monitorear el respeto a las garantías judiciales”. En informes anteriores Bachelet había advertido que no existe un acceso efectivo a la justicia en Venezuela.

Bachelet pide la liberación de todos los presos políticos / Foto: ONU
Ampliar
Bachelet pide la liberación de todos los presos políticos / Foto: ONU

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, señaló este jueves en Ginebra que ha habido avances con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “Hemos avanzado en la implementación del plan de trabajo de cooperación técnica, así como en temas de protección”. Aquí terminan las buenas palabras de la alta comisionada, porque al tiempo que valora la liberación de 14 presos en enero de 2020, insta a liberar al resto de reclusos por razones políticas.

“Tomo nota de la liberación de 14 personas en enero. Reitero mi llamamiento para la liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas, incluida la aplicación de las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria”, dijo.

A renglón seguido, y en referencia a “los detenidos por razones políticas (presos políticos)”, Bachelet afirmó estar en “discusiones sobre la adopción de un protocolo que nos permita observar juicios y monitorear el respeto a las garantías judiciales”. En el último informe , Bachelet ya había notificiado los problemas de acceso a la justicia de los presos en Venezuela.

“La mayoría de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos señaladas en el presente informe no han tenido un acceso efectivo a la justicia y a una reparación adecuada. Según las y los entrevistadas/os, pocas personas presentan denuncias por miedo a represalias y por falta de confianza en el sistema de justicia. Cuando lo hacen, las autoridades no investigan o no llevan a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes”, se lee en el más reciente informe.

“Tomo nota de la liberación de 14 personas en enero. Reitero mi llamamiento para la liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas”, dijo.

A propósito de las reuniones con el régimen de Maduro, Bachelet sostuvo un encuentro este miércoles con el canciller de Maduro, Jorge Arreaza.

Este jueves la alta comisionada agregó que “ha presentado más de 130 casos de presuntas violaciones de los derechos de las personas privadas de libertad al Comité de Coordinación”. Este comité, explicó, “es un mecanismo de protección interinstitucional establecido junto con mi oficina”.

Bachelet también anunció que el 10 de marzo presentará un informe completo sobre la situación en Venezuela. En ese documento aparecerán las “tres nuevas visitas a centros de detención durante las cuales ha sido posible entrevistar a 28 personas de manera confidencial”.

Señaló que “junto con el gobierno estamos evaluando los primeros seis meses de implementación de la Carta de Entendimiento que firmamos en septiembre de 2019. Agradezco el espacio operativo hasta ahora garantizado a mi oficina. Es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una oficina en el país, en línea con mi mandato global general de promover y proteger los derechos humanos”, añadió.

Para que se cumpla lo anterior, también dejó una advertencia. “Espero que se cumplan las fechas de las visitas de los titulares de mandatos del Procedimiento Especial que ya han sido aceptados, y que extienda una invitación para que visite un tercer titular de mandatos. También confío en que el Gobierno especificará las fechas de las visitas de los titulares de mandatos del Procedimiento Especial que ya han sido aceptados, y que extienda una invitación para que visite un tercer titular de mandatos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.